Equipo Diálogos de Pastoral con Jóvenes.
En esta sección de Inspírate queremos presentaros el trabajo colaborativo y de diálogo profundo para el discernimiento que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de marzo. Se trataba de trabajar en común y aportar luz sobre el análisis de la realidad juvenil que aparece en el Instrumentum laboris del Sínodo de 2018, en concreto los que van del 54 al 62.
Se trata de la tercera edición de este Seminario Nacional con Jóvenes, que se organiza como iniciativa de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE y el grupo de Diálogos de Pastoral con Jóvenes (DPJ), y quiere recoger el guante que el propio Sínodo plantea a los agentes de pastoral juvenil de todo el mundo: escuchar a los jóvenes. Con una metodología de escucha y diálogo, en donde los miembros del Equipo de Diálogos de Pastoral con Jóvenes simplemente moderan y propician la participación, los jóvenes expresan sus puntos de vista sobre el tema planteado, que como título genérico tenía: La comunidación de la verdad de Jesús. Diálogo con la cultura
El resultado es un documento rico en propuestas que da voz a los jóvenes para una pastoral juvenil en España donde tengan protagonismo.
Tras una ponencia inicial que ubicó la cuestión de “La comunicación de la verdad de Jesús – Diálogo con la cultura”, se trabajó en 4 grupos en torno a los números 54-62 del análisis de la realidad juvenil que aparece en el Instrumentum laboris del Sínodo de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
En el documento final conclusivo se recogen, de forma organizada, todas las aportaciones de esos grupos de trabajo, en relación con 4 temas relacionados:
- Tema 1: Verdad y verdades (cfr. ChV 54-56)
- Tema 2: Mundo digital e impacto en nuestra visión de la realidad (cfr. ChV 57-58)
- Tema 3: Participación eclesial y búsqueda colectiva de Jesús-Verdad (cfr. ChV 59-60)
- Tema 4: Jesús Verdad y opción de vida (cfr. ChV 61-62)
El documento en sí puede servir para trabajar con grupos de jóvenes+18 este tema, y para que los responsables de pastoral puedan profundizar en esta cuestión, desde la voz de los jóvenes.
Raúl Santiago Prieto
Raulcalleti96@icloud.com
El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, con Raúl Tinajero como director, convocó por tercer año consecutivo a cuarenta jóvenes, o como se llaman a partir de ahora: «Los 40». Esos cuarenta jóvenes proceden de diferentes puntos de toda España, de diferentes diócesis, congregaciones y movimientos y todos aterrizaron en Valladolid. La llegada fue un momento de reencuentros y nuevas caras.
Tras pasar por temas como el Sínodo y Post-Sínodo, este año la Pastoral Juvenil nos propuso, a partir de unos números del Documento de trabajo (Instrumentum Laboris), un diálogo con la cultura y la comunicación de la verdad de Jesús.
La jornada estuvo dividida en dos días. Después de una introducción, se formaron cuatro grupos donde, tras cuarenta y cinco minutos, se sacaron dos ideas y dos propuestas pastorales a partir del tema. Las diferentes realidades pastorales ofrecían una riqueza en el debate más allá de los objetivos principales que teníamos.
El uso de los medios digitales como forma de comunicación, el acompañamiento personal, la formación en todos los ámbitos, fueron, de alguna forma, los temas más tratados en esos debates.
A pesar del duro trabajo, se tuvo tiempo personal para el encuentro con Dios, mediante la exposición del Santísimo, Vísperas, Laudes e incluso la Eucaristía. También pudimos disfrutar de la ciudad por la noche en convivencia.
Tras el paso por el seminario, cada joven vuelve a su posición con el trabajo y los frutos recogidos y a la espera de conocer quiénes irán al Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil que se celebrará en Bilbao este año.
Irene Correa
El pasado mes de febrero nos reunimos en Valladolid 40 jóvenes pertenecientes a diferentes diócesis, movimientos y congregaciones.
Durante ese fin de semana experimentamos en primera persona cómo la Iglesia se abre a los jóvenes y potencia ese entusiasmo propio de la juventud en relación con la fe y el amor a Dios.
La experiencia prometía antes de arrancar, pero una vez vivida superó las expectativas con creces. Fue asombroso a la par que enriquecedor el poder compartir la fe con jóvenes de otras realidades cristianas. Entender y servirse de la manera en que cada uno profesa su fe y crece en ella.
Tuvimos momentos de oración, de reflexión, de compartir… Pero si algo tuvimos fue la presencia y la guía del Señor durante todo ese encuentro, como a mí me gusta decir: Salir de Valladolid con un alma renovada y llena de fortaleza y espíritu para amar aún más a Dios y comunicar su verdad con todos los jóvenes y con los no tan jóvenes que podemos encontrar en nuestro camino.
Además de la mano de los cuatro sacerdotes que nos acompañaron durante el encuentro pudimos aprender y reforzar aquellas herramientas que tenemos para encontrarnos con Dios, y también aquellas que tenemos para exteriorizarlo y poder seguir evangelizando.
Después de lo vivido en el encuentro me reafirmo en ese reto que nos lanza el papa a los jóvenes en la Christus Vivit: «Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. ¡Él vive y te quiere vivo!»
A los jóvenes os invito a que hagamos realidad este reto. Seamos vivos, evangelicemos, comuniquemos su verdad y amémosle cada vez máss. Él es nuestra esperanza y nuestra salvación.
Tema 1 VERDAD Y VERDADES
INTRODUCCIÓN “Yo soy el camino la verdad y la vida” (Jn 14,6). Nuestra fe afirma la verdad de Jesús como camino al Padre. ¿Es posible comunicar la verdad de Jesús? ¿Qué posibilidades y retos puede haber?
MIRANDO A IL 54-56
- Con distintas intensidades, muchos países de todo el mundo están tratando de resolver el fenómeno de las fake news, es decir de la difusión incontrolable de noticias falsas a través de los medios de comunicación (no sólo digitales) y la creciente dificultad para distinguirlas de las noticias verdaderas. En el debate público, la verdad y la fuerza de la argumentación parecen haber perdido la capacidad de persuasión. Por esta razón se acuñó el término “post-verdad”. Como señala también una CE, «en las redes sociales y en los medios digitales no existe una jerarquía de la verdad».
- Los jóvenes están particularmente expuestos a este clima, por sus costumbres comunicativas, y necesitan ser acompañados para no desorientarse. En el mundo de la post-verdad, la frase «Cristo es la Verdad que hace a la Iglesia diferente de cualquier otro grupo secular con el que nos podemos identificar» (RP 11), que la RP utiliza, termina inevitablemente por tener una densidad de significado diferente que en otras épocas. No se trata de renunciar a lo específico más precioso del cristianismo para conformarse al espíritu del mundo, los jóvenes no piden tampoco esto, sino que es necesario encontrar el modo para transmitir el mensaje cristiano en circunstancias culturales que cambiaron. De acuerdo con la tradición bíblica, es bueno reconocer que la verdad tiene una base relacional: los seres humanos descubren la verdad en el momento que la experimentan de parte de Dios, el único verdaderamente confiable y digno de confianza. Esta verdad debe ser testimoniada y practicada y no sólo argumentada y demostrada. De ello son conscientes también los jóvenes de la RP: «Las historias personales en la Iglesia son caminos efectivos de evangelización en cuanto son experiencias personales verdaderas que no pueden ser discutidas» (RP 15).
- Hoy es necesario ser conscientes que algunos mecanismos de funcionamiento de los medios digitales y la necesidad de seleccionar unas de las infinitas ofertas de información para acceder, hacen que cada vez más personas entren en contacto sólo con quienes piensan de la misma manera. También grupos, instituciones y asociaciones eclesiales corren el riesgo de convertirse en circuitos cerrados (cfr. GE 115).
IDEAS CLAVE: o Dios tiene que entrar en nosotros para hacerse verdad en uno mismo. Tenemos que conseguir hacer verdad en la cultura.
- En la sociedad hay muchos impedimentos y podemos caer en la tentación de que como Iglesia caigamos en el relativismo absoluto del todo vale o en el otro extremo del autoritarismo absoluto respecto a la fe.
- Es necesario buscar la verdad sin tener miedo a plantearse preguntas. Por lo cual es necesario ser acompañado de una manera integral. No tener miedo a buscar el acompañamiento.
- ¿Por qué no apoyarse en los santos? Ellos son personas que ya han hecho camino. “Los santos no son héroes, sino pecadores que dan testimonio de Dios” Papa Francisco
- La búsqueda de la verdad no es un trabajo que se pueda hacer de manera individual únicamente, es de toda la Comunidad. Requiere reforzar la fe en comunidad y fraternidad.
- Sentimos la necesidad de crear puentes entre distintas realidades, buscar puntos de convergencia sobre los que podamos construir.
PROPUESTAS: “Tienes que ser el cambio que deseas en el mundo”
- Proclamar el kerigma (primer anuncio) como base del encuentro común dentro de la
Iglesia.
- Realizar encuentros donde poder plantear preguntas, incluso con personas que no son de Iglesia.
- Tras el seminario y los debates surgidos en él vemos la necesidad de identificar las carencias personales formativas y de fe. Solucionarlas a través de un compromiso real.
- Crear calendarios formativos en redes sociales para proclamar la verdad.
Tema 2 EL MUNDO DIGITAL E IMPACTO EN NUESTRA VISIÓN DE LA REALIDAD
INTRODUCCIÓN
El impacto del mundo digital y virtual es inmenso. La noción del tiempo y del espacio ha cambiado: ahora puedo conocer a tiempo real lo que pasa en el otro lado del mundo y lo que siente un personaje al que admiro. Pero el impacto en la capacidad de silencio (externo e interno), la lectura reposada de la Escritura, la vida de oración hace difícil una vida en profundidad. Podemos vivir dos vidas: “una presencial” y “otra virtual”. ¿Cómo comunicar la verdad de Jesús que invita a una vida integrada?
MIRANDO AL INSTRUMENTUM LABORIS SINODO 2018 NÚM. 57-58
- Desde el punto de vista antropológico, la irrupción de las tecnologías digitales está comenzando a tener un impacto muy profundo en la noción del tiempo y del espacio, en la percepción de sí mismo, de los demás y del mundo, en el modo de comunicar, de aprender e informarse. Un enfoque a la realidad que privilegia la imagen con respecto a la escucha y a la lectura, está modificando el modo de aprender y el desarrollo del sentido crítico. En perspectiva, cuestionará también las modalidades de transmitir una fe basada en la escucha de la Palabra de Dios y en la lectura de la Sagrada Escritura. De las respuestas de las CE, se comprende que no muchas parecen completamente conscientes de la metamorfosis en acto.
- El uso superficial de los medios digitales expone al riesgo de aislamiento – incluso extremo es el fenómeno conocido con el término japonés hikikomori, que afecta a un número creciente de jóvenes en muchos países, en particular asiáticos – y de refugio en una felicidad ilusoria e inconsistente que genera formas de dependencia. Los jóvenes de la RP son conscientes de esto: «A menudo, los jóvenes tienden a separar su comportamiento online y offline. Es necesario ofrecer a los jóvenes formación sobre cómo vivir su vida digital. Las relaciones online pueden volverse inhumanas. Los espacios digitales nos ciegan a la vulnerabilidad del otro y obstaculizan la reflexión personal. Problemas como la pornografía distorsionan la percepción que el joven tiene de la sexualidad humana. La tecnología usada de esta forma, crea una realidad paralela ilusoria que ignora la dignidad humana. Otros riesgos incluyen: la pérdida de la identidad causada por una falsa comprensión de la persona, una construcción virtual de la personalidad, y la pérdida de una presencia social concreta. Además, riesgos a largo plazo incluyen: la pérdida de la memoria, de la cultura y de la creatividad ante el acceso inmediato a la información, y una pérdida de concentración causada por la fragmentación. También, existe una cultura y dictadura de las apariencias» (RP 4).
IDEAS CLAVE
- Falta de pensamiento crítico
- Pérdida de la autenticidad al participar en el mundo virtual (vivir en la apariencia)
- Importancia de buscar el silencio, momentos de profundización con Dios y con uno mismo
PROPUESTAS
- Formar en el uso correcto de las redes sociales ayudando a los jóvenes a utilizarlas correctamente, dando herramientas
- Revisión de cómo la Iglesia comunica a Dios en el mundo virtual
- Testimoniar a Dios en nuestras redes sociales y en nuestro día a día.
Tema 3 PARTICIPACIÓN ECLESIAL Y BÚSQUEDA COLECTIVA DE JESÚS-VERDAD
INTRODUCCIÓN El trabajo previo de preparación del Sínodo mostro, en muchas Conferencias Episcopales, el desencanto de los jóvenes hacia las instituciones. Y la Iglesia no está exenta de esta realidad. Se dibuja ante nosotros el reto de crecer como comunidad cristiana que entiende la diversidad como una riqueza de personas que disciernen la presencia de Dios en la historia. ¿Cómo comunicar la verdad de Jesús y su conexión con la dimensión comunitaria y eclesial de nuestra vida?
MIRANDO AL INSTRUMENTUM LABORIS SINODO 2018 NÚM. 54-57
- Otro rasgo que atraviesa muchas sociedades contemporáneas es la debilidad de las instituciones y la disminución de la confianza en ellas, incluida la Iglesia. Las respuestas al QoL muestran que sólo una minoría de jóvenes (16,7%) considera que tienen la posibilidad de influir en la vida pública de su país: no es que no quieran, pero se encuentran con reducidas posibilidades y espacios. La falta de un liderazgo confiable, en diferentes niveles y en ámbito civil y eclesial, es fuertemente denunciada por los jóvenes. Una fragilidad particularmente evidente está generada por la difusión de la corrupción. Las instituciones deberían preocuparse por el bien común y, cuando algunos logran inclinarlas a sus propios intereses particulares, sufren una erosión dramática de credibilidad. Por esto la corrupción es una plaga que afecta a muchas sociedades en sus cimientos. El desafío de la justicia social necesariamente pasa por la construcción de instituciones justas, que se pongan al servicio de la dignidad humana en un sentido integral.
- El desencanto hacia las instituciones puede, sin embargo, ser saludable si se abre a procesos de participación y a la asunción de responsabilidades sin permanecer prisioneros del escepticismo. Muchas CE evidencian que, en un contexto de inseguridad y miedo del futuro, los jóvenes ya no se vinculan a las instituciones como tales sino más bien a las personas que, dentro de ellas, comunican valores con el testimonio de sus vidas. A nivel personal e institucional, coherencia y autenticidad son factores fundamentales de credibilidad.
SÍNTESIS FINAL
- Importancia del compromiso, coherencia, el esfuerzo y autenticidad de la vida cristiana
- Liderazgo, compromiso, participación, coherencia y autenticidad
- Falta de comunión eclesial y de discernimiento comunitario
- Fomento de la inclusión de los jóvenes, escuchándolos y materializando su inclusión en un compromiso.
- Comunidad familia basada en los valores que ofrece la iglesia
- Humanidad de la iglesia
IDEA CLAVE: comunicar la verdad de Jesús es tarea de todos, es la misión de la Iglesia. Es un proceso en comunión que requiere un discernimiento comunitario basado en un compromiso personal que exige coherencia y autenticidad.
PROPUESTA: Dar un espacio al joven donde se sienta protagonista de la comunicación de la verdad de Jesús. Un espacio de compromiso, donde se le deleguen responsabilidades y se le invite a colaborar. Como propuesta concreta: crear encuentros diocesanos sinodales para que los jóvenes se conviertan en vientos activos de la evangelización de la Iglesia y sean sujetos de acción.
Tema 4 JESÚS, VERDAD Y OPCIÓN DE VIDA
INTRODUCCIÓN
Decidirse por Jesús es decidirse por el estilo de vida del Evangelio. Observamos a veces que ciertos proyectos vitales se desconectan de la propuesta cristiana cuando intuyen que el Evangelio compromete demasiado. Gestionar la indecisión, los miedos y la incertidumbre en todo proceso de elección. ¿Cómo hablar de la verdad de Jesús como opción de vida auténtica?
MIRANDO AL INSTRUMENTUM LABORIS SINODO 2018 NÚM.54-57
- Varios elementos mencionados anteriormente concurren para explicar por qué, en algunas partes del mundo, vivimos inmersos en una “cultura de la indecisión”, que considera imposible o incluso insensata una elección para la vida. En un mundo donde las oportunidades y las propuestas aumentan exponencialmente, es espontáneo reaccionar con elecciones siempre reversibles, incluso si esto implica una mortificación continua del deseo. El proceso de discernimiento vocacional, a lo largo del eje marcado por las etapas de “reconocer, interpretar, elegir” se empantana a menudo justamente en el momento de la elección y de su implementación. Algunas veces a uno le gustaría tener seguridades externas, que no necesitan el esfuerzo de caminar en la fe, entregándose a la Palabra; otras veces, predomina el miedo a abandonar las propias convicciones para abrirse a las sorpresas de Dios.
- También la inseguridad de las condiciones de trabajo y la precariedad social bloquean cualquier planificación a mediano y largo plazo. Algunas CE, especialmente en el mundo occidental, afirman que es muy difícil para los jóvenes realizar un proyecto matrimonial sin poner en riesgo la autosuficiencia económica. Además, como lo atestiguan las respuestas al QoL, muchos jóvenes se preguntan cómo es posible una elección definitiva en un mundo donde nada parece ser estable, ni siquiera la distinción entre verdadero y falso. Uno de los desafíos urgentes que caracterizan nuestro tiempo es, por lo tanto, la decisión de vida como una asunción responsable de la propia existencia.
IDEAS CLAVE:
- Testimonio personal: gracias a un testimonio real, los jóvenes, en una sociedad sentimentalista, pueden llegar a descubrir la presencia de Jesucristo en las acciones diarias y en experiencias. El testimonio ha sido desde las primeras comunidades, el medio más importante de evangelización.
- Confianza con Dios: debe venir tras arriesgar en nuestras disyuntivas.
- Gestión de la aceptación y renuncia en los cruces: los jóvenes actualmente, debido al uso excesivo de las tecnologías, refugiándose en ellas, ganan inseguridad, la cual se ve reflejada en la toma de decisiones que les presenta cristo en la vida. Esa tensión creada entre la aceptación y renuncia, pensamos que debería ser tratado con importancia.
PROPUESTAS:
- Acompañamiento personal: esta propuesta, ha sido muy comentada desde la “Christus
- Vivit” como en diferentes momentos de los seminarios, siendo un pilar fundamental actual en la pastoral. No sería conveniente olvidarnos, de la importancia de ser acompañado previamente antes de acompañar. Por supuesto, vemos necesario la formación. Al tener formación, el acompañamiento personal puede obtener un fruto más rico. Una formación en caridad.
- Testimonio y el SÍ de María: el testimonio y mostrar que en realidad es posible un SÍ de María, debería ser fundamental en nuestra pastoral como explicamos previamente.
Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española
Diálogos de Pastoral con Jóvenes (DPJ)
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