Implicaciones de la Fratelli tutti para los jóvenes – Miguel Jaimes

Etiquetas:

La fraternidad universal entendida como sentirnos hermanos todos compartiendo un hogar y con un destino común es la propuesta de la Encíclica Fratelli Tutti con una riqueza que plantea durante 8 capítulos un análisis y una propuesta que apunte las estructuras políticas, sociales y económicas en la defensa del bien común y de la dignidad humana.

Fue presentada y firmada en Asís por el Papa Francisco el 3 de octubre 2020 y tiene como referente a San Francisco de Asís buscando ser un aporte significativo a los signos de los tiempos actuales – La pandemia COVID 19 y otras realidades. 

Una FRATERNIDAD ABIERTA, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona 

Se pueden discernir muchas invitaciones de este documento para la pastoral juvenil pero detengámonos en tres implicaciones:

La memoria histórica

Hay un llamado vehemente en la Encíclica para evitar la fácil manipulación de las nuevas generaciones por los intereses políticos y económicos de los poderosos. “Ellos necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana”. (#13 F.T.)

Existe la tentación equivocada de empezar de nuevo desconociendo los caminos que han recorrido otras personas en la pastoral juvenil en una parroquia, un barrio o un colegio. Agentes de pastoral con el síndrome de Adán “la historia comienza conmigo” con una arrogancia sutil que rompe la continuidad de los procesos subvalorando el trabajo de otras personas apuntando a construirlo todo desde cero.

Tener conciencia histórica supone conocer las raíces, la identidad y las luchas sociales en Latinoamérica y el mundo con su significado más profundo que ayudan a explicar y situarse en el contexto actual. También, implica valorar la construcción colectiva de tantas personas en la iglesia que han llegado a proponer la civilización del amor dando su testimonio y las bases para la PJ. Hay que conocer y valorar este patrimonio eclesial para el acompañamiento a los jóvenes.

Concluyamos con esta pregunta del Papa Francisco: “Jóvenes, si una persona les hace una propuesta y les dice que ignoren la historia ¿no es una forma fácil de atraparlos con su propuesta para que solamente hagan lo que ella les dice? Así funcionan las ideologías de distintos colores, que destruyen todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones”.

Acerca de las TICs y las redes sociales

 En el capítulo 1 las sombras de un mundo cerrado, la Encíclica hace una crítica a la ilusión de la comunicación donde se diluye el derecho a la intimidad y no se construye un nosotros sino que se amplifica el individualismo influenciados por las redes sociales. Un tema que hemos procurado abordar en este Blog.

También, la violencia y agresión social cotidiana encuentra en los dispositivos móviles un espacio de ampliación sin igual. «En el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático. (#45 FT). Por lo tanto, La pastoral juvenil tiene que seguir insistiendo en la formación de una conciencia crítica y propositiva cultivando una espiritualidad liberadora de todo lo que oprime al ser humano y a la Madre Tierra.

 El valor de la solidaridad

La mística que nutre la propuesta de Fratelli Tutti es iluminada con la parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37) presentado como un extraño en el camino que tiene compasión con el herido y realiza gestos para ayudar a que recobre su dignidad.

Este texto bíblico es contrastado con la imagen del Antiguo testamento donde aún resuena la pregunta de Dios a Caín: « ¿Dónde está tu hermano Abel?» (Gn 4,9). Un cuestionamiento a la indiferencia contemporánea en un mundo que sigue la ruta de la cultura del descarte excluyendo los sueños de jóvenes sin oportunidades.

Enseñar el valor de la solidaridad como un servicio desinteresado y gratuito que restablezca las relaciones justas entre los pueblos es una prioridad que tendría que asumir la PJ de forma decidida en sus itinerarios formativos y su misión.

En conclusión, la fraternidad universal y la amistad social es un camino que necesita la humanidad en este momento histórico decisivo para el futuro de las nuevas generaciones.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

PASCUA 2B Creer en lo que no se palpa – Iñaki Otano

PASCUA 2B Creer en lo que no se palpa – Iñaki Otano

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos; y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los...