Extraño curso escolar – Biotropía

Ha comenzado un nuevo y extraño curso escolar en medio de medidas anti-covid: distancias de seguridad, medición de temperaturas, desinfecciones frecuentes… Los alumnos no pueden tocarse ni compartir materiales y van asimilando los nuevos protocolos. Los maestros han de dedicar tiempo a garantizar las medidas de protección en detrimento de otras tareas y muchos se preparan de nuevo para una posible educación online. Más allá de las incomodidades, la pandemia se convierte así, también para los adultos, en una oportunidad para nuevas preguntas y aprendizajes.
Cuando nos diagnostican una enfermedad -diabetes, hipertensión, colesterol…-, a la vez que ponemos el tratamiento adecuado nos debemos preguntar de dónde ha podido venir, qué había o hay en nuestra forma de vida -dieta, estrés, exposición a sustancias tóxicas…- que nos ha provocado dicha enfermedad, para poder atajar las causas. Del mismo modo, esta enfermedad mundial y sistémica del Covid 19 nos invita a, sin dejar de poner los remedios necesarios, preguntarnos de dónde ha podido venir, qué estábamos haciendo mal, a qué agentes enfermizos nos estábamos exponiendo, en qué hemos hecho disminuir nuestras defensas como humanidad.
Son preguntas necesarias y valientes. No temamos plantearlas y obrar en consecuencia. Ante la pandemia, precaución sí; miedo no.
(Imagen: Pixabay – Pedro Wroclaw)

Resumen de enlaces

Por muy preocupados que estemos en nuestro país ante la pandemia, no olvidemos que en otros lugares del mundo la situación es considerablemente peor. Naciones Unidas estima que La crisis de la covid-19 aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha entre hombres y mujeres. Un informe de ACNUR muestra su preocupación ante el hecho de que La covid amenaza la educación de los refugiados. Por su parte, Médicos sin Fronteras denuncia que Europa mira hacia otro lado ante drama en el Mediterráneo.
Especialmente dramática es la situación en la isla griega de Lesbos. Un incendio ha destruido el campo de refugiados de Moria, el mayor de Europa, donde los solicitantes de asilo estaban en condiciones de hacinamiento. CEAR invita a sumarse a la petición a Pedro Sánchez para que el Gobierno de España participe en el reparto que otros estados de la UE están asumiendo, acogiendo a personas afectadas. Como recuerda CEAR, «en 2015, los estados miembros de la UE se comprometieron a reubicar a más de 100.000 personas desde Grecia e Italia en el plazo de dos años. En aquel momento, España incumplió su compromiso de reubicar a 9.323 personas, acogiendo a tan solo 1.359. Es el momento de completar el compromiso pendiente».
Llama la atención que las ayudas económicas de la Unión Europea para paliar la crisis originada por la pandemia estén condicionadas a que los países receptores acepten, entre otros compromisos, «una digitalización masiva a través de las oportunidades que genera la red 5G«. Se quiere así encauzar la economía europea «hacia un futuro sostenible y digital».
En su artículo Decrecer, desdigitalizar —quince tesis, Jorge Riechmann argumenta que «sostenible» y «digital» son incompatibles, en primer lugar por el incremento en la demanda de energía y materiales más los residuos que genera la industria electrónica, en un contexto mundial de descenso energético y degradación medioambiental. El necesario decrecimiento pasa por tanto por decrecer también en conectividad.
Como consecuencia de la censura de Facebook a distintos blogs sobre Cambio Climático, un grupo de medios y personas han promovido la declaración Contra la censura arbitraria de Facebook a la divulgación de la ciencia académica, con resonancias del manifiesto «Última llamada» de 2014.
José Ignacio González Faus recuerda que Es hora de examinar nuestras conciencias. «A veces, la misma naturaleza tiene eso que los griegos llamaban una némesis (una ley de venganza inmanente), que se expresa también en el refrán castellano: “el que la hace la paga”. ¿No podría ser algo de eso la covid? Y lo que esa pregunta quiere decir es que andamos muy necesitados de un examen de conciencia muy serio que nos negamos decididamente a hacer.»
En un sentido parecido se manifiesta Leonardo Boff en Covid-19: de nada sirve sólo limar los dientes al lobo: «Si conseguimos una vacuna que anule sus efectos malignos y elimine el coronavirus, ¿estaremos seguros haber eliminado el virus mayor, a saber, el sistema, productor de la devastación de la naturaleza y, en consecuencia, de la liberación de más virus? Ésta es una cuestión central, para que no volvamos simplemente «a lo que había antes», horrible para la gran mayoría de la población y para el equilibrio de la Tierra».
Para Carro de Combate, «mantener sanos nuestros ecosistemas es la condición necesaria para evitar nuevas pandemias». Con esta intención, publican una entrevista a la cordobesa María Sánchez Rodríguez, veterinaria de campo, poeta, narradora y feminista. «Para mí, la búsqueda más importante es saber que eres territorio, que formas parte de un territorio; y poner la vida en el centro».
Gemma Ubasart reflexiona sobre Otro ocio es posible. «Los bares abrieron antes que nada. Antes que escuelas, universidades, teatros o bibliotecas. ¿Qué impacto ha tenido esta priorización en el comportamiento social? Estamos en medio de una pandemia, va para largo. Debe ser posible pensar otra forma de ocio y sociabilidad. Porque negar el ocio no es la vía. Hacer como siempre, tampoco.»
Y para ayudarnos a seguir convirtiendo nuestros estilos de vida, presentamos -y recomendamos- el nuevo canal de vídeos «El poder del comensal», de la dietista Ester Sánchez Rojo.
En el blog Viviendo Consciente Noemí Rodríguez nos cuenta su experiencia respecto a Lavavajillas o fregar a mano. ¿Qué es más ecológico?
Y para maestros y profesores, esta selección de artículos de Opcions La vuelta al cole de un curso que pinta extraño. Criterios para comprar y consumir material escolar, para desayunar en el colegio sin generar residuos, para renovar el ordenador…

Próximo encuentro de Biotropía: 3-4 de octubre
El próximo fin de semana del 3-4 de octubre tendrá lugar un nuevo encuentro de Biotropía, que, como otros años, incluirá la asamblea general anual de la Asociación. Si las autoridades sanitarias lo permiten, tendrá lugar en la casa «Isaías 11» de Zarzalejo (Madrid). No hace falta ser socio para participar. Para más información escribir a: biotropia@biotropia.net

La cita espiritual. «Aún perdura el eco». Miguel de Santiago
   Aún perdura el eco
   de aquella voz solemne
   que puso en marcha el cosmos.
   Aún vibra en el aire
   la transparencia virgen, la andadura
   milenaria del mundo,
   el baile interminable de unas motas de polvo
   en el cuchillo
   afilado del sol.
   Habita entre nosotros la palabra,
   observa, indaga, mira
   y espera la respuesta
   que se una como un eco
   al eco que perdura desde siglos.

(Miguel de Santiago. Contemplar para orar con la naturaleza. PPC, 2019)


Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «Boletín Biotropía» de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a boletin+unsubscribe@biotropia.net.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/a/biotropia.net/d/msgid/boletin/3accdbdb-ff6e-403c-ae45-9e7744bfc7can%40biotropia.net.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos