ENTUSIASMO, DE PABLO D´ORS – Álvaro Chordi

Etiquetas: ,

Hace dos meses leí un comentario en el muro de un amigo religioso en el que hablaba de un libro que le atrapó y en el que se reconocía en un 90%.

Pues bien, termino el año leyendo esa novela en torno a la fe que a mí también me ha atrapado: Entusiasmo, del sacerdote Pablo d’Ors.

Este escritor madrileño narra con admirable claridad y libertad interior su despertar espiritual y su camino vocacional que transita desde sus inicios a la fe en el Opus Dei hasta su maduración en los Misioneros Claretianos con quienes se forma, se ordena cura e inmediatamente se marcha de misionero a Honduras, donde cuenta el mundo de la pobreza visto por un sacerdote de 26 años, con dolor acompañado de poesía.

Esta auto-ficción, donde la memoria se une a la fantasía con un estilo fresco y vivo, ligero y rotundo, muestra el momento en que un joven toma una decisión vocacional y se pone en camino para hacerla realidad. A medida que leía las 434 páginas de esta primera obra de una nueva trilogía del autor de Biografía del silencio y El olvido de sí, entre otras, me sentía muy identificado e inspirado con muchas vivencias, sentimientos y certezas narradas con maestría narrativa por este cura a quien el papa Francisco le nombró miembro del Consejo Pontificio de Cultura hace tres años.

Transcribo unas líneas (págs. 126-127) que con cierto estilo explicativo y catequético alumbran cierta luz en nuestro caminar pastoral y sinodal con los jóvenes en este año que estamos a punto de recibir y vivir.

«La fe necesita de un corazón caldeado para hacer su aparición y la devoción es el mejor arado para surcar nuestros sentimientos, dejándolos abiertos y receptivos para que la gracia pueda penetrar. Es cierto que buena parte de nuestra vida interior depende de nuestra capacidad de silenciarnos y de afinar la escucha; pero junto al silencio tiene que hacer también espacio para las plegarias y las jaculatorias, las novenas, los triduos… El silencio, además, es un camino solo para iniciados: esa minoría selecta, en la que por fortuna me incluyo, que hemos tenido el privilegio de explorar a fondo los territorios de la conciencia. Pero la piedad, ¡ah, la piedad nos hace uno con el pueblo! Y eso –el pueblo–, eso, –la unidad de todos con todos y con todo– es o debería ser para un cristiano lo más importante en absoluto».

Y añado otras tres reflexiones en tres momentos vitales diferentes (infancia, juventud y madurez) que espero inspiren a quienes la lean, como a mí me sugiere e ilumina.

«Un alma que ha recibido a Dios de niño podrá luego, aunque lo pierda durante la juventud, recuperarlo de adulto. Si Dios no ha empezado a abrirse paso en nuestra conciencia durante la infancia, por el contrario, difícilmente podremos acogerle luego en la madurez».

«Encontrar y seguir a un maestro es durante la juventud lo más importante de todo; todas las penurias por las que pasan los jóvenes –cualquier joven– confluyen en el mismo punto: no han podido encontrar un maestro –religioso o no– que les oriente en sus decisiones».

«Casi nadie se ha planteado que no se puede ser un verdadero sacerdote sin ser un verdadero individuo. Seguimos entendiendo la vocación como el ajuste de una persona a un determinado modelo exterior, no como el despliegue de sus facultades al servicio del bien común».

¡Te invito a leer esta buena novela en 2018, el año del Sínodo de los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento vocacional en Santiago y en Roma! ¡Feliz año sinodal 2018!

Descarga aquí el artículo en PDF

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 - Discernir en comunidad - Jorge Sierra Lo reconozco. A pesar de llevar años viviendo en comunidad, no se puede decir que tenga una gran experiencia en discernimiento comunitario. No en intentar discernir reunidos en comunidad,...

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Hoy damos la palabra a Carlos Galán Moreu, CSsR. Así se presenta: «Mi nombre es Carlos y soy misionero redentorista y sacerdote. Nací en Granada hace ya 31 años. Como religioso he pasado por varias ciudades de nuestro país y del extranjero, pero ahora vivo en Valencia...