ELEGIDOS Y ENVIADOS. 20 AÑOS DE CINE ESPIRITUAL RPJ 561Descarga aquí el artículo en PDF
Peio Sánchez
Este año se cumplen 20 años de la Semana del Cine Espiritual. Una estupenda ocasión para dar gracias a Dios por esta iniciativa pastoral pionera en el diálogo con la cultura audiovisual y que se extiende por muchas localidades desde la participación de las diócesis de la iglesia española y tantos centros educativos. Miles de jóvenes a lo largo de estos años han comprendido que el cine, además de ser diversión, puede ser una ocasión excelente de descubrimiento espiritual. Así el aula ha salido al cine y el entretenimiento se ha convertido en ocasión para reconocer que «Dios habita en nuestros corazones».
La propuesta para este año tiene como lema Elegidos y enviados. La elección forma parte de la experiencia central de los creyentes. Como dice el papa Francisco «los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales». Esta experiencia de ser elegidos aparece en el cine de inspiración bíblica que hoy está en auge y también en el cine sobre testigos extraordinarios. Podremos comprobar que cualquiera puede ser elegido, desde un niño a un pescador, desde una joven empleada de hogar hasta una migrante que cambia la vida de su vecino. Y también veremos que la elección supone ser enviados ya que no deja en el mismo sitio ni de la misma manera, invita a una misión a veces arriesgada pero que siempre cambia vidas y ayuda a los otros.
Para los alumnos de primaria se han seleccionado dos películas. Parque salvaje (2020, Ding Leung) nos cuenta una historia de amistad y corporación donde aparecen también los riesgos de la Inteligencia Artificial. En un parque de atracciones se ofrece una experiencia extraordinaria basada en provocar alteraciones genéticas a los participantes. Llevando un brazalete que altera los genes, los clientes pueden transformarse temporalmente en una gran variedad de animales para sentirse libres y felices. La segunda película es Mavka: Guardiana del Bosque (2023, Aleksandra Ruban, Oleh Malamuzh), una historia de elección, de bondad y de amor que supera barreras y ayuda a unir a criaturas del bosque y humanos, enemistadas por la avaricia de unos pocos que, egoístas, quieren destruir el bosque y quedarse con la fuente de la vida sin importar las consecuencias. Una historia donde triunfa el amor y la bondad, frente a la ira y el egoísmo, que fomenta la convivencia en paz y la resolución pacífica de conflictos basada en el conocimiento y la ayuda mutua entre pueblos diferentes.
La oferta para la ESO cuenta con dos propuestas sugerentes. Se proyectará en pantalla grande dos capítulos unificados de la famosa serie The Chosen (2017-actualidad, Dallas Jenkins). Una representación sobre Jesús de Nazaret de la mano del camino de transformación de los discípulos. Con una realización atractiva, un guion lleno de matices sobre la vida de los elegidos y una potente banda sonora. Un acceso a los evangelios de la mano de un estilo muy actual a la vez que profundo. El peor vecino del mundo (2022, Marc Forster) es una historia de transformación de un tipo instalado en la tristeza y la rigidez que será transformado por la bondad de sus vecinos. En tono de comedia, pero también con toques de drama, nos permite profundizar sobre el sentido de la vida, el valor de los pequeños gestos y la dimensión de la acogida.
Y para los estudiantes de Bachillerato tres películas. Belfast (2021, Kenneth Branagh), un relato casi biográfico sobre la infancia de un niño en esta ciudad de Irlanda del Norte donde el conflicto político entre protestantes y católicos se reproduce. Donde el proceso de descubrimiento de las tensiones adultas no hace perder la ingenuidad y donde la reconciliación se abre paso en la resistencia a la violencia. La sirvienta (2023, Pablo Moreno) contando una historia vocacional y de empoderamiento femenino gracias a la vida de santa Vicenta María López, una mujer revolucionaria para su tiempo que se sintió llamada a proteger a las mujeres de su época. Y terminando la selección Marca de vida (2022, Kevin Peeples) sobre el tema de la adopción y de la defensa de la vida a través de una historia inspirada en hechos reales. Su protagonista es David, un chico de 18 años que vive feliz con la familia que le adoptó cuando era un bebé. Su cómodo mundo se pone patas arriba cuando, inesperadamente, su madre biológica expresa su deseo de conocerlo.
Además, con motivo de este aniversario propondremos dos actividades que se suman a las unidades didácticas del alumno y del profesor de las 7 películas seleccionadas. Por una parte, hemos elegido 10 películas entre el cine espiritual de los últimos años que no llegaron a participar de la Semana del Cine Espiritual y que creemos que merece la pena que tengan un buen material pastoral preparado. Así mismo, teniendo en cuenta la cascada de importantes estrenos de documentales de inspiración espiritual queremos también ofrecer una propuesta educativa en torno a 10 de ellos. Un ejemplo sería el reciente y estupendo Libres (2023, Santos Blanco). Así a lo largo de la edición de este año se irán lanzando estos materiales que vienen a completar la oferta de contenidos.