Biotropía
“Todos los que venimos de una visión pacifista del mundo nos preguntamos angustiados: ¿cómo es posible que hayamos llegado a tales niveles de destrucción?” Así reflexiona Leonardo Boff sobre la presente guerra Hamás-Israel, reconociendo la doble dimensión, sapiens y demens, del ser humano.
¿Cómo salir de esta situación tan dramática? Una clave la encontramos en la llamada Oración de san Francisco, que refleja el carácter contradictorio de la condición humana, hecha de amor y de odio, de sapiencia y de demencia. Se parte de esta contradicción, pero se afirma confiadamente el polo positivo con la certeza de que él limitará e integrará el polo negativo. “Ojalá ese espíritu acabe triunfando sobre la violencia brutal en la presente guerra, profundamente asimétrica, entre el pequeño y violento grupo de Hamas y el también pequeño pero poderoso estado de Israel”.
En lugar de imágenes de la violencia, ofrecemos esta imagen de una manifestación conjunta de mujeres israelíes y palestinas el pasado 5 de octubre en Jerusalén, para pedir el fin del conflicto palestino-israelí. Menos de dos días después estallaba la demencia.
(Imagen: dailymotion.com)
Resumen de enlaces
“¿Qué ocurre con esa producción agraria ahora que el cambio climático está haciendo el tiempo más extremo y los veranos mucho más secos, estropeando cosechas y reduciendo la producción de los campos españoles?”, se preguntaba hace unos días Raquel C. Pico en ABC, aludiendo al informe de la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) titulado “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española”.
Precisamente el pasado 13 de octubre se publicaba en Roma un nuevo informe de la FAO, “Repercusiones de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria”, estimando las pérdidas medias anuales en 123.000 millones de dólares, el 5 % del PIB agrícola mundial.
También desde Roma nos llegó el 4 de octubre un nuevo documento del papa Francisco, Laudate Deum, “a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática”, que comienza advirtiendo que “con el paso del tiempo no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.
Excelente entrevista a Heike Freire, pedagoga y divulgadora, sobre la necesidad de incluir más la naturaleza en la educación: “La naturaleza te enseña a ser paciente, a atender el proceso, ser generosa, cuidar, cuidarte, amar la vida, crear, te enseña la belleza. Son valores tan profundos, tan importantes para la vida, y los enseña la Tierra. Vienen de la vida y la cultura los reproduce. La Naturaleza te enseña el valor sagrado que tiene la vida”.
En el blog de la Fundación Vida Sostenible Jesús Alonso Millán describe ¿Qué es un estilo de vida insostenible?, que completa el artículo publicado hace unos meses sobre Diez cosas que nos parecen normales y que son completamente insostenibles.
Y para ayudarnos a pensar, el artículo de Jaume Patuel La razón del poder y el poder de la razón: “la razón del poder quiere ganar y vencer, pero el poder de la razón quiere dialogar y convencer”.
La cita espiritual. Oración franciscana por la paz
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.