Educar en el sentido crítico – Miguel Jaimes

¿Puede haber una manera de educar más liberadora? ¿Qué finalidad tienen los aprendizajes que amplíen la conciencia crítica de los participantes?  ¿Qué sentido de fe tendría favorecer una formación transformadora?

Hace un tiempo no escribía, tal vez porque no tenía nada que compartir. Ahora encuentro de nuevo inspiraciones y posibilidades de seguir haciéndome preguntas y buscando inspiración en los libros y las experiencias de vida.

Me llamo la atención en estos días un recuerdo del 2014 que compartió Fernando, un hermano salesiano desde argentina en su Facebook. Era una foto del grupo que acompañe en el diplomado de planificación participativa hace 7 años atrás. Lo que me impacta es que una experiencia de dos meses siga siendo un recuerdo importante para este amigo y otros compañeros latinoamericanos. ¿Cómo una experiencia formativa tan corta puede mantener los vínculos y seguir siendo significativa con el paso de los años? Tal vez, lo entendamos respondiendo a las preguntas que plantee al inicio.

¿Puede haber una manera de educar más liberadora? Un referente importante es la educación popular que tiene en Paulo Freire, educador brasilero como uno de sus pioneros. Aumentar, elevar y ampliar los niveles de conciencia de las personas en su compromiso por una transformación de su situación y la del entorno social es una de los énfasis de esta propuesta educativa. El aprender haciendo y analizar la realidad a la luz de la fe ha sido parte de la metodología que facilitamos con aprendizajes que marcan la vida y la misión.

En tiempos de represión, confusión y desinformación es clave ofrecer procesos formativos que ayuden a crear y tejer respuestas creativas y proféticas. Los jóvenes de hoy no “tragan entero” y son críticos frente a los líderes religiosos y políticos que le dan la espalda a la gente siendo indolentes ante el sufrimiento de los más pobres y la naturaleza.

¿Qué finalidad tienen los aprendizajes que amplíen la conciencia crítica de los participantes?  La educación popular es un proceso mediante el cual los sujetos ciudadanos participan en acciones pedagógicas transformadoras. Es una intervención intencionada con instrumentos dentro del mundo del saber y el conocimiento, que busca el empoderamiento de los grupos excluidos que en el proceso se constituyen en actores sociales que transforman su realidad en forma organizada.

Pretende:

  • Educar el sentido crítico de sus participantes mediante cuestionamientos, preguntas y diálogos profundos.
  • Conocer el mundo es un proceso colectivo, práctico, que involucra diferentes formas de saber: la conciencia, el deseo, la voluntad y el cuerpo. Es conocer el mundo desde y en la práctica transformadora.
  • Posibilitar que tomen conciencia sobre como las experiencias personales de una persona, están conectadas con la espiritualidad y los problemas sociales y ambientales.
  • Dotar de herramientas intelectuales, pastorales y pedagógicas a los participantes para actuar y cambiar la sociedad.

¿Qué sentido de fe tendría favorecer una formación transformadora? Los procesos formativos que acompañamos insisten en la responsabilidad histórica como discípulos y discípulas de Jesús para dar una respuesta desde el testimonio y acciones transformadoras en las realidades de hoy. Por eso, tiene su fundamento de fe en la pedagogía de Jesús.

Jesús cuestionaba todo lo que oprimía a la persona: el acaparamiento de la riqueza, que lo empobrecía y despersonalizaba, las estructuras de poder que lo convertían en “cosa”.  Pero libertad no significa libertinaje. Jesús propone continuamente la necesidad de conversión para todos, y esfuerzo continuo por “nacer de nuevo”( Jn. 3,1-9). La conversión integral (pastoral, ecológica, sinodal y cultural) es una consecuencia directa de que el Reino de los cielos está llegando. Para Jesús, el mayor reto de una pedagogía liberadora no sólo es “liberarse de” sino “liberarse para” liberar y salvar al hermano de todas las formas de opresión y esclavitud.

 En conclusión, es posible que el impacto de nuestra propuesta formativa está en la pedagogía concientizadora que nos aporta el enfoque de la educación popular que invita a crear vínculos profundos en grupos de vida y formarnos como sujetos críticos y propositivos alrededor de la persona que nos convoca como hermanos. El Maestro Jesús.

“Nacimos para vivir y la herramienta para vivir es el amor, que nos lleva a comprender lo que nos rodea; y solo en la armonía es posible vivenciar, sentir la vida, que es difícil, hasta que comprendas que hay una sola religión, el amor; un solo lenguaje, el del corazón; una sola raza, la humanidad; un solo Dios y está en todas partes”

Facundo Cabral

 

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