DEJARSE GANAR POR JESÚS
Estíbaliz Reino
Superiora de las carmelitas descalzas de Puzol
Nos habéis invitado a compartir con vosotros algo de nuestro caminar. Antes de nada queremos agradecer este signo de fraternidad, esta oportunidad de conocernos mutuamente. Este año que la Iglesia nos habla de «sinodalidad», nada más apropiado que este gesto que expresa en sí mismo, de modo muy sencillo, que caminamos juntos, que todos somos necesarios y que entre todos hacemos presente en el mundo a Dios si continuamos construyendo el Reino de Jesús.
Quizás para alguno no es conocida nuestra vocación ni fácil de entender. Por eso queremos presentarnos. Somos una comunidad de Carmelita Descalzas o, como cada vez nos gusta decir más, Carmelitas Teresianas, hijas de santa Teresa de Jesús, esa gran mujer nacida en Ávila en el convulso siglo XVI. Gran mujer porque, dejando que Jesús ganara palmo a palmo su persona y su vida, sacó el máximo rendimiento de sus dones y redujo al mínimo el estorbo que algunas de sus limitaciones y características podían haberle desorientado. Teresa acertó a dejarse encontrar y ganar por Jesús; y empeñó todo su ser y caudal en pregonar con la vida y la palabra que no hay nada que nos pueda hacer más felices que gastar la vida en dársela a Él, para que haga en nosotros y con nosotros lo que Él quiere. Desde esta pasión nacieron nuestras comunidades, con la pretensión de ser pequeñas células de fraternidad donde Jesús es el centro; donde las hermanas, muy unidas a Él, aprendiendo a amarnos cada día como Él nos ama, invitamos a todos a vivir la amistad con Jesús, a dejarse amar por Él y a construir una verdadera familia universal de hermanas y hermanos, donde «crece el amor al ser comunicado».
Nosotras somos una pequeña comunidad de catorce hermanas. Estamos en Puzol (Valencia). Somos la fusión de dos comunidades. En noviembre de 2020 vinieron a nuestra casa las hermanas de Teruel y estamos ocupadas, empeñadas, en la tarea de construir comunidad. La experiencia está siendo un regalo: donde hay amor se salvan todas las diferencias, se acallan todas las incertidumbres y brota espontánea la fraternidad y la alegría. Esto nos gustaría que llegara a toda la humanidad.
RPJ Nº 553 DEJARSE GANAR POR JESÚSDescarga aquí el artículo en PDF
En estos momentos de guerra y de tanta hostilidad, tanta amenaza… nosotras, junto con muchos más, queremos ser la voz que clama en el desierto: todos somos hermanos y estamos llamados a vivir como tal. No hace falta pensar ni sentir igual, pero mirémonos unos a otros como Dios nos mira, con amor, y todo se podrá superar. Este es el verdadero sentido de nuestra vida: amar a Dios como Jesús y hacer, como Él, que del amor que recibimos de Él, participen todos, como si de una onda expansiva se tratara.
Para despedirme os digo que este año celebramos el IV centenario de la canonización de Santa Teresa y nos gustará poder compartir con vosotros su legado.
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
TRANSFORMAR GENERANDO ESPERANZA DESDE LA INDAGACIÓN APRECIATIVA – Miriam Subirana
TRANSFORMAR GENERANDO ESPERANZA DESDE LA INDAGACIÓN APRECIATIVADescarga aquí el artículo en PDFMiriam Subirana miriam@miriamsubirana.com Miriam Subirana es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Autora de varios libros de crecimiento personal y...
LA ULTIMA CARTA DE SAN JOSÉ DE CALASANZ A SUS HIJOS ESCOLAPIOS – Fernando Negro
Fernando Negro Si hay en el mundo alguien con razones para la autosuficiencia Y para el orgullo por haber triunfado, ése soy yo. Nací en una familia con título de nobleza, de ascendencia cristiana Donde aprendí a rezar, y a practicar el bien Que mis padres y...