JORGE, HERMANO DE LA SALLE: «EL PRIMER PASO FUE CONFIAR RPJ 561 Descarga aquí el artículo en PDF
Luis Manuel Suárez CMF
http://luismanuel@claretianos.es / @luismanuel_cmf
Ponte en camino, no esperes más: ese fue el lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (JMOV) de 2023. Una imagen que suena a aventura, riesgo, impulso… Es un guiño al lema de la JMJ de Lisboa: María se levantó y partió sin demora (Lc 1,39), que alude al inicio del camino de la Virgen María desde Nazaret, su pueblo, a Ain Karem, donde vivía su prima Isabel, para visitarla y asistirla en el tiempo en que estaba gestando a su hijo, Juan el Bautista. Todo un icono para cualquier joven o agente de pastoral: ante una interpelación, se inicia una aventura, un camino… sin dejar que la tentación del miedo o la pereza nos hagan «procrastinar» o aplazar la decisión. ¿No es algo interpelante para todos?
Desde esta clave, hoy compartimos el testimonio de Jorge FSC, un hermano de La Salle que colabora en esta revista, y que ha participado en esa Jornada con un vídeo donde cuenta algo sobre su camino vocacional. Hoy le hemos pedido que nos diga algo más. Y esto es lo que nos ha contado.
Soy Jorge Sierra, Hermano de La Salle desde hace… pues en septiembre harán 20 años desde que entré en el postulantado, la primera etapa de formación como religioso, así que ya hace bastante… ¡pero nada comparado con los números de los Hermanos mayores!
Actualmente estoy en una comunidad un poco «rara», la del Equipo de Animación del Distrito, nuestra provincia religiosa que corresponde a España y Portugal. Desde aquí queremos ayudar a las más de cien obras educativas (colegios, universidades, hogares, centros socioeducativos…) que tenemos en La Salle. Mi área particular es la «Misión Pastoral» la animación de la fe, de la vocación y del voluntariado con jóvenes.
Jorge, ¿qué es lo más gratificante y lo más difícil en el camino de tu vocación?
Como todas las vidas, la mía está llena de alegrías y de alguna que otra tristeza. Creo que ganan las primeras, pero lo importante —en mi opinión— no es tanto buscar una felicidad tipo película Disney sino responder a la llamada recibida, que es lo que realmente te da felicidad: una satisfacción no porque «odo vaya bien» sino porque estás donde crees realmente que Dios te quiere. Como mi misión es con personas, lo mejor de mi camino vocacional son estas personas y lo peor… pues seguramente también las personas, ¡los seres humanos somos muy complicados!
¿Y qué te ayuda a avanzar en ese camino de tu vocación? (dos o tres cosas)
Esta pregunta es fácil, porque me la hago diariamente: lo primero, la relación con Dios a través de la oración, del encuentro con muchas personas y de la celebración de la fe. Lo segundo, casi con igual importancia, el servicio: poner tu vida al servicio de los demás sin medida, haciendo que tu cansancio valga la pena. Y lo tercero, lo que hace posible (y «vivible») todo: la comunidad. Nosotros, los Hermanos, le damos mucha importancia porque la fe en Jesús no se puede vivir individualmente, «a mi rollo», siempre es en grupo, mejor aún, en común-unidad.
El #Tweet de Francisco: «La llamada divina al don de sí se abre paso poco a poco, a través de un camino: al encontrarnos con una situación de pobreza, en un momento de oración, gracias a un testimonio límpido del Evangelio, a una lectura que nos abre la mente, cuando escuchamos la Palabra de Dios y la sentimos dirigida directamente a nosotros, en el consejo de un hermano o una hermana que nos acompaña, en un tiempo de enfermedad o de luto. La fantasía de Dios para llamarnos es infinita» (Mensaje Vocación: gracia y misión, para la 60 JMOV).
Para preguntarME / Para preguntarNOS:
- Si tuvieras delante a Jorge o pudieras enviarles un mensaje, ¿qué le dirías, o qué le preguntarías?
- ¿Alguna cosa de las que dice Jorge te da pistas para «ponerte en camino» o no aplazar alguna decisión importante en tu vida?