LA LIBRERÍA – José Mª González Ochoa

Etiquetas: ,

Para quienes amamos los libros y la lectura es una liturgia cotidiana y placentera, las librerías son esos lugares venerables donde espíritu y sentidos se encajan armónicamente. Allí el tiempo es un suspiro y la vida nos devuelve todas las emociones, todas las posibilidades, todas las esperanzas, todas las aventuras. Para quienes amamos los libros ver La Librería es un acto de militancia.

La película narra la hermosa historia de una mujer, Florence (Emily Mortimer), rota emocionalmente, quien pretende recuperar un edificio abandonado para abrir la librería de sus sueños en un pequeño pueblo pesquero de la Inglaterra más rural. La añeja aristocracia local sentirá envidia y temor, y convertirá la vieja casa en la que se instala en su más preciado deseo. En la batalla, Florence no estará sola, contará con la ayuda de su mejor cliente, el taciturno y misántropo Mr. Brundish (Bill Nighy) y la niña Christine (Honor Kneafsey), quien le ayuda por las tardes a ordenar y vender libros.

Isabel Coixet, la directora de esta sutil película, que debe tener también algo de testimonio personal, maneja hábilmente la polisemia de su obra, aunque explicite un par de mensajes directos: la inigualable experiencia estética y emocional de dejarse atrapar por un buen libro, y la capacidad que tienen estos para hacernos libres. Si la lectura nos atrapa, nos cambiará la vida. ¡Ah, y el coraje!, eso «que compartimos con los dioses y los animales», y que nos hace batallar y creer en nuestros ideales aun después de la derrota. El espectador avezado descubrirá otros muchos temas soterrados.

Para quien esto escribe, la adaptación cinematográfica supera al texto original de la novela de Penelope Fitzgerald, podándola de subtramas y elementos oníricos, que restarían tensión y vigor dramático a la esencia narrativa. He aquí la maestría de Coixet –directora y guionista–, logrando así una pieza delicada, en donde la naturaleza, el paisaje, no es solo la bella envoltura de los acontecimientos, sino un elemento que ayuda a comprender a los personajes.

Además, cuenta con unos actores maravillosos, como la buena e ingenua Florence, interpretada por Emily Mortimer, el siempre grande Bill Nighy, como el lector solitario y enamorado, y la excelsa Patricia Clarkson, como la villana Violet Gramart, capaz de disimular la mayor maldad con su sugerida sonrisa o los ojos más dulzones. A todo ello se une una delicadísima puesta en escena, que da a la obra un aire de nostalgia y calidez emocional, a pesar de los fríos decorados externos e internos.

FICHA TÉCNICA

Título original:The Bookshop

Año: 2017
País: España, Reino Unido, Alemania
Duración: 115 min.
Directora: Isabel Coixet
Guión:  Isabel Coixet, adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald
Música original: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Montaje: Bernat Aragonés

Vestuario: Merce Paloma

Diseño de producción: Llorenç Miquel

Producción:  Jaume Banacolocha, Joan Bas Adolfo Blanco, Cris Curling
Reparto: Emily Mortimer (Florence); Bill Nighy (Mr. Brundish); Patricia Clarkson (Violet Gramart); Honor Kneafsey (Christine); James Lance (Nilo North); Charlotte Vega (Kattie)

Algunas pistas de trabajo

  • ¿Te ha gustado o no la película? ¿Ha conseguido emocionarte y hacerte reflexionar?
  • ¿Qué crees que es lo más interesante y el mensaje principal del relato?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? ¿Qué es lo que más te ha hecho reflexionar? ¿Y lo más original?
  • ¿Qué significados y metáforas esconde la librería de Florence?
  • ¿Qué es lo que más te ha impresionado del carácter de la librera Florence?
  • ¿Cuáles crees que son los verdaderos motivos por los que no gusta a la aristócrata Violet?
  • Discute sobre el final y el proceso madurativo de la niña Christine en la librería.
  • ¿Te gusta la lectura y los libros? ¿Qué han supuesto para ti en tu vida?
  • Comentar algunos de los muchos temas que deja en el aire la película: la constancia, el coraje, la libertad de uno mismo, la bondad, la lucha por los sueños, la esperanza, la maldad sin sentido, la soledad, las heridas interiores, la mediocridad, el buen gusto, la sensibilidad intelectual….

Otras recomendaciones de cine DE LIBRERÍAS Y LIBROS

 

  • 84 Charing Cross Road (1987), traducida en España como La carta final,   dirigida por David Huhg Jones, narra la relación epistolar entre una escritora neoyorkinay el empleado de una vieja librería de Londres. Aunque jamás se encontrarán, durante décadas compartirán el mutuo amor por los libros y la lectura.
  • El nombre de la rosa (1986), dirigida por Jean-Jacques Annaud, es la adaptación de la novela homónima de Umberto Eco. El fraile franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk se trasladan a una abadía en el norte de Italia para investigar la muerte de varios monjes que trabajan en su biblioteca.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

MÁS LEJOS, SIEMPRE MÁS LEJOS – Pablo Santamaría

MÁS LEJOS, SIEMPRE MÁS LEJOS – Pablo Santamaría

Los jóvenes, «cuando se entusiasman por una vida comunitaria, son capaces de grandes sacrificios por los demás y por la comunidad»[1]. Sin duda que la desembocadura de los jóvenes en la comunidad eclesial no tiene que ser el final de su anhelo de navegar y de seguir...