Los Vip – Miguel Angel Jaimes Ruiz

Los líderes exitosos son esas personalidades políticas, religiosas, deportivas o artísticas que por su posición económica acceden a una serie de privilegios, comodidades y poderes. Very Important Person – «persona muy importante» es una expresión que se emplea en diversos ámbitos para designar a personajes destacados o asistentes a un evento que requieren una atención o protección especial; la persona con consideración vip en determinada situación, tiene acceso a zonas reservadas de algunos aeropuertos (u otros lugares públicos y privados) donde el vip aguarda la llegada de su avión.

Para muchos jóvenes, estos hombres y mujeres que tienen “un brillo especial”, se convierten en su referente y buscan de alguna manera ese estilo de vida basado en el reconocimiento social.

Está extendido el uso de los “pases o entradas vip” de carácter gratuito y con frecuencia utilizados en discotecas, conciertos y otras actividades (por ejemplo presentaciones de productos o inauguración de nuevos establecimientos). En algunos establecimientos de España se está empezando a utilizar el término “sala π” y “gente π” (leído “pi” acrónimo de Persona Importantísima)

Es un status muy agradable para quienes lo disfrutan en algunas ocasiones sin tener las cualidades éticas de un buen líder como la honestidad, la solidaridad o la conciencia socioambiental. Si, corruptos e incluso narcos a quienes llaman “el patrón” (una variación criolla del V.I.P.) son atendidos por su poder económico pero si lo pierden ¿Quién se acuerda de ellos? Aunque hasta la cárcel llegan los privilegios siempre que haya con que pagar.

¿Quién es el más importante?

El status V.I.P. es realmente una distorsión antipática e injusta que sigue alimentando el egoísmo, la desigualdad y la distancia entre las personas. Es la lógica de la civilización del mercado depredador basado en la competencia y el individualismo que está generando la fuerte crisis socio ambiental que vivimos en el mundo de hoy.

Los discípulos de Jesús, en varias ocasiones, tuvieron esta discusión acerca de quién de ellos tendría el acceso al honor, el poder y la gloria por seguir al Maestro. Quieren seguir el camino que les haga superiores a los demás y no falta quienes se adelantan a pedir al Señor “puestos” en el Reino.

Pero, la propuesta de Jesús es contracorriente, el camino hacia la cruz y les pregunta: ¿De que venían discutiendo en el camino? (Mc 9, 30-37). Ellos apenados no sabían que responderle. Y nosotros, ¿A que dedicamos nuestras reuniones? ¿Sobre qué discutimos? También nos daría pena confesar que nuestro tema es el dinero, las obras, los ornamentos, los tapetes rojos, los cocteles, los cargos de poder, las tecnologías etc… Hay jóvenes llamados por el Señor a la vida religiosa pero se asombran y hasta se escandalizan cuando encuentran en ocasiones exceso de lujos y comodidades en las lógicas y prácticas de los V.I.P.

“Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” sentencia Jesús con la lucidez y la contundencia de su propio testimonio. Dedicarse con libertad y amor a servir, colaborar y contribuir al proyecto de Jesús donde nadie está sobre los demás y los más indefensos son los privilegiados de Dios. La vida de Jesús es un misterio de entrega, servicio,amor compasivo y desinterés que nos sigue desafiando hasta hoy.

Referencia Bibliografica: El camino abierto por Jesus. PAGOLA