LA LUZ SIEMPRE ENCENDIDA Descarga aquí el artículo en PDF
Fernando Donaire Martín, OCD
Todos necesitamos ser acompañados. Aunque aparentemos la suficiente autonomía, todos, tarde o temprano pasamos por momentos de vulnerabilidad y fragilidad. Y necesitamos que alguien nos acompañe. Nos escuche, nos abrace, esté con nosotros.
Acompañar es estar, esperar, sanar. Y tener siempre la puerta abierta y la luz siempre encendida.
Mucha gente se deja acompañar por la televisión, la radio, el cine o los libros. Son, por supuesto, instrumentos válidos para sentirse menos solos ante la fractura de la soledad, pero solo cuando tenemos a nuestro lado una mano amiga, alguien que nos cuide, nos escuche, esté a nuestro lado.
Acompañar no es fácil, como tampoco lo es dejarse acompañar. Para acompañar bien hay que tener tiempo, generosidad y capacidad de escucha. Para dejarse acompañar tenemos que quitarnos de encima ese sambenito de que podemos con todo y que podemos lograr todo lo que queramos. Reconocer la necesidad y la vulnerabilidad es el primer paso para dejarse acompañar.
Restaurar, perdonar, acompañar
Nos acercaremos en este pequeño artículo a la justicia restaurativa como ejemplo de la necesidad de reinserción de delincuentes y sanación psicológica de las víctimas. En este proceso hay un acompañamiento, una apertura al diálogo a partir del dolor y la rabia de lo vivido, pero a la vez una necesidad de conseguir un perdón que restaure los lazos rotos. En estos casos no se buscan compensaciones ni económicas ni de otro tipo, sino la posibilidad de abrir un diálogo que puede llegar al perdón o quedarse varado en el mismo lugar que empezó.
No se trata pues de un acompañamiento al uso, sino del seguimiento de un proceso de perdón y reconocimiento de la realidad que se está viviendo. Volvemos al cine para entender este proceso a través de tres películas que nos cuentan el camino desde distintos ámbitos.
Maixabel, una mujer de perdón
IMAGEN Cartel película Maixabel ALBUM alb5344932
Comenzamos con Maixabel de Icíar Bollaín (2021) una película basada en la historia real de la mujer que da nombre al filme y que perdió a su marido, Juan Jáuregui, un político del partido socialista, a manos de ETA. Uno de los terroristas, once años después, se pone en contacto con ella para dialogar y pedir perdón por lo ocurrido. Maixabel se revuelve primero en su ser porque no entiende la situación, pero después se abre al diálogo intentando dar una segunda oportunidad. A partir de aquí, la mujer del título se convierte en el centro de la misma gracias a un comportamiento en el que destaca la empatía y la oportunidad de recibir las disculpas y regalar el perdón.
Todo esto no hubiera sido posible sin la entrega y el carisma de los actores que protagonizan los papeles principales: Urko Olazabal, Blanca Portillo y Luis Tosar. Los dos primeros, ganadores del premio Goya en 2022.
Elementos para el acompañamiento y la restauración
- Apertura de un espacio de escucha y empatía
- Arrepentimiento del ofensor
- Disposición del ofensor de reconocer y restaurar
- Disposición para el perdón por parte de la víctima
Mass (La misa)
IMAGEN Cartel película The mass ALBUM alb8590039
Esta película, que pasó casi desapercibida el año de su estreno, es una de las mejores cintas que se han hecho en torno al perdón y la justicia restaurativa. Mass, de Fran Kranz (2021), plantea una situación impactante: la reunión de dos parejas que quieren resolver un problema. Si vemos por primera vez la película sería bueno no saber nada de la trama y así, los primeros treinta minutos hasta que llegue el motivo del encuentro ayudará a entender mejor el filme como espectadores.
A partir de ahora hago spoiler. Ambas parejas se enfrentan a la muerte de su hijo adolescente, una de ellas son los padres de la víctima y otra los padres del agresor y responsable del tiroteo que acabó con la vida de uno de ellos y después con la propia. Se encuentran buscando respuestas ante una situación tan difícil y complicada. La cinta es impresionante tanto en cuanto muestra el difícil equilibrio que hay que tener para conseguir entender el dramatismo de la vida.
Elementos para el acompañamiento y la restauración
- El diálogo supone consuelo para los cuatro.
- Desde la tristeza a la desolación, desde el dolor hasta el reproche, desde la justificación a la defensa, ambas parejas construyen un espacio para el encuentro en el que buscar un resquicio de paz.
- La necesidad de encontrar respuestas a lo ocurrido para encontrar la comprensión y el perdón.
Las dos caras de la justicia
IMAGEN Cartel película Las dos caras de la justicia PENDIENTE
La tercera película que comentamos viene de Francia, lugar en el que se instauró, en el 2014, el programa de justicia restaurativa como medio de reinserción de delincuentes y sanación psicológica de las víctimas. La directora Jeanne Herry escribe y dirige Las dos caras de la justicia (2023) en la que se muestra la complejidad de esos procesos y nos mete de lleno en uno de esos programas a través de diferentes víctimas y presos.
La propuesta francesa es delicada y equilibrada en cuanto al tono y a la forma, no resultando nada falsa en los diálogos y la palabra que llenan prácticamente todo el metraje. Al contrario, se muestra como un viaje hacia el perdón lleno de humanidad y sensibilidad.
Utiliza la directora primeros planos en os que los actores hablan y escuchan. Se agradece que la directora haya contado con un reparto de campanillas como el que tiene en el que destacan Adèle Exarchopoulos, Gilles Lellouche, Élodie Bouchez, Miou-Miou, Leïla Bekhti.
Elementos para el acompañamiento y la restauración
- El diálogo sincero y ajustado de los protagonistas.
- No pretende dar lecciones a nadie sino compartir aquello que se está viviendo en esos momentos.
- No forzar ningún sentimiento sino dejar que fluya la propia dinámica del encuentro.
- La esperanza en la palabra y el diálogo como claves para el encuentro y el perdón.