Impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de la casa común – Escuela de pastoral educativa en Valencia

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Más de 120 educadores de las distintas etapas escolares se han reunido en la III edición de la Escuela de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en el centro Arrupe de Valencia el viernes 14 y el sábado 15 de abril. Este año, la segunda encíclica del papa Francisco “Laudato sí” ha sido el texto sobre el que se ha reflexionado a través de experiencias vivenciales, dinámicas, charlas y talleres con los que se ha buscado fomentar la creatividad e impulsar la co-responsabilidad en el cuidado de la casa común. Aspectos que debe tener el educador para después poderlo transmitir al alumnado. “Entre los colegios se va contagiando la idea de venir a una Escuela de Pastoral como esta. Aquí uno no llega y se sienta, aquí siempre hay una sorpresa de bienvenida, actividades…”, explica Manuel Albarrán, uno de los organizadores del colegio esclavas del Sagrado Corazón.

Los asistentes, que llegaron cubiertos con antifaces y ayudados por los voluntarios, han pasado gran parte de la jornada entorno al Jardín de la Creación alborado con materiales reciclables o reutilizados. Las jornadas, que también han tenido lugar en exteriores, han «provocado» la búsqueda interna espiritual de cada asistente hiciera una a través del contacto con la naturaleza, el aumento de la percepción a través de los sentidos y por medio del silencio.
Una reflexión sobre la crisis política y económica que vivimos actualmente y cómo está intrínsecamente ligada a una crisis de valores ha sido otro de los ejes de la III edición de la Escuela de Pastoral. «Esto ya no es la evolución del Homo Sapiens, es la del Homersapiens”, explicaba en tono humorístico haciendo un guiño a la famosa serie televisiva Ferran Lluch, delegado diocesano de Pastoral de Medio Ambiente y Ecología de la Diócesis de Valencia, para demostrar que el ser humano cree “ser el ombligo del mundo”.
La III edición de la Escuela de Pastoral está organizada por un equipo coordinador de 16 educadores voluntarios que proceden de diferentes colegios. De esta forma, los centros trabajan en red y la Escuela de Pastoral se convierte en un lugar de intercambio de experiencias, superando el tópico de que los centros educativos viven aislados unos de otros, “los colegios con más futuro son los que abren puertas y ventanas a la realidad que los circunda”, afirma Carles Such, escolapio y ponente durante el fin de semana.

“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración” (LS 202).

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