LO DIGITAL EN SERIO. GRACIAS AL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE JESUITAS – Ion Aranguren

Etiquetas:

LO DIGITAL EN SERIO. GRACIAS AL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE JESUITAS

Ion Aranguren

ionaranguren@escolapiosemaus.org qrhttps://enserio.sjdigital.es/2021/wp-content/uploads/2021/06/LDES2021.pdf

Cada vez somos más conscientes de que la pastoral también necesita estar en el ámbito digital pues la RED es el nuevo atrio de los gentiles que nuestros jóvenes pueblan y consumen. Una nueva preocupación por comunicar desde lo digital se suma a todo el resto de actividades, muchas, que ya venimos haciendo en nuestra pastoral.

No es que lo digital sustituya a lo presencial. Para nada. Lo presencial ha arrancado este curso con más fuerza que nunca precisamente porque hemos visto que las pantallas no tienen nada que ver con el contacto humano estrecho y caluroso. Ahora bien, lo digital nos ha salvado durante unos meses como medio para cosas que antes eran impensables a través de canales digitales: reuniones, formaciones, pascuas, eucaristías, incluso campamentos hemos tenido ayudados por Teams, Zoom, Hangout o cualquier otra plataforma. Y, además, se ha consolidado para otras tareas pastorales como búsqueda de recursos, charlas formativas, animación de la oración diaria, etc. Lo digital nos invita también a llegar a otras personas, a los famosos alejados, a quienes se han desconectado de nuestras historias, a los que no vienen al grupo, ni a la iglesia, ni a nada… 

Sí. Todos somos cada vez más conscientes. Pero también es cierto que pocas veces nos lo tomamos «en serio». ¿Y qué quiere decir «en serio»? Pues dedicándole recursos humanos y materiales, formándonos, programando, priorizando este tema. 

El Grupo de Comunicación Loyola sí se ha tomado muy en serio el trabajo digital como complemento a toda una labor evangelizadora de mucha autenticidad y calidad (ya hemos hablado en otra ocasión del proyecto Magis). Es increíble la cantidad de personas que visitan pastoralsj o utilizan Rezandovoy para su oración diaria. 

Y no solo lo han tomado en serio, sino que están aportando a la Iglesia su experiencia y su saber. El pasado mes de octubre tuvo lugar la cuarta edición de su curso Lo digital en serio, un curso de marketing básico para instituciones religiosas. 

Los pasos por los que nos fueron guiando: preguntarse por qué quiero comunicar, cuál es mi propósito, pensar en las necesidades de quien nos ha de encontrar, centrarnos en la persona, crear historias que enamoren, decir las cosas con imágenes, preparar los mensajes, aprender de la experiencia evaluando alcances… El esquema nos recuerda a otros cursos de marketing y comunicación, pero, sin embargo, los asistentes al curso teníamos además varias ventajas: un grandísimo producto que ofrecer y regalar, Jesús mismo, un estilo de comunicación inspirado en Jesús, y un amor inmenso por las personas a las que podemos ayudar con su Buena Noticia. Quizá en estas claves de fondo radica la novedad de la propuesta de reunirnos gentes de Iglesia a compartir y aprender juntos. 

Desde ahí, tanto en las presentaciones más técnicas como en el trabajo práctico y, sobre todo, en las presentaciones más de fondo, fuimos acercándonos al misterio de la otra persona a la que queremos comunicar y a la alegría de tener una buena noticia para el hombre y la mujer de hoy, sea o no sea creyente, esté donde esté. 

​Tampoco faltaron los consejos muy prácticos que concreten ese «tomárselo en serio»: hay que saber usar las herramientas, hay que evaluar, hay que dedicar tiempo y, por tanto, personas que, a ser posible, han de ser profesionales, hay que priorizar dedicaciones, hay que hacer equipo… Muchos «hay que» que no nos quitan la paz y la alegría de evangelizar a través, también, de las pantallas. Recomendamos participar en futuras ediciones de este curso, agradeciendo el esfuerzo a José María Rodríguez Olaizola, Juan Carlos Manso, Iñigo Ybarra, Laura García, Sinclair, Óscar Cala y el resto del equipo que acompaña a las nuevas generaciones de comunicadores digitales.

TEXTO DESTACADO

Lo digital nos invita también a llegar a otras personas. Quizá en estas claves de fondo radica la novedad de la propuesta

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos