David Santafé
http://santafeproducciones.com
Hoy os voy a presentar a uno de mis mejores amigos. Pues no, no es mi mascota, yo no tengo mascota, tengo alergia al pelo de los animales, ¡Qué le voy a hacer!… Es un ser humano, jeje. Es verdad que mi hijo cuando era pequeño le llamaba «el señor ese de los pelos raros». Pelos raros, pues si, y ya se le van poniendo blancos, pero también tiene un corazón tan enorme que no le cabe en el pecho. Toda una institución de la música cristiana y solidaria en nuestro país. Hoy hablamos de Migueli.
Yo conocí a Migueli hace más de 20 años, cuando ya tenía varios discos grabados y se movía con soltura por los escenarios. Para que os hagáis idea de la conciencia social de este chavalín, en sus años de soltería solía acoger en su casa a gente de la calle; hasta le hizo una canción a uno de ellos, llamado Manué. El caso es que Migueli siempre ha sido de los que se mete de patas en el barro para ayudar a los que peor lo pasan. Su carrera musical es más larga que su pelambrera: tiene unos 14 discos publicados, varios de ellos de actuaciones en directo, un disco en portugués, un montón de canciones compuestas para otros proyectos, ha tocado delante del papa Juan Pablo II en la JMJ de Madrid del 2003, ha compartido escenario con artistas cristianos de la talla de Martín Valverde y con artistas seculares en España como Jorge Drexler, Pedro Guerra, Víctor Manuel, El Canto del Loco, por nombrar solo algunos de ellos. Ha impartido infinidad de cursos y conferencias como musicoterapeuta especializado en counselling, (acompañamiento a personas con problemas). Y además de todo eso, el tipo es un cachondo. Debe ser cosa de su sangre de Zafra, pero la verdad es que es muy divertido y en el escenario se mueve como pez en el agua, metiéndose en el bolsillo a grandes y pequeños.
Si tuviera que elegir alguna canción suya, que sea más significativa para mí, elegiría dos de ellas. La primera, Arena, que está dentro de su disco titulado Todo cambia. La canción es una preciosa balada de desamor y, seguramente, yo me enganché especialmente con ella porque cuando la escuché en directo me acababan de dar calabazas y andaba ahí algo taciturno y sintomático… Tiene un arreglo sencillo pero efectivo, solo un par de guitarras y su voz, y es que no necesita más. Y la segunda, Una ventana abierta. El videoclip de la canción es una auténtica obra de arte, montada y diseñada por el polifacético David de la Morena, como si de un tebeo de 13 Rue del Percebe se tratase, con sus diversos personajes apareciendo en cada uno de los pisos. Y la letra de la canción es un canto a la tolerancia, donde el amor de Dios está en todos y es para todos, y los prejuicios solo son barreras que nos separan. En palabras del propio artista «Esta canción es un homenaje alegre e ilusionado a esta auténtica primavera espiritual que está suponiendo y provocando el papa Francisco, y los muchos retos que nos planteamos con él y como comunidad amplia de personas de Espíritu, empeñados en un mundo mejor, un mundo más de Dios, un mundo más de todos».
Migueli es toda una institución de la música cristiana y solidaria en nuestro país
He tenido la ocasión de acompañar a Migueli como músico en ocasiones muy diversas, desde un concierto a guitarra y voz en el café Libertad 8 de Madrid, todo un clásico del circuito de cantautores y en el que Migueli ha actuado muchas veces, hasta el punto de grabar su último disco en directo en este local, hasta conciertos a lo grande y con banda musical completa, como la grabación en un teatro de su disco y DVD en directo Mortadela con aceitunas, o su participación en el festival Passport en el año 2004 en Monte de Gozo (Santiago de Compostela). En la actualidad, Migueli continua plenamente activo con su vida musical, que retoma siempre que aparece por España pues ahora está viviendo en Roma por cuestiones personales, así que os invito a que os conectéis a sus redes sociales para seguirle más de cerca. Os dejo por aquí la web oficial de Migueli y sus perfiles de redes sociales y plataformas digitales. Merece la pena que echéis un vistazo. Abrid bien las orejas y el corazón, ¡y a disfrutar!
Escucha a Migueli en Apple Music: https://apple.co/3P5huLN
Perfil de Facebook: https://bit.ly/miguelioficial
Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/miguelicantaut/