Cine Las ventajas de ser un marginado – Chema González Ochoa

De entre los centenares de películas sobre el mundo juvenil, tema sobre explotado por el cine, no es fácil encontrar obras que aporten calidad cinematográfica y cierta hondura en su temática y planteamientos. Pero haberlas haylas. La elección de Las ventajas de ser un marginado seguramente no será compartida por todos, pero aun sin ser la mejor ni dejar huella en el hecho fílmico, que dirían los pedantes, sí posee la honestidad, frescura y emoción suficiente como para dar juego a la reflexión y poner sobre la mesa de forma digna algunos aspectos sobre la confusión y sufrimiento de nuestros jóvenes. Además, tiene la virtud de atrapar no solo al público juvenil, sino a los padres de esos jóvenes gracias a una nostalgia noventera, en la que fácilmente nos podemos ver reflejadas algunas generaciones: la excelente banda sonora, la estética, y esa entrañable y perdida costumbre de grabar cintas de casetes…

 

La película es la adaptación y realización que hace el autor de su propia novela tras convertirse en un éxito de ventas. Nos narra las dificultades de Charlie, un chaval superdotado, con dificultades para hacer amigos en el instituto y que arrastra un par de heridas interiores profundas. Una de ellas la sabremos pronto, el suicidio de un amigo cercano, a quien le escribe las cartas por las que iremos conociendo su interior. La otra herida viene de su niñez y se nos mostrará dosificadamente, con una epifanía, hacia el final.

 

Entretanto, la vida de Charlie cambia cuando conoce a Patrick y Sam, dos hermanastros nada normales que le abrirán a un nuevo mundo de relaciones y situaciones. Charlie pasará a formar parte de un grupo de «marginados», todos con su propia personalidad y problemática.

 

Casi sin quererlo, las escenas nos irán introduciendo en el mundo juvenil lleno de sus dudas, amores, búsqueda de identidades y sueños de futuro, sin obviar problemas como las drogas, las relaciones sexuales, los vínculos familiares, el suicidio o los rechazos sociales. Todo ello contado con un especial cariño y sensibilidad en el retrato de los personajes, huyendo de clichés trillados y de excesos emocionales y visuales, tan queridos en estas obras de temática juvenil, sugiriendo sin jugar con el espectador. Y dejando siempre resquicios para la esperanza y el optimismo.

 

Otro de los logros de la película es el excelente uso de la música como elemento de integración y reconocimiento entre los protagonistas, pero también como vínculo emocional con el espectador, con una sobresaliente elección de la banda sonora con temas de The Smiths, Sonic Youth, Dexys Midnight Runners y el totémico Heroes de David Bowie.

Por destacar un pero, hubiera estado bien que desarrollase más la determinante relación familiar, esa presencia constante de los padres y hermanos, y del elemento religioso más allá de lo ritual.

 

En definitiva, posee el encanto de lo imperfecto que es capaz de emocionarnos por su sinceridad, honestidad y sutileza.

 

FICHA TÉCNICA

 

Título original: The Perks of Being a Wallflower

Año: 2012

País: Estados Unidos

Duración: 103 minutos

Director: Stephen Chbosky 
Guión: Stephen Chbosky (Basado en su propio libro)

Música: Michael Brook

Fotografía: Andrew Dunn

Montaje: Mary Jo Markey

Diseño de producción: Inbal Weinberg

Producción: John Malkovich, Lianne Halfon, Russell Smith.

Reparto: Logan Lerman (Charlie); Emma Watson (Sam); Ezra Miller (Patrick); Mae Whitman (Mary-Elizabeth), Paul Rudd (profesor Bill); Erin Wilhelmi (Alicia); Kate Walsh (madre de Charlie); Dylan McDermott (padre de Charlie); Dina Drove (Candance, hermana de Charlie); Joan Cusack (doctora Burton)

Algunas pistas de trabajo

  • ¿Te ha gustado o no la película? ¿Ha conseguido emocionarte y hacerte reflexionar? ¿Qué te ha gustado e impresionado más y por qué?
  • ¿Qué crees que es lo más interesante y el mensaje o mensajes principales de la película?
  • ¿Alguna vez te has sentido marginado, como un bicho raro o muy diferente del resto? ¿Qué aspectos de tu personalidad son los que más marcan esa diferencia?
  • ¿Cuáles han sido tus principales heridas o causas de sufrimiento durante tu adolescencia y juventud? ¿Quiénes y qué te ayudaron a superarlos?
  • ¿Te has sentido reflejado en algún personaje, situación o vivencia? ¿Cuáles?
  • ¿Tienes amigos que se parezcan o hayan tenido problemas similares a los de los tres personajes principales?
  • ¿Para ti cuáles han sido o son tus principales problemas actuales?
  • Aunque aparezcan de forma esporádica, la familia del protagonista juega un papel importante ¿Qué te sugiere? Reflexiona sobre el papel de tus padres y hermanos en tu vida. Y sobre el papel que juega el profesor de literatura…
  • ¿Qué valores y mensajes evangélicos encuentras en la película? Destácalos.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Yo, él y Raquel (Alfonso Gómez-Rejón, 2015) Maravillosa película, trufada de un humor negro que le permite transitar entre el drama y la comedia con una inteligencia pocas veces vista en una obra sobre y para jóvenes. Un chico en el último año del instituto, al que solo le interesa pasar desapercibido y rodar películas con su amigo Earl, verá cómo todo se precipita cuando su madre le obligue a visitar a una compañera de clase enferma. Ácida, emotiva y esperanzadora radiografía de la enfermedad, el dolor, la amistad, la familia y el crecimiento adolescente.

 

  • Boyhood (Richard Linklater, 2014). Película recensionada en RPJ n.º 501, es un experimento cinematográfico rodado durante doce años que muestra el crecimiento de un chico desde sus inicios escolares hasta el ingreso en la universidad. La vida de Mason en busca de su sitio en el mundo desde su entorno más cercano, el de su familia desestructura: una madre que rehace su vida varias veces, un padre que tarda en madurar y una hermana mayor tan desorientada como él. Para ver y comentar en familia.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Testimonio inspirador de una religiosa – Lorena Pelusa

Testimonio inspirador de una religiosa – Lorena Pelusa

El Seminario de Planificación Pastoral participativa ha sido una propuesta que ha acompañado y formado a pastoralistas de Latinoamérica y el mundo por mas de tres décadas. Los testimonios de mujeres y hombres participantes nos animan a seguir apostando por una iglesia...

1º dom Adviento, Ya y todavía no – Iñaki Otano

1º dom Adviento, Ya y todavía no – Iñaki Otano

Una insistencia en este texto evangélico del primer domingo de Adviento: Velad, estad atentos porque no sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa. Y, sin embargo, al principio de su predicación, el mismo Jesús nos recuerda que “el Reino de Dios está entre nosotros”....