Juventud obrera esperanza hoy – Hoac

Etiquetas: ,

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) es un movimiento evangelizador y educativo formado por jóvenes cristianos del mundo obrero, comprometidos con la transformación de la sociedad desde la pedagogía de la acción. El movimiento vive y está presente en esta sociedad tan compleja desde lo que significa ser…
Jóvenes: Entre 15-30 años. Etapa en que sociológica y psicológicamente responde a un estilo / momento de vida; y es especial porque es donde se consolidan muchas opciones vitales.
Obreros: Vemos que para muchos jóvenes el pasado-presente-futuro vienen marcados y orientados por la cuestión del trabajo. Hoy, siendo fiel a su tarea, la JOC opta por dirigirse de manera especial (no exclusiva) a jóvenes que trabajan o que se preparan para el trabajo, a jóvenes de barrios obreros o populares y en general, a jóvenes que están más alejados de la fe.
Cristianos: Nuestra identidad parte de Jesús, es cristiana y somos comunidad eclesial. Es un movimiento evangelizador, que intenta despertar la fe en los jóvenes, y acompañar su maduración como cristianos comprometidos con la construcción del Reino.

La JOC nace para evangelizar a los jóvenes obreros
La JOC nace en un barrio obrero de Bélgica en 1925. Fue fundada por un cura comprometido con los pobres, Joseph Cardijn, e impulsada por un grupo de jóvenes trabajadores que quisieron rebelarse ante las situaciones de injusticia y explotación que vivían. Tres convicciones o verdades están en la base del pensamiento de Cardijn y dan sentido a la propuesta y acción de la JOC:
Verdad de fe: la JOC nace de la fe en la dignidad de cada joven trabajador/a como hijo/a de Dios. En palabras de Cardijn: “Los jóvenes obreros no son máquinas, ni bestias de carga, ni esclavos. Son los hijos, los colaboradores, los herederos de Dios. Esta es su verdadera vocación, su razón de ser, de vivir y de trabajar, y el origen de todos sus derechos y de todos sus deberes.”
Verdad de experiencia: las condiciones de vida y de trabajo de los jóvenes a menudo están en contradicción flagrante con el Plan de Dios. En la época de Cardijn con horarios y condiciones de trabajo inhumanas, hoy sometidos al paro, al trabajo precario, a la inestabilidad, a un futuro profesional incierto.
Verdad de método: la necesidad de una organización, de un proceso y un método para la educación-evangelización, que parta de la vida e incida en la vida. En este sentido hablamos de lo que fue la propuesta de un nuevo método pastoral, la Revisión de Vida y la pedagogía de la acción, como medio sencillo y profundo que permite el protagonismo de los jóvenes, partiendo de su propia realidad y hechos concretos, para cambiar la realidad juvenil personal y colectiva por los caminos de liberación que ofrece el seguimiento de Jesús y el testimonio del movimiento obrero.
La JOC está presente en 62 países, y reúne a miles de jóvenes, haciéndoles protagonistas de su propia vida para transformarla y hacerla más digna.
Características de la JOC
Todo el trabajo y la reflexión del movimiento tiene dos características fundamentales, a través de la cuales desarrollamos nuestra tarea: la revisión de vida y la pedagogía de la acción
La Revisión de Vida. La metodología del Ver-Juzgar-Actuar, nacida en la JOC y hoy patrimonio de toda la Iglesia, es una herramienta fundamental para unir la fe y la vida. La Revisión de Vida (Ver-Juzgar-Actuar), desde su misma entraña, recoge y dinamiza los aspectos nucleares de la formación del militante cristiano: la atención a la vida, el encuentro con Jesucristo y con la Palabra de Dios; y la misión, el compromiso transformador en la vida.
En primer lugar Vemos lo que pasa a nuestro alrededor, lo que nos alegra y lo que nos hace sufrir, a nosotros y a nuestros amigos y compañeros. Compartimos y descubrimos juntos las causas y consecuencias de todo esto.
Juzgamos, es decir, opinamos, contrastamos con la vida de Jesús de Nazaret, y con la lucha del movimiento obrero. Todo esto nos plantea retos y deseos de cambio. Y por último…
Actuamos junto con otros jóvenes para dar respuesta a estos retos. Nos organizamos y llevamos pequeñas acciones allí donde vivimos, en nuestros barrios, institutos, trabajos, calles…
La pedagogía de la acción. Otro rasgo fundamental de la JOC es la pedagogía de la acción. Es todo aquello que los jóvenes hacen, junto con otros, para implicarse en la transformación de nuestra realidad. Es importante planificar, poner objetivos y concretar medios.
Cardijn dijo: “Los/as jóvenes son capaces de protagonizar su propia liberación… sin abandonar su propio ambiente obrero y juvenil”. Si son capaces, demos los medios necesarios para que sean los jóvenes jocistas los que vivan la JOC de una forma especial, desde la vida, la implicación, la acción, la denuncia, la interacción con los otros, la esperanza, la transformación. Creyendo que somos medios de transformación, confiando en la juventud y llegando a otros y otras jóvenes de los ambientes naturales de los/as jocistas desde los valores del Reino.
“Los jóvenes trabajadores, en sus medios de vida, tienen numerosas dificultades. ¿Quién debe estar allí el primero para ver, para reclamar, para ayudar a esos jóvenes? El cristiano. Y, así, resulta la definición única del militante que es: levadura dentro de la masa, no al lado sino dentro. Lo mismo que la sal: ya podéis tener mucha sal al lado de la sopa, si no la echáis dentro, vuestra sopa no estará sazonada. Vosotros, militantes, sois la levadura en la masa.” (Cardijn)
Los/as jóvenes de la JOC llevan su compromiso junto con jóvenes de sus ambientes: barrio, lugar de estudios, trabajo o desde la situación de paro. El objetivo es conseguir un estilo de persona, de sociedad y de Iglesia nuevas, basadas en los valores y el testimonio de Jesús de Nazaret. La JOC quiere buscar alternativas al individualismo, al paro, a la pasividad, a la injusticia, a la inseguridad ante el futuro… que vivimos, generando solidaridad, participación, dinámicas colectivas, reparto de la riqueza, condiciones dignas…
La JOC hoy
El núcleo de la organización de la JOC es el Equipo de Vida, en el que varios jóvenes se reúnen semanalmente de manera estable, acompañados por un adulto. Es el espacio en el que se va conociendo la JOC, aprendiendo las claves fundamentales del movimiento. En el Equipo de Vida se emplean las herramientas de la JOC: Plan de Vida, Revisión de Vida, Plan de Acción, Campaña, Estudio del Evangelio… Se cuidan espacios de oración, de formación, de reflexión, de acción y de celebración. Con el objetivo de crecer como comunidad de cristianos, y siempre teniendo como modelo a la figura de Jesús.

Los equipos se organizan por diócesis, y las diócesis de una misma comunidad autónoma se agrupan en una “zona”. En cada zona hay un espacio llamado comité, en el que se reúnen los responsables de iniciación, de economía, de zona y en algunos casos de campaña o de extensión. Los jóvenes son los protagonistas del movimiento.
A nivel estatal existen espacios de formación, así como espacios de decisión: coordinadoras generales y consejos generales, estos últimos celebrados cada 3 años, en los que se definen las líneas de trabajo del movimiento.
Además de la propia dinámica del movimiento, la JOC está presente en distintas coordinaciones sociales y eclesiales. A nivel social participa en plataformas vecinales, movimientos sociales, en el Consejo de la Juventud de España (CJE), así como en sus consejos autonómicos… A nivel eclesial participa en la Pastoral Juvenil, la Pastoral Obrera, los Consejos Diocesanos de Acción Católica, así como, en casos concretos, en otras coordinaciones con distintas Congregaciones religiosas.
Cada dos años se realizan campañas estatales sobre situaciones que nos afectan para transformarlas. Durante 2014-16, se está llevando a cabo la campaña: “Luchemos el presente para ganar el futuro”. A partir de la realidad de los militantes de la JOC y de los jóvenes de su entorno, se decidió abarcar la situación de inestabilidad en la que viven los jóvenes el presente y la incertidumbre que sienten ante el futuro, en este momento dominado por la incertidumbre, la inseguridad, la precariedad. A través de esta campaña los jóvenes han identificado algunas causas y consecuencias de esta inestabilidad. El objetivo es buscar soluciones personales y colectivas, para cambiar esta realidad desde la esperanza de que un futuro mejor es posible y está en nuestras manos.
El acompañamiento de la JOC a las situaciones de precariedad laboral
Los jóvenes de la JOC dicen que “la JOC enseña a educar la mirada”. En concreto, a educar la mirada ante los acontecimientos que ocurren, ante las injusticias en el mundo laboral y en la sociedad. En esta experiencia, Ismael valora cómo en un momento de dificultad ante un despido, consigue sentirse valorado y apreciado gracias a la JOC y a las personas que le rodean.
Hace poco más de dos semanas, vino a mi trabajo el de Recursos Humanos de Madrid, para entregarme la carta de despido. Tras cuatro años y cuatro meses de contrato de fin de obra y varios temporales, se acaba mi relación laboral con la ITV. Una relación en la que he vivido muchos momentos de mi vida. Muchas personas que han hecho que me fuera creyendo un proyecto de compañerismo y espíritu de lucha obrera guiado por las claves que la JOC me aporta. Un Ver, Juzgar y Actuar. Un buscar cuáles eran los problemas que surgían con los compañeros, descubrir el origen, analizarlos y llevar a cabo una acción para transformarlos. Un cambiar la forma de estar, y disfrutar de cada momento compartido, de cada ratico de charla al tomar el café, de cada momento divertido o simplemente sentirte parte de algo humano. Al despedirme, sentí dolor porque no era justo el despido, se notaba que era por despecho del jefe. Pero tras pasar unos días malos, sin casi querer hablar, llorando por las esquinas a escondidas, sin ganas de salir de la cama… Recibes llamadas de ánimo, de sentirte querido y amado, de ver que SÍ eres importante. Que la persona es lo primero… y te hace ver que hay que seguir para adelante.
El lunes acudía a la ITV para ver a Fernando y Vero, ya que están preocupados por mí y enfadados por el despido, ya que no lo ven justo. Estando con ellos tomando café, apareció Andrés, el jefe de taller, y estuvimos hablando, me vio que estaba contento, que no estaba abatido y triste, cambió hasta la cara cuando le dije que lo importante para mí no era el pagar las facturas con el dinero de la empresa, porque ya no estaba, sino que era el apoyo de todos los excompañeros, que están cuidándome…
En esos momentos me di cuenta que me siento afortunado. La fortuna más grande no la hacen las riquezas, sino el sentirte cuidado y amado. Así me siento yo. Doy gracias al Padre por cada mensaje o llamada por mis excompañeros (Vero, Fer, Ana, Jacinto, Vicente, Domingo, Efrén, Mariano, David, Jorge….) por Pilar, porque en estos momentos está siendo un pilar muy importante para apoyarme y seguir adelante. Por el equipo de vida y la zona, porque hacéis que no caiga abatido y vuestros mensajes y cafés hacen que siga tirando adelante… y cómo no, a mi familia, en especial a Conchi que está siempre ahí, tirando del carro para que no me canse… (Ismael, JOC Zaragoza)
La JOC ayuda al joven a crecer en su proceso de maduración personal y como cristiano. La metodología de la JOC invita al joven a estar atento a la realidad que viven él y los jóvenes con los que se encuentra. Tras hacer lectura de estas situaciones y acompañado por su Equipo de Vida, el/la jocista se ve animado a tomar un compromiso transformador dentro de su ambiente, con el objetivo hacer conscientes a otros jóvenes de que la realidad es transformable, y construir juntos el Reino de Dios.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

EL ÁRBOL DE ZAQUEO – David Santafé

EL ÁRBOL DE ZAQUEO – David Santafé

Estoy seguro de que os suena de algo el nombre de Zaqueo. Ya sabéis, ese publicano rico que se dedicaba a enriquecerse a costa de recaudar dinero para los romanos en tiempos de Jesús ¡Quién le iba a decir que la ocurrencia de subirse a un árbol, un sicomoro (porque...