Entrevista al Grupo Ain Karem – Juan Carlos de la Riva

” Ain karem nació para anunciar la Palabra a través de la música a los jóvenes…”

ainkaremccv@yahoo.es

 

Supongo que vuestra propia fe no sería igual sin la música: ¿Cómo os ha acompañado la música en vuestro proceso de fe? ¿a qué os ha ido llevando? ¿Cómo la ha modelado?

La música siempre ha tenido una importancia decisiva en nuestras vidas y, por supuesto, en nuestra vida de fe. La música cristiana que escuchábamos en aquellos primeros tiempos (año 2000) era Brotes de Olivo, Kairoi… y en cuanto a la música en general escuchábamos a cantautores como Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, e incluso a grupos como Ella Baila Sola. Todos formaban parte de nuestra vida cotidiana. 

Ya por entonces, como también ahora, teníamos la experiencia de que a las personas, las palabras a veces no “nos alcanzan” para expresar aquello que vivimos, a todos los niveles, también con respecto a la experiencia creyente. A nosotras nos ha sucedido eso que le ocurre a tantas personas… escuchar una canción y decir “eso es lo que me pasa a mí”. Creemos que algo muy fundamental es que la música es un lenguaje que conecta con lo profundo y que a la vez remite más allá de sí misma, hasta Dios mismo.  

Para nosotras este fue el punto de partida, la experiencia personal y comunitaria  de rezar, celebrar, conectarnos con Dios y con otras personas a través de la música. Esto fue lo decisivo. Y unido a esto, también fue muy importante descubrir las posibilidades inmensas de la música como medio en la acción pastoral, como lenguaje privilegiado para anunciar a Jesús, especialmente a los jóvenes. 

¿Cómo vivís los momentos del directo, especialmente entre jóvenes?

Ain karem nació para anunciar la Palabra a través de la música a los jóvenes. Nació como un proyecto de jóvenes (nosotras entonces)  y para jóvenes. Ahora somos conscientes del paso del tiempo y de que los jóvenes que nos escuchaban también se han hecho mayores. En los encuentros oracionales que animamos actualmente hay mucha mezcla de edades y eso también es bonito. Nosotras no hacemos conciertos, no nos sentimos muy cómodas en este formato. Lo que solemos hacer son encuentros de oración a través de la música. Y en esos espacios se genera una conexión entre quienes participamos, una conexión que va mucho más allá de nosotras, que nos remite a nuestro Dios cuya presencia podemos reconocer en medio de la comunidad reunida para cantar y orar. El centro es siempre la Palabra y lo que ésta suscita en nosotros/as. Por eso, los espacios de oración son a menudo espacios de ensanchar, respirar; espacios incluso de sanación; espacios de anuncio. Esto es lo que también nos comparten muchas personas con quienes nos vamos encontrando o que nos escriben para compartir su experiencia y en muchos lugares donde hemos animando encuentros oracionales en los 20 años de vida que tiene Ain Karem.

Los jóvenes son grandes consumidores de música… a veces acríticos con letras que pisotean algunos derechos y valores… ¿Cómo educar en un uso más espiritual de la música a nuestras nuevas generaciones?

Es un tema complicado, sí. Por un lado, en cuanto a la música que llamamos católica, nosotras creemos que es fundamental un buen texto, que la letra sea consistente. El que sea para jóvenes no quiere decir que valga cualquier cosa, cualquier tópico o frase hecha. 

Y en segundo lugar, constatamos que en la música más comercial verdaderamente se dicen cosas que atentan contra los derechos y los valores que defendemos y que los propios jóvenes también defienden. Por ello, consideramos que es fundamental ese trabajo educativo y pastoral con los jóvenes. Poder detenernos con ellos a escuchar, hacernos preguntas sobre lo que escuchamos y cantamos, ahondar en aquello que late en determinadas letras y, por supuesto, proponer otras alternativas. 

¿Cuál es la canción vuestra que sabéis ha dado más juego en la pastoral con jóvenes?  ¿Cómo os van llegando sus ecos?

Es difícil quedarnos con una canción…así que vamos con tres. Por un lado, nuestra primera canción “Descálzate”. Es una canción con un fondo vocacional muy potente. Narra la experiencia de Moisés ante la zarza, esa primera llamada del Señor y el desconcierto y la sorpresa que supone para Moisés. Muchos/as jóvenes buscadores/as se han podido reconocer en ella. La música es muy pegadiza y, por supuesto, la fuerza de la Palabra es lo que le da consistencia.

Otra canción que sabemos ha tenido mucho eco en jóvenes, también de las primeras, es “Realidad”. Esta canción narra lo que nos pasa a todos alguna vez en la vida: la crisis. Ese tiempo de oscuridad donde parece que Dios desaparece de nuestro lado y ese empeño nuestro de querer “atraparle” en nuestras ideas, en nuestros esquemas, en lo que nos da seguridad. 

Y por último, una canción muy sencilla pero que desde nuestra experiencia en pastoral con adolescentes y jóvenes llega con mucha fuerza es “Sé mi luz”. Es precioso cuando la cantamos en directo y se van sumando voces a esta súplica tan sencilla y a la vez tan honda. Es una súplica individual pero al unirnos a una sola voz, se convierte también en una súplica colectiva, casi universal, donde entran todas las noches y desvelos de nuestra humanidad sufriente

¿Alguna canción no explícitamente religiosa que os haya tocado y recomendaríais por algo a los jóvenes?

No sabríamos decir ahora mismo una canción concreta, pero Rozalén, por ejemplo, está haciendo una aportación preciosa a la música. En sus canciones subyacen unos valores que, sin nombrar a Dios, podríamos llamar cristianos también. 

¿Algún artista católico que nos queráis recomendar?

Bueno…no estaría bien quedarnos solo con uno…Nosotras sintonizamos mucho con Cristóbal Fones. Maite López lleva también muchos años haciendo una aportación preciosa, Ruah, con quienes nos unen lazos familiares, también es muy recomendable. Y algunas de nosotras también solemos escuchar y utilizar a nivel pastoral la música del grupo australiano Hillsong, que pertenece a la Iglesia evangélica, y que tiene canciones con mucha fuerza. 

Redes Sociales:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCFXJxkkFVepCf2M3H_3zN_A

Página Web: https://ainkarem.es/

Instagram: https://www.instagram.com/ainkaremccv/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D