Itakateneo 2020: Espacios de hospitalidad y de encuentro – Ministerio Transf. social Itaka-Escolapios

Los retos de la interculturalidad y la inter-religiosidad

“La globalización y la movilidad humana nos desvelan una verdad que nos sigue costando reconocer y asumir: no somos hijos e hijas únicas ni nuestra cosmovisión es superior a otra. La identidad de un pueblo, una cultura, una religión no es una realidad estática sino dinámica y precisamente sólo en el diálogo y el tejido de las diferencias desde el entramado de la vida compartida se pueden desarrollar aspectos inéditos que las culturas, los pueblos y las espiritualidades y las personas portamos seminalmente. […]

La interculturalidad como un sentir emergente en la teología promueve la conciencia de igualdad y reciprocidad entre la diversidad de culturas, la interacción y comunicación simétrica buscando diálogo entre iguales y sin jerarquizaciones previas. Su punto de arranque es por tanto la apertura a la pluralidad de textos y contextos considerados todos ellos como fuente de conocimiento y sabiduría y el atrevimiento a repensar de nuevo la propia tradición a la luz del diálogo crítico con otras tradiciones” (Torres, 2017)

1ª SESIÓN_18 de febrero: Película.

The visitor  [ Trailer  ]

Esta película de Tom McCarthy nos ofrece una historia con trasfondo social, que habla de la inmigración y de la interculturalidad centrándose en las potenciales de ésta y no solamente en las problemáticas y desgracias. Se nos propone un acercamiento a otra forma de entender el encuentro y la acogida basada en las  relaciones de ayuda mutua entre los personajes:

“ La estrategia de McCarthy es la de aproximarse a estas criaturas sin forzar lo más mínimo el registro sentimental, desdramatizando las aristas de la historia, buscando la verdad en el interior de los personajes. Una obra, pues, serena, cálida, acogedora, humanísima, en la que el papel de la música como reparadora de vidas rotas deviene esencial” (BATLLE, 2009)

2ª SESIÓN_17 de marzo: Introducción a la realidad de la migración; una mirada cristiana.

Para esta 2ª sesión proponemos la lectura de este libro:

  • Oller Sala, María Dolors (2017): Tejiendo vínculos para construir la casa común. Una mirada, desde la fe cristiana, a la crisis migratoria y de los refugiados. Ed. Sal Terrae [Enlace]

Un libro que plantea la situación actual de la inmigración y de los refugiados en Europa y que ofrece un camino de soluciones reales y verdaderamente humanas, que pasa por la puesta en práctica de la espiritualidad de Jesús. Una guía de análisis, propuestas de acciones y valores que cuenta con un epílogo del papa Francisco.

3ª SESIÓN_21 de abril: Reconocimiento y gestión de la interculturalidad e interreligiosidad.

Para esta 3ª sesión se propone la lectura de tres artículos, en el orden que aquí aparecen:

  • Giménez Romero, Carlos (2008): “Interculturalismo”. [Enlace]
  • Sáez de la Fuente Aldama, Izaskun (2012): “Hacia la pluralidad cultural y religiosa: el proceso de transformación de la realidad española”. [Enlace]
  • Díaz Salazar, Rafael (2015): “Modernización, religiones y laicidad en el sistema-mundo”. [Enlace]

4ª SESIÓN_19 DE MAYO: Concretando propuestas.

Para terminar un cuadernillo de Cristianisme i Justícia que nos puede ayudar en la sesión final a sacar conclusiones y elaborar propuestas.

Se plantea la posibilidad de hacer alguna otra actividad complementaria (cena coloquio, visita, mesa redonda…) de acercamiento a otras realidades como el Islam u otras comunidades religiosas o culturales diferentes.

Os iremos avisando