DE EL PAÍS DE LOS POZOS A REBELDE SE NACE – César Rollán Sánchez

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César Rollán Sánchez

cesar.rollan.sanchez@gmail.com

Me recuerdo absorto frente a la pantalla de aquella reunión de pastoral. Habían pasado ya 20 años de la aprobación del decreto Inter Mirifica. En mi colegio se habían tomado en serio sus palabras y todos atendíamos a aquel maravilloso invento de la técnica que se proyectaba frente a nosotros.

Y es que en el inicio de aquel escrito del Concilio Vaticano II se afirmaba que «entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en estos tiempos, el ingenio humano, con la ayuda de Dios, ha extraído de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo».

Las pequeñas diapositivas se ampliaban a lo grande, acompasadas de una música calma y un relato conmovedor de radiocasete, el de El país de los pozos (disponible en https://youtu.be/-OgV_CWYv1g). A pesar de nuestra tierna edad, se quedaba en nosotros el mensaje y salimos fortalecidos, con ganas de ser mejores personas.

Algo caló en mí, sin duda. Aquellas reuniones sobre temas diversos suponían un tiempo de escucha y diálogo y, de vez en cuando, cuando se quedaba la sala a oscuras y atendíamos a aquellas historias proyectadas en la pantalla, también entraban en juego la reflexión.

Sirva este inicio para tratar de invitarte a reconocer los nuevos lugares de encuentro con la reflexión, el diálogo y la escucha. Los proyectores, diapositivas y radiocasetes son prácticamente artículos de museo, pues hoy contamos con medios que lo abarcan todo y a la vez. Son estos medios los que nos pueden ayudar en nuestra labor pastoral, continuando con el empeño del mismo Jesús, el de contar la buena nueva del Reino por medio de narraciones o, ya en inglés, storytelling.

Hace tiempo que descubrí cómo la publicidad triunfa cuando emplea esta misma forma de contar para vender sus productos. En ocasiones echa mano del hecho religioso y aprovecha el imaginario general para buscar la manera de acercar la emoción con la que pretende transaccionar. Recientemente la marca Scalpers utilizaba al propio Jesús como si fuese (en palabras del jesuita José María Rodríguez Olaizola) «un influencer resultón, estiloso y que seduce con su voz y un mensaje agradable» (pastoralsj.org) con su anuncio Rebelde se nace (youtu.be/ZpyRMobDXMk). La pretensión de la marca de calzado y ropa era ofrecer con sus productos un estilo de vida, una cierta pose antisistema, de rebeldía juvenil. ¡Cuántas ideas para poder retomar el anuncio y transferirle lo que de verdad tiene Jesús que ofrecer!

Hoy en día las redes sociales son una fuente inagotable de posibilidades. En Twitter, por ejemplo, cada vez son más populares los hilos. Los hilos de Twitter son, en muchas ocasiones, auténticas narraciones seccionadas en varios tuits que mantienen la atención como si cada uno de ellos tuviera un cartel de «continuará…» y siguiera su senda inmediatamente. Es bien sabido que esta plataforma solo muestra lo que se sigue, sin contar con la publicidad, los retuiteos, los «con base en tus me gustas» y demás, así que es cuestión de elegir bien.

Se prodigan también las entrevistas en los medios digitales. Hay una serie de ellas titulada Aprendemos juntos, que ofrece momentos muy interesantes para tener en cuenta en la tarea pastoral. La que Carolina hace a Pablo D’ors es una de ellas; se titula «El ejercicio lento de lo cotidiano» (aprendemosjuntos.bbva.com). Este sitio está repleto de momentos intensos en los que quienes acuden aluden a las facultades de la espiritualidad y la vida interior, como la que le realizan a María Belón, superviviente de un tsunami.

También resulta interesante observar el estilo de los carteles. Podemos tener acceso, vía internet, a cientos y cientos de ellos, publicados al mismo tiempo que se presenta el evento que anuncian. Para nuestra cartelería podemos inspirarnos en ellos, observando su estilo, eligiendo tipografías, atendiendo a los enfoques de las imágenes o los dibujos. También hay ya artistas de nuestro entorno que ofrecen sus obras para el beneficio común; es el caso de Silvia Martínez Cano (silviamartinezcano.es), Siro López (sirolopez.com), Agustín de la Torre (agustindelatorre.com), Miguel Redondo (miguelredondocomics.home.blog), @pachifano o @pati, por ejemplo.

Por último, no podemos dejar de lado Youtube, con todos los usos que tanta gente está haciendo de este medio. Es un sitio interesante para encontrar relatos y narraciones llenos de vida. La propia publicidad, de la que hablaba antes, encuentra en este sitio la forma de perdurar; también las entrevistas. En este gran lugar podemos aprovechar para recoger escenas de películas significativas que, en un momento dado, pueden llevarnos a experimentar lo que reflejan sus personajes. A este respecto recuerdo la definición de vida de Soul (youtu.be/57Bz6LCQf9g), la espiritualidad a través del baile en Billy Elliot (youtu.be/tdZb3ZFUqqM) o las formas de expresión y las fuentes de la poesía en El club de los poetas muertos (youtu.be/-ggndeQWMf0), por ejemplo.

Memes, bibliotecas, blogs, infografías, cómics… están en la red para seguir cooperando con nuestra labor pastoral, siempre que tengamos criterio para elegir, arte para mostrar y vida interior que compartir; como en El país de los pozos. Descubrirlos supone agrandar mi interior y aumentar su profundidad, para que el manantial pueda llegar con facilidad.