LOS DOCUMENTALES DEL PAPA FRANCISCO RPJ 560Descarga aquí el artículo en PDF
Peio Sánchez
Diez años del regalo del papa Francisco para la Iglesia han sido la ocasión de una cascada de estrenos documentales realmente interesantes.
Comenzamos con el realizado por Màrius Sánchez y el mediático Jordi Évole, Amén. Francisco responde. Con gran repercusión publicitaria en su estreno mundial, este primer documental de la Disney, que hasta ahora solo producía ficciones, ha sido visto ya por millones de espectadores. Nuestro comentario, entre tantos escritos estos días, se centra en lo que puede ser un modelo de diálogo entre el anciano obispo de Roma y diez jóvenes escogidos por el testimonio que podían aportar junto con sus preguntas. Como ha confesado el propio Évole, al que le une una extraña amistad con el papa, han sido plenamente libres para proponer los problemas a tratar y sobre la edición del montaje final. Así, aunque se le dio al papa argentino la oportunidad de hacer recortes o novedades, ante el asombro del equipo, ya que era la primera vez que les pasaba algo así con un líder social o político, este no quiso introducir ningún cambio y dejó el documental como lo vemos.
La conversación a la que asistimos se trata de un modelo de escucha mutua, pero, sobre todo, de acogida del papa Francisco de las búsquedas y dudas de los jóvenes. El silencio con que escucha, incluso su disposición a retirarse cuando dialogan entre sí los propios jóvenes muestra que su preocupación, más que por los interrogantes que plantean o lo que ha de decirles, se centra en acompañar sus propias vidas y su futuro, y desde ahí ofrecer confianza y dar ánimos desde su fe y recorrido vital. Esta sintonía se hace sentir en sus interlocutores, a pesar de tener posiciones vitales u opiniones diferentes. Las propuestas del papa Francisco, lejos de ser un modelo didáctico de explicación de las posiciones de la Iglesia y del sucesor de Pedro, son más una oferta desde la fe vivida por la Iglesia que se trata de adaptar a las preocupaciones actuales. Se dan cita entre los participantes cuestiones complejas como la emigración, el aborto, los abusos sexuales o de poder, la homosexualidad o el ateísmo. Cierto es que el foco se pone sobre las cuestiones morales o de poder, olvidando temas más sociales como el acceso al trabajo y la vivienda, la pobreza o la formación, y casi dejando de lado la experiencia de Dios, el chico musulmán queda de florero en el montaje y el joven ateo tampoco tiene protagonismo. Solo a una joven exmonja que ha perdido la fe el papa le habla de una presencia de Dios escondida que sigue acompañando más allá de la propia conciencia de su cercanía. Recapitulando, un papa que se siente a gusto mostrando a los jóvenes la propuesta de sentido del Evangelio y un documental que resulta atractivo no solo para el público creyente sino para todo aquel dispuesto a escuchar.
La carta convierte en documental la encíclica Laudato Si’. Producida por el equipo ganador del Oscar Off the Fence (Lo que el pulpo me enseñó) en colaboración con el Movimiento Laudato Si’, ha sido dirigida por Nicolas Brown, ganador de un Emmy. Más emotiva que la anterior y con tono didáctico quiere trasladar al espectador la crisis climática y la respuesta de una ecología integral del papa Francisco. Cuenta la historia del viaje a Roma, para un encuentro con el papa, de diversos líderes comprometidos con la ecología. Así, Ridhina, una adolescente activista de la India que es voz de las generaciones futuras; el cacique Dada, líder indígena de la selva amazónica como palabra de los pueblos originarios y los movimientos sociales; Arouna, un joven senegalés desplazado climático y portavoz del sufrimiento de tantos empobrecidos por las nuevas sequías y un matrimonio de científicos de Hawai, Robin y Greg aportan la razón de la alarma por el calentamiento global. Desde la presentación de los protagonistas que nos muestran su experiencia e inquietudes accedemos a las propuestas de la encíclica sobre el cuidado de la casa común. Accesible gratuitamente está disponible en versión doblada en castellano, italiano, portugués y francés.
In Viaggio. Viajando con el Papa Francisco de Gianfranco Rossi documentalista de importantes títulos sociales como Fuego en el mar o Notturno acaba de estrenarse entre nosotros. Recoge los viajes del papa, seleccionados de 500 horas de metraje cedidas por el Vaticano, y se convierte en un viaje por el mundo de los olvidados, de los invisibles y silenciados. Y lejos de cualquier turismo al uso, estos 50 viajes por el mundo muestran a quien se mueve hacia los pobres a pesar de sus propias dificultades de movilidad y alza un mensaje de esperanza dando voz a los que ya no la tienen. Recuperar en el primer plano, los rostros sufrientes y los gestos compasivos del papa hecho abrazos, bendiciones y silencios que son denuncias conmovidas.