LA COMUNICACIÓN DIGITAL RPJ 559 Descarga aquí el artículo en PDF
Gadea Blanco
Equipo de comunicación Movimiento Calasanz Emaús
gadeablanco@escolapiosemaus.org
Vivimos en un constante bombardeo de información, lleno de mensajes vacíos, banales y superficiales. Somos nosotras, las personas, víctimas de un mundo arrasado por la manipulación mediática que su única finalidad es inculcar creencias y valores que nos hagan encajar en las estructuras institucionales de la sociedad. Y de todo esto… ¿qué tenemos que decir los cristianos? Más bien, ¿qué tenemos que decir los jóvenes cristianos?
La evangelización ha vivido una transformación vertiginosa y, como Iglesia, debemos avanzar con el tiempo y estar allí donde estén los jóvenes. Hace tres años desde Movimiento Calasanz Emaús se hizo una reflexión de todo esto y se propuso a un grupo de jóvenes, de diferentes puntos de la península, en procesos de discernimiento y opción, ser parte de esta evangelización activa y crear un espacio dedicado a la evangelización en redes y, en especial, un espacio dedicado a los jóvenes cristianos y no cristianos. Buscamos ser una vía de comunicación y de inspiración sana, «sin trampa ni cartón».
Empezamos con los lunes de recomendaciones, donde puedes encontrar inspiración en libros, películas, podcast, música… desde lo más espiritual a los más experimental. Seguimos con los martes de publicaciones de otras cuentas que nos inspiran y que pueden ser inspiradoras para otras personas. Continuamos con los jueves, donde explicamos cada semana un proyecto de Itaka-Escolapios, desde los que se busca favorecer la integración personal y social de las personas y grupos en situación de exclusión social, atendiendo especialmente a la infancia y juventud que se encuentre en esa situación. Terminando la semana, los viernes, publicamos fotos de grupos de Movimiento Calasanz de diferentes sedes, mostrando dinámicas interesantes que pueden servir de iluminación a otros grupos. Y, por último, los domingos, hablamos del Evangelio, pero desde la voz de los jóvenes, por eso compartimos de forma testimonial un pequeño vídeo de lo que nos transmite ese texto.
Cuando llegan fechas importantes dentro del calendario litúrgico, como pueden ser Semana Santa, Adviento, Pascua… buscamos exprimir el verdadero sentido de estos momentos y mostrar de forma transparente lo que estas fechas suponen para los cristianos.
Con la llegada del verano son muchos los jóvenes que viven experiencias transformadoras durante esos meses y como compartir es vivir… ofrecemos y mostramos al resto de jóvenes las experiencias que desde la Institución Escolapia se proponen; como los diferentes voluntariados con los chicos de los pisos tutelados, el campo de voluntariado en Ceuta, el viaje a Taizé o a Roma, o las primeras experiencias como monitores en campamentos de verano de los grupos de Movimiento Calasanz.
Por último, nos gustaría hablar de conéctaTe, una nueva ilusión que nació a raíz de una conversación de los jóvenes que formamos parte de este equipo: coincidíamos en la dificultad de sacar un hueco para «conectar»con Dios y con nosotros mismos al cabo del día, pero lo aliviados y satisfechos que nos sentimos cada vez que lo hacemos. Por eso creamos conéctaTe, para invitar a los más jóvenes a través de un grupo de WhatsApp a conectar mediante una canción, una imagen, una pequeña oración… al día. Ya somos 355 participante, tú también estás invitado.
Este equipo de comunicación de Movimiento Calasanz Emaús, además de ser un reflejo de trabajo en equipo, es una pequeña muestra de cómo los jóvenes cristianos vemos la vida y vivimos nuestra fe, de forma compartida, de forma sana y, como hemos dicho antes, «sin trampa ni cartón».