FE Y COMPROMISO SOCIOPOLÍTICO PARA JÓVENES – Sonia Fernández Holguín

Etiquetas: ,

El término «política» viene del griego «polis», que significa ciudad. Por tanto, un acercamiento a esta palabra y su raíz, nos lleva a entender que política es todo lo que tiene que ver con la vida de la ciudad o, traducido a nuestros días, política hace referencia a lo público, al bien común de la sociedad, a lo que es de todos y todas.

Decir hoy «paso de la política» o «soy apolítico/a» es una falacia. Estas afirmaciones ya contienen una decisión política, pues todas las personas, como habitantes de este lugar llamado mundo, somos ciudadanía y eso implica decisiones comunes, espacios comunes, normas comunes… que nos hablan de lo público, de la búsqueda del bien de todos y todas.

La juventud hoy, más que nunca, tenemos el compromiso y el deber de apostar por la implicación sociopolítica para intentar hacer este mundo un poco mejor, para construir el presente pensando en las generaciones futuras.

Pero… ¿qué tiene que ver la fe con el compromiso sociopolítico? ¿Qué tenemos que aportar las personas creyentes a la política? Y lo más importante, ¿cómo llevamos este compromiso a nuestras vidas?

Para dar respuesta a estas preguntas te invitamos a participar en la III Edición del curso de verano Fe y Compromiso Sociopolítico para jóvenes entre 21 y 35 años que se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2017 en Málaga. A este curso están convocados/as jóvenes que participan en ONG, entidades cívicas, movimientos sociales, partidos políticos, etc., con inquietud por la transformación de la sociedad. Se ofertan un total de 30 plazas.

El curso es una iniciativa intereclesial que aúna varias organizaciones preocupadas por la formación y por el compromiso de los cristianos y cristianas hoy en la vida pública. Así, esta tercera edición está organizada por Cáritas Española, CVX España, Movimiento Focolares, Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Jesuitas España al que pertenecen el Centro Arrupe (Valencia), EntreParéntesis (Madrid), Cristianisme i Justícia (Barcelona) y la oficina pastoral Magis, que se han coordinado para organizar este seminario en un momento social, político y económico que pide compromisos fuertes y bien fundamentados.

En esta época de pérdida de la confianza en la política y en las instituciones y ante la aparición de nuevos actores entre los movimientos sociales, ciudadanos y políticos creemos que hacen falta espacios de discernimiento. Queremos que cada uno y cada una pueda encontrar el lugar que debe ocupar en el necesario compromiso para la transformación social. Siguiendo la metodología del ver–juzgar– actuar, analizaremos juntos/as la situación socio–política española y retomaremos los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia que nos invitan a implicarnos en el trabajo por el Reino, para construir una sociedad más justa. Con ese telón de fondo, propondremos espacios donde dialogar sobre nuestros compromisos en asociaciones y partidos políticos y te animaremos a que, si no lo has hecho aún, te impliques desde donde puedas tener una mayor incidencia social.

Como jóvenes, como creyentes, tenemos mucho que aportar al conjunto de la sociedad, y a la transformación de la política y la sociedad en general. ¿Te animas?

Para conocer más e inscribirse y conocer puedes entrar en: http://www.feypolitica.net/

Contacto: Cristianisme i Justícia –Xavi Casanovas 93 317 23 38 / 676 36 06 01

Sector Social Jesuitas – Ana Vázquez Ponzone 915902672

Correo: curso.feypolitica@gmail.com

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»— preguntaron los sacerdotes y ancianos del pueblo a Jesús. Y es que estaban sorprendidos de la vida y la fuerza que generaban sus palabras. Tantos años en que ellos, maestros de la ley, cuidadores...