Indicadores para una escuela en clave de pastoral – Kristau Eskola

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Hablando de educar, no podemos obviar la plataforma educativa por excelencia que es la escuela, y de la que llevamos ya muchos años reflexionando como excelente plataforma de evangelización, con esa extendida fórmula de escuela en clave de pastoral. Bien sabido es su significado: una pastoral no arrinconada en las propuestas de “los de pastoral”, sino activada en cada persona, acción, programación, relación… y hasta en las paredes de la escuela.
Ofrecemos aquí unos indicadores que pueden describir por sí solos la multitud de facetas de una escuela que pueden quedar impregnadas por la Buena Noticia del Evangelio. Se han ido elaborando desde la práctica de muchos colegios en Euskadi, de diferentes congregaciones religiosas, y liderados por el equipo de Kristau EsKola de años atrás. Entendemos que su vigencia es fuerte y que da muchas pistas para poder cuantificar la calidad pastoral de nuestros centros. Se utiliza aquí el modelo Europeo de calidad, EFQM, que con sus nueve áreas de evaluación ordenan nuestra reflexión. Cinco de estas áreas se refieren a elementos en los que podemos intervenir a la hora de gestionar nuestra escuela, y los cuatro restantes son más bien resultados esperados del buen hacer en las cinco primeras áreas, resultados que obviamente necesitarán un proceso de evaluación y cuantificación a partir de diferentes herramientas como encuestas, recuentos, etc. No detallamos en la tabla la cuantificación numérica del peso específico de cada indicador en referencia al total, sino que simplemente ofrecemos la redacción de los indicadores para que cada escuela le de la importancia que quiera. Tampoco reflejamos el cómo evaluar esos indicadores. La intención de traerlos aquí es simplemente el de suscitar una reflexión en los equipos sobre qué elementos tenemos podrían ser fortalezas y cuales debilidades.
Lo aquí expuesto se puede extrapolar a otros centros educativos como centros de educación no formal o grupos de tiempo libre, salvando las distancias y haciendo las adaptaciones necesarias.

 I.     LIDERAZGO (10%, 100 puntos)
101 Hay un equipo de pastoral definido en composición, funciones y dinámicas de trabajo
102 El equipo pastoral se reúne, al menos, quincenalmente.
103 Los miembros de este equipo siguen un plan de formación pastoral para el desempeño de su labor.
104 Este equipo es conocido por el personal del colegio, las familias y el alumnado
105 El equipo de pastoral se siente motivado e ilusionado con esta tarea
106 El equipo de pastoral mantiene la estabilidad tan importante para la continuidad del proyecto pastoral.
107 En el equipo de pastoral ha entrado algún miembro nuevo en los tres últimos años
108 Hay una persona que coordina e impulsa la acción pastoral del colegio
109 El coordinador libera horas lectivas semanales para su labor
110 El resto del equipo pastoral libera horas lectivas semanales
111 Es posible el relevo del coordinador por algún miembro del propio equipo
112 La pastoral está presente en los órganos de participación y decisión del colegio
113 El responsable de pastoral es miembro del equipo de dirección
114 La dirección forma parte del equipo de pastoral
115 El equipo directivo es proactivo en la pastoral del centro
116 Hay una comunidad cristiana de referencia de la acción evangelizadora en el centro.

 II.     ESTRATEGIA (10%, 100 puntos)
201 El responsable de pastoral conoce las metas pastorales de nuestra Iglesia más cercana
202 Hay un proyecto de pastoral con metas definidas y decidido por la Titularidad.
203 Hay una planificación estratégica de pastoral a medio plazo (4 años por ejemplo)
204 Hay un plan anual de pastoral con su correspondiente calendario
205 Los planes tienen indicadores que permitan mejorar las siguientes planificaciones
206 Hay cada año momentos de revisión y mejora de los planes de pastoral
207 Los planes de pastoral son conocidos y asumidos por la Dirección del colegio
208 Se incluyen los planes de pastoral en la información a las familias
209 Se han introducido innovaciones pastorales significativas en los dos últimos años.

III.     PERSONAS (10%, 100 puntos)
301 El claustro conoce y respeta el proyecto de pastoral del colegio
302 El PAS conoce y respeta el proyecto de pastoral del colegio
303 El profesorado de formación religiosa tiene la titulación adecuada
304 El profesorado de formación religiosa se reúne al menos mensualmente en equipo
305 El profesorado de formación religiosa es capaz de animar una celebración
306 Porcentaje del profesorado implicado directamente en la acción pastoral
307 Porcentaje del profesorado implicado en la educación en valores del alumnado
308 Otros (monitores, catequistas,…) que participan en la pastoral

 IV.     ALIANZAS Y RECURSOS (10%, 100 puntos)
401 Participación en redes pastorales de la misma institución
402 Participación en redes pastorales de la misma diócesis
403 Participación en entidades de formación pastoral como destinatario
404 Participación en entidades de formación pastoral como organizador
405 Encuentros con otras instituciones del equipo pastoral para enriquecer nuestra pastoral
406 Acciones con otras entidades sociales, educativas,…
407 El equipo pastoral cuenta con un presupuesto para la implementación del proyecto pastoral
408 Este presupuesto es suficiente
409 Hay infraestructura suficiente para la acción pastoral (locales, medios,…)
410 Colaboración de la APYMA en la acción pastoral del colegio
411 Pastoral familiar en misión compartida
412 Colaboración mutua entre el equipo de pastoral y el departamento de orientación
413 Vinculación de movimientos / comunidades propios con la pastoral del centro educativo

 V.     PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS CON INDICADORES (10%, 100 puntos)
501 Hay dos horas de formación religiosa en cada curso
502 Hay oración por la mañana en cada curso
503 Hay una celebración de fe al mes en cada curso
504 Se ofrece acompañamiento personal al alumnado dedicando personas, tiempos y espacios.
505 Se aplica el proyecto de pastoral vocacional a la vida religiosa y al sacerdocio
506 Hay convivencias cristianas para el alumnado
507 Se aplica el plan de educación en valores (campañas, semanas, transversales,…)
508 Hay oferta de grupos cristianos en el ámbito extraescolar para alumnos
509 Hay oferta de grupos cristianos para exalumnos
510 Hay oferta pastoral para familias
511 Hay oferta de voluntariado y compromisos sociales animados desde el colegio
512 El colegio cuida la ambientación pastoral
513 Hay proyección externa de la pastoral del centro
514 Hay un plan de intervención y acompañamiento pastoral con el personal del centro.
515 Hay experiencias significativas de vida cristiana (Pascua, campamentos, campos de trabajo, peregrinaciones, etc.)
516 La comunidad cristiana de referencia ofrece espacios de encuentro y celebración con otros miembros de la comunidad educativa.

VI.     RESULTADOS EN CLIENTES (15%, 150 puntos)
701 Porcentaje de alumnos que se consideran creyentes activos
702 Grado de satisfacción de los alumnos con la educación religiosa del colegio
703 Grado de satisfacción de las familias con la educación religiosa del colegio
704 Porcentaje de alumnos que participan voluntariamente en la acción pastoral del colegio
705 Número alumnos en grupos cristianos del colegio
706 Porcentaje de familias que participan en la acción pastoral del colegio
707 Número de exalumnos vinculados a la acción pastoral del colegio
708 Solidaridad económica con necesitados
709 Tenemos datos de práctica religiosa de los alumnos (eucaristía dominical, grupos parroquiales, etc.)

VII.     RESULTADOS EN PERSONAS (10%, 100 puntos)
601 Porcentaje de personal del colegio en “misión compartida” (laicos identificados y activos con la misión propia del centro)
602 Porcentaje del personal en “comunidades vinculadas al carisma institucional”
603 Porcentaje del personal en acciones voluntarias de pastoral
604 Porcentaje de “ministerios” pastorales conferidos
605 Porcentaje de religiosos o miembros de la institución en activo
606 Grado de satisfacción con la identidad evangelizadora del colegio
607 Porcentaje de animadores de pastoral (catequistas, monitores, etc.) sobre el número de profesores del centro

VIII.     RESULTADOS EN SOCIEDAD (10%, 100 puntos)
801 Porcentaje de familias que traen a sus hijos por motivos religiosos en primer lugar
802 Porcentaje de familias que traen a sus hijos por los valores que se imparten
803 Nº de acciones de sensibilización hacia el entorno
804 Nº voluntarios de nuestro entorno pastoral en otras entidades
805 Porcentaje de inmigrantes atendidos en el centro
806 Porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales
807 Grado de satisfacción de las familias con la educación en valores del colegio
808 Nº de acciones en el ámbito social del entorno del colegio
809 Nº de acciones en el ámbito eclesial del entorno colegial

 IX.     RESULTADOS CLAVE (15%, 150 puntos)
901 Nº vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa en los últimos cinco años
902 Nº personas en “comunidades vinculadas al carisma institucional”
903 Número de personas en “misión compartida”
904 Nº voluntarios o colaboradores estables en colegio o entorno
905 Solidaridad destinada a proyectos sociales
906 Porcentaje de familias activas en la acción pastoral del colegio
907 Porcentaje del profesorado responsable directamente en la acción pastoral
908 Porcentaje del profesorado que trae a sus hijos al colegio

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