EL SEÑOR CONVOCA A TRAVÉS DE SPOTIFY RPJ 558 Descarga aquí el artículo en PDF
Adrián Pisabarro García
La música convencional ha evolucionado a lo largo de los años. En los estudios antes se grababa en cintas y hoy en día las bases o instrumentos se pueden llegar a hacer con programas informáticos.
En los últimos tiempos, la música católica ha tenido un gran impacto en plataformas de streaming como Spotify, YouTube, Instagram, TikTok, etc. Muchos artistas católicos han utilizado estas plataformas para llegar a una audiencia más amplia y compartir su música con personas de todo el mundo. El tema de la monetización es otro mundo, hay que reinventarse, el merchandising es un ejemplo, porque es un hecho que ya no se venden los Compact Disc que antes se vendían… Además, estas plataformas solo dan dinero por cada miles y miles de reproducciones.
Impacto en Spotify
Una de las razones por las que la música ha tenido tanto éxito en plataformas de streaming es porque hay una gran demanda por parte de creyentes y no creyentes. Muchas personas utilizan la música como una forma de conectarse con su fe, las no creyentes también buscan una letra y ritmo con el que se sienten inspiradas y motivadas. En general, la música católica ha sido muy bien recibida por los usuarios de plataformas de streaming. Recientemente, el grupo Hakuna Group Music se ha situado en el número 9 de los 50 más virales de España en Spotify, por delante de artistas como Rosalía, Bad Bunny y Rels B.
Conclusión
La música católica es una forma importante de despertar emociones, sensaciones, recuerdos, también de orar, de inspirarnos, de evangelizar, en definitiva, de estar más cerca del Señor.
Para ultimar y hacer reflexionar, lanzo la siguiente pregunta: ¿Algún joven se imagina tener una PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes), un macro evento de la DELEJU (Delegación de Infancia y Juventud de Madrid) o una JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), entre nuestros eventos del día a día, sin música en directo? Está claro, la música es clave.
Hay una gran demanda por parte de creyentes y no creyentes