LA COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA EN ESPAÑA – José María Galán González-Serna

Etiquetas: , ,

La Comunidad de Vida Cristiana (CVX) está formada por cristianos de todas las condiciones sociales. Queremos vivir nuestra fe en Jesús de Nazaret, uniendo todas las facetas de nuestra vida con nuestra fe cristiana a través de la espiritualidad ignaciana. Responder así a la llamada del Señor a asumir un modo de ser y de hacer por los demás para un mundo necesitado de solidaridad y esperanza.

Queremos asumir la vida del día a día, nuestros planes de futuro y nuestras realizaciones, nuestras relaciones interpersonales a todos los niveles desde una espiritualidad que nos ayuda a poner a Dios como el centro de nuestra existencia, y en Él a todas las personas, las favorecidas y, sobre todo, las más desfavorecidas.

Trabajamos por el respeto a la dignidad de todos y compartimos las alegrías y esperanzas de nuestros conciudadanos ofreciéndonos a disponer todo lo que el Señor nos regala, desde nuestras capacidades personales, a nuestras potencialidades y nuestros recursos, al servicio de los demás.

Un servicio que pretende ser de ayuda para el desarrollo humano integral de las personas con quienes compartimos la aventura de la vida buscando generar un empoderamiento de quienes están en situaciones de vulnerabilidad para que cada quién encuentre un sentido a su vida, la plenitud personal y la felicidad.

En España estamos presentes en veintisiete diócesis y sumamos nuestras iniciativas para dar respuesta a diversos escenarios prioritarios de misión como son las migraciones, la familia, la sociopolítica y los jóvenes.

Las migraciones son un fenómeno social que ha existido siempre en la historia de la humanidad y que ahora toma unas características especiales sobre todo cuando en España recibimos a tantas personas que, huyendo de la miseria, de la violencia, de la esclavitud, cruzan el estrecho de Gibraltar y llegan a nuestras costas completamente desvalidos, sin perspectivas de presente y con un futuro incierto. En este reto CVX E colabora con distintas instituciones tanto de la Iglesia como de la sociedad civil para acoger y acompañar a estas personas. Destacamos nuestra colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes y con Cáritas en la atención directa a migrantes. Nuestro objetivo es lograr su integración en la sociedad española facilitando la formación, el encuentro de un empleo y la integración afectiva en nuestra sociedad. Actuamos en muchos lugares de España generando y fomentando comunidades de hospitalidad, especialmente en Bilbao a través de la Fundación Ellacuría, así como en una casa de acogida a migrantes en Sevilla y participamos de las acciones de la Iglesia en el norte de Marruecos a través de ayuda económica y mediante la aportación de voluntariado.

La familia es sujeto de grandes cambios en las últimas décadas. CVX E está comprometida en el cuidado de la familia. Familias tradicionales y familias de nuevo corte, de forma que como comunidad de Iglesia nos mostramos cercanos a todas las situaciones familiares que hoy se están dando en nuestra sociedad, sin excepción. La espiritualidad ignaciana es un recurso de gran calado para fomentar las buenas relaciones familiares a través de la maduración individual y grupal tan importantes para el crecimiento de las personas. Así ofrecemos nuestra espiritualidad al servicio de la familia a través del Reloj de la Familia, metodología ignaciana para el crecimiento familiar, en colaboración con el Instituto de Familia de la Universidad Pontificia Comillas Madrid.

La promoción del bien común y la búsqueda de nuevos modos de convivencia y participación social es un reto de nuestros días. También el cuidado de nuestra democracia y nuestros valores sociales basados en el respeto y la promoción de los derechos humanos requieren de personas que aporten un liderazgo de servicio en nuestras organizaciones, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales. Un liderazgo honrado que persiga el interés común respetando las particularidades de los diversos grupos y personas y facilite una adecuada articulación social. En esta línea estamos impulsando, en colaboración con otras instituciones como Cristianismo y Justicia o el Movimiento Focolar, entre otros, una oferta de seminarios y cursos de formación sociopolítica para jóvenes interesados en conocer mejor esta posibilidad de servicio, que pueden realizar en España y en otros países europeos, y hemos puesto en marcha iniciativas dirigidas a facilitar la reconciliación entre quienes manifiestan sensibilidades diversas en torno a la propia identidad nacional en el contexto de nuestro Estado español.

Los jóvenes son el futuro de una sociedad y son quienes pueden generar verdaderamente nuevas perspectivas y nuevos enfoques para cambiar y mejorar las condiciones de vida y de convivencia. Nos preocupa que los jóvenes puedan identificar su propio camino, su personal modo de vivir la vida con plenitud, que descubran el amor de Dios hacia ellos y cómo ese amor les invita dar respuesta al Señor con sus opciones de familia, de trabajo, de compromiso social y eclesial. Que se abran a la gratuidad y al amor y se dispongan a ofrecerse a los demás para mejor las cosas, mejorar la vida. La espiritualidad ignaciana es un medio privilegiado para ayudar a buscar y hallar la voluntad de Dios sobre la propia vida. Para profundizar en el propósito y significado de la propia vida ante Dios y disponerse a la mejor respuesta. Las experiencias de búsqueda espiritual en la interioridad del propio ser así como en el contacto con las necesidades humanas más radicales es una manera ignaciana de situarse ante la vida y afrontarla con más libertad. Ofrecemos estas experiencias a los jóvenes y, a quienes lo desean, les invitamos a incorporarse a nuestra comunidad o los animamos a unirse a otras comunidades de la Iglesia, laicales o religiosas, manteniendo vínculos con otros jóvenes con las mismas expectativas vitales.

La Comunidad de Vida Cristiana en España es un grupo más entre tantos que buscamos seguir a Jesús en nuestra actualidad, transformando la realidad a su luz y mirando construir, para todos, un futuro mejor. Nuestro caminar está vinculado apostólicamente, en muchos aspectos, a la Compañía de Jesús, que es quien nos ha permitido madurar como laicos cristianos ignacianos y ahora, como comunidad adulta en la Iglesia, sumamos fuerzas con nuestros compañeros jesuitas para que el mensaje del Evangelio sea hoy como siempre un mensaje de esperanza para el mundo y particularmente para los más vulnerables.  

Deseamos compartir esta tarea con quienes sienten la misma llamada.

En nuestro blog CVX E podéis encontrar vídeos testimoniales de la vida de CVX E y nuestra labor apostólica: http://cvxe.blogspot.com.es/ 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 - Discernir en comunidad - Jorge Sierra Lo reconozco. A pesar de llevar años viviendo en comunidad, no se puede decir que tenga una gran experiencia en discernimiento comunitario. No en intentar discernir reunidos en comunidad,...

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Hoy damos la palabra a Carlos Galán Moreu, CSsR. Así se presenta: «Mi nombre es Carlos y soy misionero redentorista y sacerdote. Nací en Granada hace ya 31 años. Como religioso he pasado por varias ciudades de nuestro país y del extranjero, pero ahora vivo en Valencia...