Estoy seguro de que os suena de algo el nombre de Zaqueo. Ya sabéis, ese publicano rico que se dedicaba a enriquecerse a costa de recaudar dinero para los romanos en tiempos de Jesús ¡Quién le iba a decir que la ocurrencia de subirse a un árbol, un sicomoro (porque era un canijo), le iba a suponer nada menos que Cristo le tocase el corazón! Pues ese árbol que permitió a Zaqueo exponerse al resto y elevar su corazón ha inspirado el nombre de la banda de pop rock cristiano que hoy os presento: El Árbol de Zaqueo.
El Árbol de Zaqueo lo forman cuatro amigos. Juanfran, Rafa, Pedro y José Carlos. Todos ellos vienen de ambientes religiosos y laicos comprometidos en grupos de fe, educación en el tiempo libre, ambientes de marginación, obra social, y cómo no, animando en la parroquia. Aunque se educan en ambientes distintos: salesiano, franciscano y jesuita, el denominador común es un claro componente de apertura a los demás y de vocación por la dinamización de los jóvenes. Dios los cría y ellos se juntan. El caso es que en un principio ni siquiera habían pensado en formar un grupo, solo se juntaron para tocar en dos conciertos solidarios en Antequera y Jerez. Juanfran Medina (guitarra y voz), que sí tenía un proyecto como cantautor de música católica, reunió a Rafa Leiva (batería), que había tocado con él anteriormente, y a Pedro Alarcón (bajo eléctrico) y José Carlos Carazo (guitarra eléctrica). Tras estos dos conciertos, surgieron otros tantos y la formación se constituyó como grupo oficialmente en diciembre de 2017.
Sin abandonar en ningún momento su vocación solidaria, fueron avanzando en su historia como grupo, haciendo sus primeras grabaciones autoproducidas y relacionándose con otros músicos y realidades de Iglesia. Ese mismo año les propusieron componer el himno de los encuentros juveniles de Pascua de los salesianos, una canción autoproducida llamada «Ven y verás» y actuaron en varios actos conmemorativos y otros solidarios organizados por diferentes ONGs. Sería precisamente en esas otras realidades de Iglesia donde descubrirían que la música les abría las puertas a una comunidad de músicos cristianos donde compartir, apoyarse y aprender. En el año 2019 asistieron al Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos, organizado como siempre por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, momento en el cual yo tuve la oportunidad de conocerlos personalmente. Sus primeros trabajos ya habían trascendido en el entorno de la música cristiana, porque precisamente en dicho encuentro serían galardonados con el Premio Spera al Grupo Revelación 2018, que compartieron con los grupos Mabelé y Amanecer.
Su primer trabajo discográfico se titula La Raíz, y ha sido grabado y producido en los estudios sevillanos de Juampa Sánchez. Fue toda una hazaña que lograron sacar adelante con una exitosa campaña de crowdfunding, con la que consiguieron, además de apoyar la edición del disco, seguir siendo fieles a su vocación solidaria apoyando un proyecto de la ONG Hosjena, de las Franciscanas Hospitalarias.
El Árbol de Zaqueo tiene un sonido pop rock fresco y actual, que coquetea en ocasiones con la música indie. Capitaneado por la particular voz de Juanfran, se caracteriza por unas letras directas y claramente enfocadas al público joven. Os comparto los enlaces a su página web, redes sociales y perfiles de Spotify y iTunes, donde podéis encontrar toda su discografía para escuchar online.
Descarga aquí el artículo en PDF
RPJ 544 – septiembre 2020 – El árbol de Zaqueo – David Santafé
Web: https://www.elarboldezaqueo.com/
Facebook: https://www.facebook.com/arboldezaqueo/
Instagram: https://www.instagram.com/elarboldezaqueo/
Twitter: https://twitter.com/elarboldezaqueo
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4_fN1pVfHPAEwaepsv_4lQ
https://www.youtube.com/channel/UC4_fN1pVfHPAEwaepsv_4lQ
Escucha El Árbol de Zaqueo en
Spotify: https://spoti.fi/38xxG0T
iTunes: https://apple.co/3ivijuB
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
ACOMPAÑANTES… EXPERTOS ESCUCHANTES – Óscar Alonso
ACOMPAÑANTES… EXPERTOS ESCUCHANTES Descarga aquí el artículo en PDFÓscar Alonso oscar.alonso@colegiosfec.com Siempre me gustó mucho un texto de las fuentes franciscanas que decía que Francisco de Asís «envió a los frailes a predicar y, si fuese necesario, hacerlo con...
PRECIO DE TU TIEMPO (EL) – Joseph Perich
Joseph Perich A la vuelta del trabajo, el pequeño de la familia pregunta a su padre: - Papá, ¿Cuánto ganas en una hora? - Esto ni tú madre lo sabe. Pues, mira, gano 12 euros. - ¿Me podrías dar tan solo la mitad? - No me molestes más con preguntas que no te importan....