Cine, parásitos – Chema González Ochoa

Etiquetas: , , ,

José M.ª González Ochoa  chemagochoa@gmail.com

Final y principio de año suele ser la primavera del cine, pues al calor de las fiestas navideñas y la cercanía de los premios nacionales y los Óscar, los cines estrenan las mejores producciones y el espectador no da abasto para estar al día. Pues bien, si tienen que elegir, no se pierdan Parásitos —obra coreana, premiada en Cannes y con serias opciones en los Óscar— es, sin duda, la película más interesante —e inquietante— que hoy se puede ver en nuestra cartelera. Cine inteligente y divertido, al que entran muy fácil los jóvenes y adolescentes.

Una familia sin apenas recursos, que vive en el miserable lumpen de una gran ciudad, se introduce poco a poco y con engaños en la vida doméstica de una familia adinerada. Ambas familias quedarán unidas por un vínculo cada vez más fuerte. El desarrollo de esta extraña relación provocará acontecimientos impredecibles. No daremos más pista del argumento para preservar lo deslumbrante e ingenioso del guion. Pero por si os ayuda, ahí os dejo la definición de parásitos: «Que se alimenta de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad».

Metáfora, fabula, alegoría de nuestro mundo, aunque se desarrolle en la alejada Corea del Sur, plantea problemas y situaciones universales en las que cualquier puede verse representado. Pues la desigualdad y la riqueza son dos caras de un sistema de relaciones en las que todos estamos inmersos.

El tono cínico, el humor negro, la crueldad satírica con la que atrapa al espectador, hace también que no sepamos muy bien dónde situarnos. Pues ahí estamos todos, en un momento u otro nos sentimos reflejados, sonriendo o escocidos. Crea arquetipos y después los dinamita dejándonos la sonrisa helada.

No hay moral ni moralina en su discurso, solo fija la cámara y deja que el espectador ponga la inteligencia y la emoción. Y el resultado es vitriolo, de ese que como lo tengas mucho en el cerebro corroe y quema.

Además de la brillante y sugerente historia está la excelente forma de contarlo, y el ritmo de las secuencias. Hay un uso magistral de los espacios y las arquitecturas, con el contraste de la mansión de diseño en la que vive la familia Park, frente al descenso, literal, a los bajos fondos donde habitan los sin recursos. Y ahondando en ello, el paseo de la cámara desde la elegante urbanización hasta las inundadas calles de los barrios pobres, bajo una tremenda tormenta en una noche walpurgiana, es una maravillosa lección de cine.

 

TEXTO DESTACADO

La desigualdad y la riqueza son dos caras de un sistema de relaciones en las que todos estamos inmersos

Además de la brillante y sugerente historia está la excelente forma de contarlo, y el ritmo de las secuencias

 

ALGUNAS PISTAS DE TRABAJO

  • ¿Te ha gustado o no la película? ¿Ha conseguido emocionarte y hacerte reflexionar? ¿Qué te ha gustado e impresionado más y por qué?
  • ¿Qué crees que es lo más interesante y el mensaje o mensajes principales de la película?
  • ¿En que se parecen y tienen en común las dos familias?
  • ¿Te reconoces tú o tu familia en alguno de los personajes o situaciones de la película? ¿Te ves reflejado en algún personaje?
  • ¿Has vivido o conoces algo parecido o te resulta todo muy lejano?
  • ¿Reconoces a tu alrededor una cada vez mayor desigualdad? ¿Por qué crees que el actual sistema económico es incapaz de reducir la brecha entre los que tienen recursos y los que no pueden acceder a ellos, incluso en un mismo país o una misma ciudad?
  • ¿Crees que la violencia y el enfrentamiento surgirá más pronto que tarde entre los distintos estamentos de la desigualdad?
  • ¿Cómo reaccionarias si tu familia estuviese en una situación semejante a la familia sin recursos y sin posibilidades de trabajo o estudio?
  • ¿A qué reflexión final te lleva la película?
  • ¿Encuentras algún mensaje o eco evangélico? Señálalos.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Gisaengchung

Año: 2019

País: Corea del Sur

Duración: 132 minutos

Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho y Jin Won Han

Música: Jaeil Jung

Fotografía: Kyung-Pyo Hong

Montaje: Yang Ji-mo

Producción: Bong Joon-ho y Kwak Sin-ae

Reparto: Choi Woo Shik (Gi Woo); Song Kang-ho (Ki-taek); Lee Sun-kyun (Mr. Park); Cho Yeo-jeong (Yeon-Kyo); Park So-dam (Ki-jung); Jang Hye-jin (Chung-sook); Lee Jung-eun (Moon-gwang)

 

OTRAS RECOMENDACIONES

Los miserables (Ladj Ly, 2019). Película francesa, comparte con Parásitos no solo la candidatura a los Óscar y una reflexión sobre la desigualdad, sino también la incomodidad de desconcertar al espectador, con unos personajes que en ocasiones nos reflejan la parte más oscura de nosotros. Cine militante, nos golpea a cada secuencia para contarnos la vida en un barrio marginal de París, Montfermeil, habitado por miles de familias emigrantes, parados, traficantes de drogas, pandillas de delincuentes, caldo de cultivo de un integrismo islámico incipiente y de una violencia latente e incontrolable.

 

1917 (Sam Mendes, 2019) Y por seguir con películas candidatas a los Óscar, recomiendo el prodigio técnico de Sam Mendes en esta obra sobre la Primera Guerra Mundial. Dos jóvenes soldados ingleses deben atravesar las líneas para evitar que dos batallones caigan en una trampa de los alemanes. La absurda y estúpida guerra, el permanente acecho de la muerte sin épica ni gloria.

 

 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

CIENTO OCHENTA GRADOS – David Santafé

CIENTO OCHENTA GRADOS – David Santafé

CIENTO OCHENTA GRADOSDescarga aquí el artículo en PDFDavid Santafé http://santafeproducciones.com Hoy me voy a poner un poco en modo Cuéntame, ya sabéis, echando un vistazo al pasado, pero no en modo nostálgico y taciturno, sino en plan super positivo para presentaros...