Entrevista a Alfonso Moreno del Grupo Ixcís – Daniela Leal

» La música ha sido un regalo, porque en algún momento en mi vida casi yo me alejaba de él y la música me mantenía unido a Dios…»

 

Cuéntanos, Alfonso, una breve reseña de quién eres, quién es Alfonso Moreno, quiénes conforman el grupo y qué significa para ti el pertenecer a este grupo de música católica 

Bueno yo soy un creyente más un miembro más de nuestra iglesia, tan grande, tan diversa con toda una vida cantando, toda la vida militando activamente en el evangelio y en la manera de vivir que Jesús nos plantea. Desde siempre, desde que recuerdo, con una guitarra en un coro de parroquia, en un encuentro de jóvenes, siempre cantando y dando gracias a Dios, rezando, pidiéndole cosas. Con el paso del tiempo hubo un momento en que tengo la oportunidad de formar parte del grupo que se dedica a la evangelización a través de la música que es el grupo Ixcis: ellos ya tenían un recorrido, pues nace en el seminario de Málaga, junto a otros seminaristas con el padre Fermín José Negro Moreno, el cual sigue siendo miembro activo del grupo. Y luego el grupo ha ido evolucionando años después de esa primera experiencia en el seminario: graba Fermín un segundo disco con “El confío”. Y en el tercero, Beber los vientos, que se graba un año después ya llegué yo y desde entonces hasta hoy.

Pues fíjate que el grupo ha cumplido 30 años en este año 2022:  muchos discos, mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchos kilómetros, mucha ilusión, mucha fe, mucha Acción de Gracias por todo lo compartido con la gente. Y sí, somos ahora mismo en este instante seis personas activamente, pero todo el que alguna vez fue de Ixcis lo sentimos como familia y lo echamos en falta y tiene las puertas abiertas, pero la vida y las situaciones, y la geografía a veces, pues nos ha ido cambiando de lugar. En este momento Ixcis lo formamos pues María, que es profesora en Fuengirola; Susana que es profesora y ahora ya ejerce sobre todo de la abuela recién jubilada; Leticia que es también profesora y está a caballo entre Estados Unidos y España; María del mar es médico y trabaja en Málaga; Fermín el padre Fermín que ejerce su su ministerio en Fuengirola en una parroquia, y yo que vivo en Jerez de la Frontera, que soy enfermero y padre de dos niñas preciosas. Y bueno intentamos entre todos afrontar el trabajo que la vida nos está poniendo por delante a todos, de esfuerzos de cosas pues sacar un minuto para, de vez en cuando, juntarnos y cantar juntos y cantar por ahí y dejar que el evangelio nos mantenga unidos a la vida que él nos propone. 

Creo que van si no me equivoco nueve o diez trabajos, y ya hay un recopilatorio ahí por medio, cuando hicimos 25 años: pierdo un poco la cuenta pero bueno, lo intento

  • el primer disco Como uno de tantos
  • Confío
  • Beber los vientos
  • Al otro lado del mar 
  • En espíritu y en verdad 
  • Abrazando la noche 
  • Teselas de luz y barro 
  • La lluvia de tu misericordia 
  • Un disco aniversario 25 aniversario del grupo que fue recopilatorio de todos los compañeros 
  • Luego vino un tratado sobre el Padre nuestro 
  • y ya recién te puedo decir que eres de las primeras personas que lo sabe aparte de que lo publicamos en redes sociales justo este fin de semana estamos terminando de preparar espero Si Dios quiere para principios de este año 2023: ya están las canciones grabadas ya estamos dándoles los últimos retoques al próximo trabajo que se llama Entre tu sed y la mía y con mucha ilusión, de cantos cortos para rezar con muchas ganas. 

Y qué significa Alfonso pertenecer o qué ha significado durante todo este tiempo estos treinta años para ti esa llamada de Dios a pertenecer a este grupo.

Fíjate que ha sido sobre todo un regalo, porque en algún momento en mi vida casi yo me alejaba de él y la música me mantenía unido.  Ha sido sobre todo una experiencia constante de Dios. Me dedico a la música secular también: yo soy músico en un grupo de rock, de pop rock y soñaba con lo que sueña la gente cuando hace un grupo con 20 años, y sueña con ser Alejandro Sanz, por decirte. Sueña con llenar grandes estadios de repente. Bueno pues quizá mis conciertos más grandes, con más público, me los dio el señor, y no era yo el importante, que es lo más bonito de la enseñanza, qué es lo importante: no éramos yo ni era mi grupo importantes, era el mensaje que las canciones llevaban. Para nosotros lo más importante no es que nos conozcáis con rostro ni nombres: lo más importante es  que las canciones lleguen a vosotros, que la gente las comparta, las disfrute, las haga suyas. Si tengo que resumir una palabra, es un regalo , un aprendizaje constante de lo que es compartir vida, de compartir esfuerzo, ilusiones, con mis compañeros, con mis hermanos del grupo y una eterna sensación de Acción de Gracias por sentirse acompañado por ellos y por Dios. 

Y otra pregunta, Alfonso, para los que no conocemos el significado de por qué llevan ese nombre, qué hay detrás. 

Siempre nos preguntáis esto cuando nos hacéis entrevistas.  Yo siempre me lío: es el acróstico, me parece que se dice, de la palabra pez en griego. Entonces es el pez, ese ictus, que es el símbolo de las primeras comunidades cristianas, y es su Cristo, un Salvador Jesucristo Salvador. Reconozco que siempre se me olvida en lo concreto, pero todo lo tenéis en la web, que yo quiero que la publiquemos la web y que se sepa que nosotros entendemos que las cosas de Dios ni se compran ni se venden y está todo gratuito en internet toda nuestra música está libre y no hace falta tener cuenta Premium de Spotify aunque también está en Spotify. Tenemos una página web donde podéis descargar nuestros discos y esta información que yo nunca aprendo. 

¿Qué hay detrás de esas letras de las canciones, de qué experiencia salen esas letras de las canciones?

Nosotros solemos aportar cuando empezamos un nuevo trabajo cada uno de las canciones que tiene en este momento, trabajamos así. Las canciones que yo aporto al grupo suelen surgir de las experiencias vitales, de momentos vitales que yo luego me traigo a la guitarra, ese momento íntimo de la guitarra; y de repente surge una letra como el que tira de un hilo, y tiene que ver con ese momento en que estás tratando de conectar con Dios con esa cosa que te ha pasado con el hermano o con el que se fue… A mí me cuenta Fermín que cuando él va de ejercicios espirituales con la gente, con los sacerdotes de su diócesis y se recogen en un edificio dice que a él lo ponen en otro sitio porque los ejercicios espirituales él los hace con la guitarra y entonces a veces viene de los ejercicios espirituales con canciones. Él dice que surgen de la oración. Al final lo mismo que él me ha contado a mí de esos gestos de oración donde él compone, a mí me ha pasado porque tengo que dar gracias por algo y entonces de repente cojo la guitarra y lo plasmo en una canción y en realidad estoy rezando en todo momento, igual que cuando cantas una canción de brote de olivo o de cualquier otro grupo. Pues por dentro y al componer se derrama un poco de ese sentimiento en la letra.

Este contenido, este artículo, esta revista va sobre todo dirigido a los jóvenes: sabemos que llegar o atraer a los jóvenes en la sociedad de hoy va a hacerse sobre todo a través de la música católica. Cómo ves tú hoy en día el auge de la música católica y qué es aquello que tenemos que crecer mejorar y llegar más a los jóvenes. 

Sin duda es un reto absoluto contra el que nos enfrentamos cada vez que salimos a cantar: los lenguajes, los códigos, la forma en que se expresa la gente joven no deja de evolucionar. Yo me siento joven y cuando me dicen pase usted, señor, yo miro al chaval de 20 años y digo que por qué me dice señor. Me hablan de usted y de repente yo digo pero si yo soy joven. Han cambiado los lenguajes, han cambiado los códigos, las expresiones y hay un montón de gente haciendo cosas bonitas, creo que nosotros estamos entre todos los que hacemos música católica, por lo menos en España y hemos tenido el encuentro hace poco que la conferencia episcopal nos propone. Yo veo una diversidad que cubre al final a todo el mundo: a aquellos que tienen una fe antigua y una edad también antigua y a aquellos que son muy jóvenes también. Hay gente haciendo rap en cristiano, hay gente haciendo reggaetón en cristiano. Nosotros hacemos música para rezar, para interiorizar la palabra, creo que entre todos cubrimos. Y claro el reto es la conversión de aquel que está alejado de Jesús, y es un reto muy duro y difícil y creo que todo lo intentamos cada uno a nuestra manera. Cuando Ixcis acude a un encuentro diocesano lleno de gente joven de entre 15 y 20 años y expresa todo lo que intenta expresar, pues si hay un chaval que siente que ahí hay pasión y que el evangelio está haciendo que esos seis personas que están en lo alto de del escenario o en el altar cantando y se pregunta qué está pasando,  si hay uno que se pregunta qué le pasa a estos seis para que tengan esa pasión y desde ahí entra a algún sitio, bendito sea Dios. Hay otra gente que en vez de uno conseguirá 21.  Yo admiro mucho a la gente más joven que está haciendo canciones porque ellos son los que tienen el testigo para conectar con la gente de su edad. Hay grupos jóvenes en España fantásticos ahora mismo empezando, y gente que ya lleva un recorrido y creo que entre todos estamos intentando saciar la sed de todo el mundo. 

Yo soy una de las que se fijan mucho en la letra que me transmite, también dependiendo del momento en que cada uno se encuentra. Y creo que eso es lo que atrae lo que atrapa.  Alfonso qué canción nos recomendarías a los animadores de procesos para jóvenes, qué canción de su grupo nos recomendarías y por qué. 

Es una pregunta difícil destacar una sola canción, porque en realidad me pides que salve solo a uno. Pero mira hay una canción que ha conectado mucho con la juventud a la que nosotros le tenemos especial cariño porque la hicimos expresamente para la jmj cuando el papá Benedicto vino a España a jmj de Madrid se llama “Tú mi raíz” ,  y la letra pues habla de eso, de que hay que enraizarse en la palabra hay que enraizarse en Dios porque él es nuestra raíz nuestra fuente de amor.  Dice: “tú mi raíz mi fuente de amor mi cimiento mi roca mi Dios” En la producción que hicimos de esa canción, que en aquel momento gustó a la gente joven, conectó mucho con ellos y la seguimos haciendo en directo y funciona muy bien. Luego hay otra que es de las más antiguas nuestras que es Muéveme mi Dios hacia ti, que todo el mundo conoce y canta y suele conectarse mucho con la gente. 

 

Alfonso hay alguna canción que explícitamente no sea religiosa pero que podríamos recomendar también a los jóvenes. 

Mira yo que me dedico a eso de cantar canciones de versiones de otras personas en fiestas, en bares, en la playa, en una puesta de sol, y estoy cantando y muchas veces me ocurre: cantando alguna canción de Diego Torres o de Manuel Carrasco que está encargadas de un sentido profundo de hermanamiento, de cuidado del otro, no son explícitamente canciones de amor, sino son canciones que hablan de eso. Manuel Carrasco ahora se me viene con una que dice “no dejes de soñar, no no dejes eso”. Son canciones que están en realidad llenas de un mensaje de valores. Cualquier canción que te hable de valores que te hagan crecer la puedes convertir en una oración:  desde aquel Color esperanza, que ya tiene unos años, hasta las canciones que ahora mismo está haciendo incluso Camilo o está haciendo este Manuel Carrasco: son canciones que tienen un trasfondo Interesante. Como mínimo yo creo que, no lo sé a ciencia cierta, pero creo que Camilo es creyente: intuyo que es creyente por cómo se compone. Cualquier cosa que a ti te haga conectarte con algo que te haga bien: yo creo que lo más importante del evangelio es que Dios ha venido a hacerte el bien a ti. Si esa canción te inspira a ser buena persona, a ser bueno contigo mismo, a ser bueno con los demás, es una canción que vale. 

Si tú estás de repente en una discoteca o entre amigos y ponéis música y esa canción te hace recordar a alguien y tener un minuto de recuerdo para una persona, ya está, rezando por ella: pues Bendito sea Dios. Creo que lo importante es en algún momento conectar autores: a mí me han llevado en algún momento a rezar. Concretamente recuerdo momentos en que me he sentido que yo estaba ante el público, que estaba saltando disfrutando, y pues tomando tragos, y yo estaba en otro sitio, aunque estaba delante de ellos, no sé si me explico bien. 

Una última pregunta ya para finalizar: Qué artista católico que grupo católico nos recomendarías escuchar. 

Bueno yo no puedo evitar recomendarlo a los clásicos Brotes de Olivo: son nuestros hermanos, son una gente con una profundidad tremenda en toda su historia musical. Últimamente yo, que también tengo un estudio de grabación y produzco música de otra gente, he trabajado para un grupo con unos chavales muy jóvenes y llevan dos canciones editadas dos singles muy recomendable lo que están haciendo sobre todo por la juventud y la ilusión que ponen y luego los Nico Montero, Migueli y la gente de que lleva toda la vida haciendo esto y lo sabe hacer. También si eres más joven y te gusta el rap pues está Grilex aquí en España que hace un rap chulísimo. No sé, según tu estilo musical, pero a mí a mí a mis 45 todavía me ayuda mucho a rezar esto Chito Morales, mi hermano, mi amigo, que sigue aunque Brotes de Olivo paró su actividad.  Sigue cantando y haciendo cosas y todo lo que me manda me lleva a Dios.

Me gustaría dejarte que no solo tienes que escuchar o leer la entrevista que Daniela me ha hecho sino entrar a Spotify y buscar y en Apple music o en YouTube o Entrar a Ixcis.org que ahí está toda nuestra música libre y gratuita, en un punto de encuentro con Dios. Si te vale bienvenido y si no, pues habrá otros muchos a los que acudir, fuentes de las que beber agua: hay muchas así que acércate y bebe el agua, porque a mí me ha ayudado mucho en mi vida. Yo soy la persona que soy gracias al Evangelio y esto se va entendiendo conforme van pasando los años, que doy gracias a Dios por toda la música que vino a mí, la que salió de nosotros también, pero sobre todo toda esa gente que decidió dejarse embaucar por la locura del Evangelio y perder o entregar regalar su tiempo para hacer kilómetros, ir a cantar a donde yo estaba o a otro sitio. Eso es la música: es evangelio y nuestra vida es evangelio. 

Entrevista completa en youtube: https://youtu.be/BWkFwuqnO4s

Redes Sociales: 

https://ixcis.org/

https://www.youtube.com/channel/UCWj_T0U_mAjSwjfbWlwopzg

https://www.facebook.com/profile.php?id=100044323425217

https://www.instagram.com/grupoixcis/

https://music.apple.com/es/artist/ixc%C3%ADs/949851965

https://open.spotify.com/artist/7uuwLxz14KbMReX1HaSmyo

https://www.deezer.com/es/artist/7234450