ESCUCHAR CON LA RAÍZ EN EL CORAZÓN… Y SORPRENDER – Ángel Alindado, scj.

Etiquetas:

En la Iglesia hacemos muchas campañas vocacionales sabiendo que parte de nuestra misión es llamar a la Vida. Queremos en esta sección de tendencias hacernos eco de un equipo de pastoral vocacional, el de nuestros hermanos los dehonianos, que llama la atención por su capacidad para conectar las tendencias en que se mueven nuestros jóvenes, con la propuesta vocacional vinculada a la Palabra de Dios. Esperamos que su trabajo os resulte inspirador.

Pequeños. Así podemos considerarnos como provincia religiosa dentro de España. No somos más de 90 religiosos en 12 comunidades. Algunos, además, en misión ad gentes o en comunidades internacionales. Lo que empezó siendo, precisamente, un proyecto pequeño, limitado a la coordinación y apoyo a las comunidades que desarrollaban su trabajo en parroquias, colegios y seminarios menores se fue convirtiendo, poco a poco, en algo más, con las primeras llamadas de teléfono y los primeros correos que, alabando parte de aquel trabajo, solicitaban más materiales. Así también es hoy: más allá de nuestra provincia y congregación, grupos, colegios, parroquias de Perú, México, Brasil, Honduras (por poner un ejemplo de este último año) y varias diócesis y comunidades religiosas en España están atentos a los materiales de pastoral que publicamos. Hoy RPJ nos pregunta qué se encuentra en el fondo de todo…

En primer lugar, hay ESCUCHA. Desde hace varios años todo «se cuece» en el Equipo de Jóvenes en Pastoral, donde religiosos y jóvenes dehonianos laicos sueñan, trabajan, piensan juntos cómo hacer llegar el mensaje del Evangelio hoy. Hoy hablaríamos de misión compartida, pero en el momento en que surgió era un modo de que los religiosos estuvieran pegados a una realidad, la de los jóvenes, su ambiente, su vocabulario y sus temas, que se empezaba a percibir como lejanos a la Iglesia. La buena aceptación por parte de los jóvenes de nuestras propuestas se debe principalmente, a este primer paso: pensadas por jóvenes y para los jóvenes.

En segundo lugar, nuestra mirada se dirige a la RAÍZ que se encuentra en el fondo: el corazón de Dios que descubrimos en la Palabra. No hay material, lema, imagen, dinámica que no haga referencia continua al que da sentido a todo. Incluso nuestras propuestas más «alocadas» («Masterlent», «La vida, compartida, es más», «God’sTalents» o «Yo no soy tonto. Sé de quién me he fiado») terminan apuntando a o naciendo de la Palabra de Dios. Y sin renunciar a ningún tema: no existe, en la Palabra, mensajes más o menos atrayentes, sino modos más o menos atrayentes de anunciar la Palabra.

Por último, una intencionada búsqueda de la SORPRESA, creada por las referencias a su vida cotidiana, un lenguaje ligado al marketing, las redes, o su modo de hablar, y una imagen fresca y actual. Con ella, con la sorpresa, el joven abre su entendimiento. Se da cuenta de que es capaz de ver más allá de la realidad visible. Que se sienta partícipe a través de este paso cognitivo, nos permite presentar el Mensaje de un modo que descoloca, derrumba barreras, hace abrir el corazón. De la sorpresa, así, llegamos y nos acercamos Al que sorprende: Dios y su «sígueme».

Si quieres conocer nuestras propuestas o hacernos llegar, por qué no, tus «runrunes», te esperamos en www.jovenesdehonianos.org

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos