EDWIN SARMIENTO, DISEÑO IMPULSADO POR LA FE – Pepe Montalva

Etiquetas:

EDWIN SARMIENTO Descarga aquí el artículo en PDF

Pepe Montalva

http://@pepemontalva

En esta serie de diseñadores gráficos especializados en gráficas cristianas hoy os presentamos a Edwin Sarmiento. Edwin es una rara avis en esta serie de profesionales del diseño, pues se prodiga poco en redes sociales y tiene un perfil «muy bajo»: poco más de 800 seguidores en una cuenta de Instagram que, como él mismo confiesa, no suele alimentar.

Sin embargo, este colombiano de Barranquilla es uno de los diseñadores más veteranos de los que hemos presentado (tiene ahora 40 años, 20 como profesional del grafismo), y actualmente forma parte del equipo de ChurchMediaSquad. Edwin cuenta cómo comenzó de joven en el colegio con su afición a la ilustración al estilo manga. Fue en la universidad cuando descubrió el fascinante mundo del branding. Desde 2004 lleva diseñando muchos materiales de Iglesia. De hecho, este año está de celebración con un número redondo: 20 años de carrera profesional. Para Edwin el desafío constante es estar al día con las nuevas tecnologías y destaca la versatilidad de alguien que ha vivido en su propia carne la transición de lo analógico al ordenador. Recuerda aquellas clases en la universidad donde apenas se tocaba la computadora, se utilizaban los tipos móviles sobre cajas de madera o se experimentaba con los sistemas de impresión como la serigrafía… De aquella etapa recuerda a grandes compañeros que dejarían una huella imborrable en el futuro.

Después de la universidad se lanzó a montar un estudio con su hermano. Comenzó entonces a cumplir algunos sueños: desde organizar un encuentro nacional de diseñadores gráficos (Ágora se llamó), una revista en torno al diseño gráfico (Megáfono Magazine) o un festival de música electrónica…

Aunque también aquellas experiencias acabaron curtiéndole, mostrándole la cara B de un negocio que acabó arruinando la empresa. Pero que lo llevaron a donde está ahora, trabajando para agencias intermedias en el servicio a iglesias.

Sus diseños son una explosión de imaginación, con una destreza pasmosa del color, la fotografía y la luz. Sus composiciones son impactantes, con una imaginería que reconoce los grandes hitos evangélicos, los haces de luz, las palomas…

Tampoco sabe estar quieto, entre sus proyectos futuros un par de cuentos para niños que tiene pendiente publicar o un proyecto formativo, La caja de luz, para acercar la fotografía y las artes gráficas a los más jóvenes.

La conversación está salpicada de citas y referencias bíblicas, que destilan una fe trabada con la vida y que le ayuda a descubrir nuevas formas de predicar el Evangelio. Fan del diseñador español Norberto Chaves (y de su libro El oficio de diseñar), Edwin reconoce las prisas del mundo digital, de la que surge lo que él mismo denomina «diseño desechable», no permanente. «Este ritmo vertiginoso ha cambiado el panorama del diseño», explica. Él, sin embargo, tiene claras sus prioridades: «lo primero, la familia». «Y por supuesto —dice—, nunca trabajo en domingo».

Aquí su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/mr.ed.studio/

Aquí su cuenta de Behance: https://www.behance.net/esmcreativo

Accede a la entrevista completa con Jonatan Balderas aquí: https://www.instagram.com/reel/C3buQwAMp3V/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==