Lecciones de liderazgo del Papa Francisco – Miguel Jaimes

Etiquetas:

El Papa Francisco es reconocido dentro de la iglesia por su voz profética que invita a una renovación y un cambio desde adentro para aportar lo más valioso que tenemos para compartir con la humanidad: Jesús de Nazaret. Es impactante, ser testigo de la influencia del Papa hacia otras personas que no son de la iglesia católica pero que lo toman como referente por su carisma y cercanía.

También tiene enemigos que sienten amenazados sus intereses y sus privilegios buscando sabotear cualquier iniciativa que hable de una iglesia pobre para los pobres y en salida hacia las periferias.

Del Papa Francisco me han impactado muchos mensajes pero sobre todo varios gestos de humildad que buscan detener los odios que llevan a la espiral de destrucción que amenaza la vida de tantas personas vulnerables y a la Madre tierra.

Algunas lecciones para el liderazgo que podemos extraer del testimonio de Francisco son las siguientes:

UN LIDERAZGO CERCANO Y HOSPITALARIO: El catolicismo debe ser un cuerpo más hospitalario, con un punto de vista más “pastoral” y una nueva manera de encarar que sea “inteligente, valiente y plena de amor”, en lugar de quedarse estancado en una especie de ideología anticuada y abstracta.

UN LIDERAZGO EN CONEXIÓN VITAL CON LA REALIDAD: Es un principio que orienta las comunidades para construir un proyecto común. La realidad es superior a la idea.  “Sus discursos y posiciones dan cuenta de un conocimiento profundo de la realidad. Parte de la vida y sabe dirigirse a la gente con la elocuencia de quien conoce la cultura, los valores, las heridas y las esperanzas del pueblo. No generaliza. Su palabra apunta a lo especifico, confronta y motiva a partir de hechos concretos”.

LIDERAR CON HUMILDAD Y PACIENCIA: Si podemos desarrollar una actitud verdaderamente humilde, podemos cambiar el mundo. Francisco es un líder que llama a los dirigentes eclesiales y políticos a dejar a un lado la prepotencia y el orgullo anteponiendo el bien común por encima de los intereses particulares.

UN LIDERAZGO QUE SANE Y CURE LAS HERIDAS: Es lo propio de Jesús y su práctica curando física y espiritualmente a los más necesitados. “Lo que la iglesia necesita con mayor urgencia es capacidad de curar heridas y dar calidez a los corazones. Cercanía, proximidad. Como un hospital de campaña tras una batalla”. Es lo que pide el momento histórico que estamos viviendo en el mundo. Ser solidarios y compasivos con los migrantes, los enfermos, los jóvenes desorientados o desempleados, los ancianos abandonados, las víctimas de las violencias y la creación herida por la actividad humana.

UN LÍDER SIN AUTOREFERENCIALIDADES: Francisco ha denunciado la enfermedad de creerse inmortales e indispensables.  Con insistencia el Papa invita a romper el espejo. Él sabe bien que el espejo engaña. Por eso, ante tantos intentos mediáticos por convertirlo en el centro, el vuelve la mirada a lo fundamental: Jesús, el Reino, el Pueblo de Dios. Sus gestos, sus palabras, su vida son un empeño por ayudarnos a ver más allá. Que nada se centre en él, que aparezca Jesús, que se evidencie el dolor de los más pobres”.

Estas lecciones y otras que va compartiendo el Papa Francisco nos iluminan en nuestra responsabilidad histórica para impulsar una acción transformadora en nuestros círculos de influencia en la iglesia y la sociedad viviendo las palabras de Jesús…

«VE TU Y HAZ LOS MISMO»

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 10 LECCIONES DE LIDERAZGO’ DEL PAPA FRANCISCO. Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR presenta un ‘decálogo’ en el marco del 26º Congreso Interamericano de Educación Católica. Enero 2020.