EL CAMINO DE CALASANZ: TRAS LOS PASOS DEL FUNDADOR – Àngels Doñate

Etiquetas: , ,

La Escuela Pía presenta un itinerario a pie por los lugares donde vivió Calasanz antes de ir a Roma

El Camino de Calasanz es un recorrido que une los diferentes lugares donde vivió don José Calasanz antes de su traslado a Roma, donde creó la Escuela Pía. El itinerario empieza en tierras de La Franja, en Peralta de la Sal. Sigue por Estadilla, Barbastro, Monzón, Lleida y Balaguer. Esta primera parte se titula «Aprender hace crecer» porque pasa por los lugares donde Calasanz vivió de pequeño, adolescente y joven. Desde donde nació (Peralta de la Sal), donde realizó los primeros estudios (Estadilla), donde acudió a la Universidad (Lleida) y donde se convirtió en clérigo (Balaguer).

El segundo bloque del Camino se llama «Asumir responsabilidades hace madurar» y comprende las comarcas de El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà, L’Alt Urgell y se mueve por los lugares donde Calasanz ejerció diferentes cargos de alta responsabilidad al servicio del obispado de Urgell. Finalmente, el tercer bloque lo conocemos como «Implicarse en transformar la sociedad» y nos permite profundizar en su obra: la Escuela Pía. Sigue por La Noguera, La Segarra, L’Anoia, El Bages y termina en Moià, donde se encuentra la primera Escuela Pía de nuestro país.

Según explica Aniol Noguera, coordinador del Camino y escolapio, «la iniciativa de hacer un itinerario que recorra la historia de Calasanz fue de Joan Florensa, escolapio y archivero de la Provincia. Después, hemos ido recogiendo aportaciones. Por ejemplo, el subtítulo, “un camino para aprender”, es fruto de la participación de un equipo de profesores. También la idea de trabajar a partir de preguntas, que surgió de una reunión de escolapios». El provincial de la Escuela Pía de Cataluña, Eduard Pini, valora esta propuesta «que nos permite conocer y reconocer quiénes somos, desde nuestras raíces: de la mano de nuestro fundador Calasanz y el territorio donde su historia, y por tanto la nuestra, comenzó». Pero sobre todo destaca el hecho de «hacerlo en comunidad, todos juntos. Jóvenes, familias, educadores, religiosos y disfrutando del arte, la naturaleza, la fiesta».  

El fundador José Calasanz y Gastó (1557-1648) es considerado el iniciador de la escuela popular europea. En el año 1597 abrió, en el barrio del Trastevere de Roma, la primera Escuela Pía. Una obra que se fue expandiendo y consolidando gracias a la fundación de la orden de la Escuela Pía. Calasanz fue un hombre emprendedor que puso en marcha un proyecto a partir de las ideas y las experiencias que aprendió en tierras catalanas. Seguir el Camino de Calasanz será una manera de conocer mejor a este personaje, su obra y su espiritualidad y, por tanto, una manera de conocerse más a uno mismo, como afirma Salvador Torné, profesor de Escuela Pía Igualada y que participó en la presentación: «Me interesa conocer la historia de José Calasanz en la época que vivió en aquella región. Lo que me gusta del Camino de Calasanz es que es un camino para aprender, porque siempre que haces un camino aprendes muchas cosas de ti mismo y de los parajes que atraviesas. Puedes hacer el camino solo por el esfuerzo físico, pero también puedes hacerlo para conocer, y esto te abre a muchas dimensiones».

El domingo 4 de marzo se presentó el itinerario que pasa por El Pallars Sobirà. En un ambiente festivo, los participantes pudieron probar 15 kilómetros de aquel camino, yendo a pie desde Gerri de la Sal hasta Sort.

Paralelamente, también se ofrecieron varias visitas culturales. Una primera en el monasterio de Santa María de Gerri, recordando el paso de Calasanz por aquel lugar en el año 1588; y una segunda en el Museo de la Sal de aquella misma población. También en Sort pudo visitarse la Prisión-Museo que conmemora los movimientos de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Los caminantes fueron acogidos en la parroquia de San Félix de Sort en la celebración de la misa dominical. En el teatro de Sort, se realizó el acto de presentación del Camino con la presencia de diferentes autoridades locales. 

El paso del Camino de Calasanz por El Pallars Sobirà permite unir dos ciudades importantes en la vida del santo: Tremp (donde Calasanz fue oficial eclesiástico) y La Seu d’Urgell (donde ejerció el cargo de secretario del Capítulo y del Obispo). El Camino entra en El Pallars Sobirà desde el sur, por Peramea, y baja hacia la orilla de La Noguera Pallaresa para ir a encontrar Gerri de la Sal. Continúa hacia Sort, ciudad que nos recuerda el tiempo en que Calasanz fue visitador episcopal de aquella comarca. Más hacia el norte, pasa por Rialp, población donde en el siglo XVII se intentó fundar una Escuela Pía.

El Camino sigue hacia Llavorsí y sube hasta Sant Joan de l’Erm y llega a L’Alt Urgell por Castellbò (otra población que tuvo una Escuela Pía durante el siglo XVIII). Salvador Torné comenta: «Lo que más valoro es el paisaje, sin embargo, en el caso de este proyecto, me interesa el descubrimiento del personaje de Calasanz y me impresiona imaginarme la época en que vivió y cómo debía moverse la gente por este territorio sin las actuales facilidades. Si tienes curiosidad puedes aprender muchas cosas.

Esta vez, por ejemplo, descubrí un espacio muy interesante, que es el de Nuestra Señora de Arboló. Había pasado muchas veces y nunca me había fijado. Como estaba abierto, visitamos el lugar y la persona encargada de su vigilancia nos explicó muchísimas cosas.» El proyecto del Camino de Calasanz justo acaba de empezar. La elaboración de los itinerarios se está haciendo en colaboración con las administraciones locales. Hay que agradecer muy especialmente la buena recepción y ayuda por parte del Consejo Comarcal de El Pallars Sobirà y de los ayuntamientos de El Baix Pallars y de Sort. También se han empezado a preparar las guías que permitirán que los futuros peregrinos sigan el Camino.

En Sort se presentó la primera comarca, que ya tiene todos los tramos del Camino concretados sobre el mapa. Poco a poco irán añadiéndose tramos, hasta completar este largo recorrido de más de 600 kilómetros. 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Y eso de discernir en comunidad – Jorge Sierra

Descarga el pdf del artículo RPJ nº 538 - Discernir en comunidad - Jorge Sierra Lo reconozco. A pesar de llevar años viviendo en comunidad, no se puede decir que tenga una gran experiencia en discernimiento comunitario. No en intentar discernir reunidos en comunidad,...

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Por el mundo, sin miedo – Carlos Galán Moreu

Hoy damos la palabra a Carlos Galán Moreu, CSsR. Así se presenta: «Mi nombre es Carlos y soy misionero redentorista y sacerdote. Nací en Granada hace ya 31 años. Como religioso he pasado por varias ciudades de nuestro país y del extranjero, pero ahora vivo en Valencia...