LA VOZ DEL DESIERTO – David Santafé

Etiquetas:

LA VOZ DEL DESIERTO RPJ 564 Descarga aquí el artículo en PDF

David Santafé

http://santafeproducciones.com

¡Feliz Año Nuevo! Aún se puede decir, ¿no? Jeje, bueno, pues ya quedan olvidadas las fiestas navideñas, y aunque me tienta la idea de atormentaros un poco con ese listado de nuevos propósitos que nunca cumplimos, voy a ser bueno e ir al grano, porque hoy os traigo rock and roll. Y es que el rock no está exento de poder transmitir la buena nueva del Evangelio, aunque es cierto que no viene siendo el estilo musical más común de la música católica en nuestro país. Pero posiblemente no hay un grupo musical más emblemático y representativo de este estilo que el que hoy os presento; La Voz del Desierto.

Corría el año 2003 y Alberto Raposo, Rapo para los amigos, sacerdote y entonces formador del seminario de la diócesis de Alcalá en Madrid, andaba pensando una manera de «enganchar» a los jóvenes que pasaban por el Encuentro Diocesano. Todos los años en el encuentro se hacía una jornada en la cual se incluía una caminata, o se impartían algunas experiencias. Luego se celebraba la misa con el obispo, un rato de oración, confesiones, y, al final, un momento «lúdico». Para ese momento siempre era difícil dar con la clave; algo que fuese divertido, pero no vulgar, donde se pudiese celebrar la fe… Y entonces se le ocurrió montar un grupo musical improvisado.

Un sábado por la tarde, se encontró en una de las habitaciones del seminario a Julio y a Curri, por entonces aún seminaristas, acompañados por dos amigos, Alfonso y Miguel Ángel. Estaban ensayando canciones. Julio siempre ha sido aficionado a la música y toca varios instrumentos: la gaita, el banjo, la guitarra, el bajo, el piano… Curri hacía sus pinitos cantando. Miguel Ángel tocaba el bajo, y Alfonso la batería, quien por cierto tenía una batería electrónica que ellos llamaban cariñosamente la «vitrocerámica», por el aspecto que tenía con esos redondeles haciendo las veces de timbales, cada uno con un sonido. Rapo, por su parte, había tocado la guitarra eléctrica desde los nueve años, tanto en la rondalla de su pueblo como con un grupete de amigos. Solo les faltaba el cantante.

Una o dos semanas después, en un festival de villancicos en Torrejón de Ardoz al que Rapo fue invitado como delegado de jóvenes, apareció providencialmente Dani. Le invitaron a unirse a ese «proyecto de grupo improvisado para el encuentro», y aceptó con gusto.

Empezaron a ensayar juntos los domingos por la tarde, que era cuando coincidían, allá por octubre de 2003. Prepararon un repertorio con algunas canciones de Kairoi que se cantaban en misa, tales como «Dios está aquí», «Bendigamos al Señor» y algunas canciones del propio grupo, pues ya andaban componiendo cosas propias. Todo con el objetivo de ese encuentro diocesano en 2004. Y llegó el día. El concierto fue un éxito, tanto que muchos sacerdotes les invitaron a repetir el concierto en sus parroquias, algo que les dejó descolocados, pues el grupo solo se había juntado para esa ocasión. Pero Dios te plantea siempre las cosas así, cuando menos te lo esperas. Aceptaron, y La Voz del Desierto empezó a rodar.

Llegaron los conciertos en parroquias, y empezaron a darse cuenta de que sus canciones propias también gustaban, y fue cuando se plantearon grabar. Y aquí es donde entra en escena Juan Pablo, sacerdote de su diócesis que los veía ensayar, y al que sabían que le gustaba la música, pero lo que desconocían completamente es que era un músico espectacular, multi-instrumentista y que había trabajado en al ámbito del sonido antes de entrar en el seminario. Le pidieron que tocara el teclado con ellos y viera la manera de poder grabar alguna maqueta de sus temas. Se lo tomó como un reto muy bonito, se compró un multipistas de cinta casete, pasando a partir de ese momento a ser apodado en el grupo como «El Multi », por todos los instrumentos que tocaba y el aparato para grabar las voces, la batería, la guitarra…

Así grabaron su primer CD titulado «Hágase en mí tu voluntad», de manera bastante amateur y con la sana intención de vender copias en los conciertos. Después de este disco tuvieron una incorporación puntual. Se unió Jaime Salmoreno en las voces solistas, también sacerdote, que pasó brevemente por el grupo para luego seguir su propio proyecto musical en solitario. Yo tuve la oportunidad de grabar con ellos la canción «Determinada determinación» en un disco homenaje a santa Teresa de Jesús que produje en mi estudio. De hecho, fue con motivo de esa canción cuando les conocí personalmente, pues terminamos grabamos un videoclip de ese tema en el propio estudio, para animar a la difusión del disco.

Cuatro discos grabaron con El Multi antes de que decidieran dar el salto a grabar de manera más profesional en los Estudios Santa Rosa, propiedad de Santi, ex baterista del grupo Los Secretos, en el que grabaron su último álbum, titulado «Tu rostro buscaré».

Con la llegada de este álbum llegaron cambios en la banda. El Multi cuelga «las teclas» y en su lugar entra Pedro Martínez. Miguel Ángel entra al seminario y deja el grupo, con lo que Julio deja la guitarra y se pasa a tocar el bajo, incorporándose Álex de Dios, que ya había sido guitarrista de la banda del Padre Don José, como guitarrista solista. Alfonso también decide jubilar a la «vitrocerámica», entrando en su lugar José Cortés, que venía del grupo Católicos sin complejos.

Nuestros amigos de LVD no paraban de tocar en directo por España, pero siempre habían tenido la ilusión de saltar el charco y tocar en América. Les habían llamado algunas veces para hacerlo, pero nunca se habían dado las condiciones que lo hicieran viable. Y, entonces, allá por el año 2015, apareció en escena el Padre Núñez, que trabajaba nada menos que en el canal de televisión EWTN, fundado por la Madre Angélica y con una gran presencia tanto en América como en el resto del mundo, y que se puso en contacto con ellos en nombre del Ministerio Mensaje Texas. Los planetas se alineaban y parece que por fin América les abría sus puertas.

De la mano de Ricardo y Carmencita, los coordinadores del Ministerio Mensaje Texas, fueron a Dallas en 2015, donde participaron en un evento con varios conciertos y donde los sacerdotes literalmente se pusieron las botas de confesar a fieles. Imaginaros el contexto: un recinto como el Wizink Center de Madrid, con colas y colas de fieles cogiendo número como en el dentista para confesarse con los «padresitos españoles». Curioso, ¿verdad? Pues esperad porque en ese viaje surgió también algo inesperado… Y es que José, el baterista del grupo y Teresa, la hija de los coordinadores del Ministerio Mensaje «se hicieron tilín», algo que al cabo del tiempo y de varios viajes a España y a Texas acabo nada menos que en santo matrimonio, y en plena pandemia se casaron. Ya tienen una hija…

Tras la incorporación de Jesús García Ochoa como nuevo baterista, y de Nacho Ortiz en sustitución de Álex de Dios, que también había sido padre de gemelos, continuaron haciendo conciertos por América, siempre gracias al Ministerio Mensaje Texas, teniendo la oportunidad de tocar en un montón de ciudades de EEUU: Charleston o Columbia en Carolina del Sur, Frisco en Texas, Oklahoma City y Birmingham en Alabama, Los Ángeles en California, Georgetown en Chicago, Manhattan en Nueva York…

La Voz del Desierto sigue activo, aunque la paternidad de varios de los miembros laicos del grupo complica bastante la logística. Pero me consta que tienen material nuevo y están buscando la manera de coordinarse para grabar. A ver si es voluntad de Dios que nos regalen nuevo álbum. Si queréis conocer más detalles sobre la banda, no dejéis de visitar su página y su canal de YouTube, donde encontrareis muchísima información, porque hay un miembro adicional del grupo que no he mencionado: Pablo Breijo. Periodista de profesión, se encarga de la web y redes sociales del grupo, y ha hecho en estos años un excelente trabajo de documentación allí por donde han ido pasando.

Aquí tenéis todos los enlaces. Como dirían nuestros hermanos de la banda Aaira: ¡Rock & God!

Escucha a La Voz del Desierto en Spotify: https://spoti.fi/3QVQQVV

Escucha a La Voz del Desierto en Apple Music: https://apple.co/3QTfJlc

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/lavozdeldesierto

Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/lavozdeldesierto/

Canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/@cancionesLVD

Web oficial: https://www.lavozdeldesierto.es/