FLOR MARÍA HCR: UNA RELIGIOSA QUE DEJA HUELLA RPJ 557 Descarga aquí el artículo en PDF
Luis Manuel Suárez CMF
http://luismanuel@claretianos.es / @luismanuel_cmf
En la serie de testimonios presentados en la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (JMOV), cuyo mensaje para 2022 se compartió en uno de los anteriores números de RPJ, damos hoy la palabra a Flor María, una religiosa de las Hijas de Cristo Rey (HCR). En el vídeo de la JMOV, jugando con el lema de la Jornada: «Deja tu huella, sé testigo», hablan de ella otras personas, respondiendo a dos cuestiones: ¿qué «huella» ha dejado en ti? y ¿de qué ha sido «testigo»? Hoy le devolvemos a ella estas preguntas, y esto es lo que nos han respondido.
Soy Flor María Porras, Hija de Cristo Rey, nací en Ferrol (La Coruña), estudié en el Colegio Cristo Rey y ese fue el lugar en el que Dios me llamó y me mostró mi vocación.
Hoy, tras 25 años como Hija de Cristo Rey, desarrollo mi labor pastoral, precisamente, en el Colegio de Ferrol, donde además de vivir de lleno la Pastoral, doy clases de Religión, formo parte del equipo directivo y animo la comunidad religiosa.
Flor: ¿quién ha dejado su «huella» en ti, para llegar a ser lo que eres ahora?
Son muchas las personas que, con su vida y su testimonio, han dejado huellas imborrables en mí. Entre ellas, mi familia, que me educó en la fe y, al llevarme a un colegio religioso, hizo que la fe se convirtiera en un pilar fundamental en mi vida. Sacerdotes buenos a los que conocí y me ayudaron a crecer en la fe. Y, sobre todo, tengo que destacar la huella que muchas Hijas de Cristo Rey dejaron en mí: algunas de ellas como profesoras en el aula; otras, desde su testimonio alegre y amable en pasillos, comedores y porterías. Sus vidas, tan sencillas y a la vez tan llenas, me hablaban de que era posible vivir con sentido y ser feliz. Me enseñaron que entregar la vida por un ideal merecía la pena. Y que, si la entrega era a Dios, merecía toda la vida. De ellas se valió el Señor para mostrarme el camino que quería para mí: ser Hija de Cristo Rey y entregar mi vida con alegría, día a día, por el Reino.
¿Quién está siendo, hoy, «testigo» de Jesús para ti?
Hoy, sigo estando rodeada de testigos que me hablan de Dios y que, con sus vidas, hacen presente el Reino:
- Mis hermanas de comunidad, mayores y jóvenes, que tratan de vivir cada día el ideal del Evangelio; unas en la actividad frenética y otras desde la oración y la entrega silenciosa dentro de la comunidad.
- Profesores laicos, que emplean todas sus fuerzas en educar y hacer el bien a niños y familias.
- Sacerdotes que, en las parroquias, atienden con cariño a niños y mayores.
- Misioneros, religiosos y laicos que hacen presente el Evangelio entre los más pobres.
- Familias que, a pesar de las dificultades, educan con amor y dedicación a sus hijos o cuidan de sus mayores.
- Profesionales de distinta índole que, con su entrega, hacen presente el Reino.
Podría seguir… Y es que ya lo dijo el papa Francisco al hablar de «los santos de la puerta de al lado». Estoy convencida de que, si abrimos bien los ojos, podemos descubrir las infinitas huellas de Jesús en nuestro mundo y en nuestra sociedad, muy cerca de nosotros, a nuestro lado. Me considero rodeada —como dice la Palabra de Dios— de una «ingente nube de testigos».
El #Tweet de Francisco: «Pongámonos a la escucha de la Palabra, para abrirnos a la vocación que Dios nos confía. Y aprendamos a escuchar también a los hermanos y a las hermanas en la fe» (Mensaje para la 59 JMOV).
Para preguntarME / Para preguntarNOS:
- Si tuvieras delante a Flor o pudieras enviarle un mensaje, ¿qué le dirías?
- ¿Alguna cosa de las que dice Flor te da pistas para «dejar huella» con tu vida?