Cine, La Clase – Chema González Ochoa

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José M.ª González Ochoa

chemagochoa@gmail.com

Estas Navidades, para preparar otros trabajos cinematográficos, he revisado unas cuantas películas sobre educación y entre ellas ha habido una que me ha hecho reflexionar mucho sobre la actualidad educativa española… Y si forzamos un poco la interpretación, también podemos aplicarla a la pastoral en nuestro país.

La película a la que me refiero es La clase, del director francés Laurent Cantet, con guion y papel protagonista de Françoise Begaudeau, quién fue profesor de un instituto en la vida real y que plasmó su experiencia en un libro de significativo título Entre los muros, origen de la película, aunque en España se haya traducido por el más neutral La clase. Por tanto, estamos ante alguien que sabe muy bien de qué habla y qué interpreta. Y eso da a la obra autenticidad y un didactismo sincero y sin moralina. Una invitación a la reflexión profunda sobre la educación y los sistemas educativos.

Rodada como si fuese un falso documental, La clase nos relata el desarrollo de un año escolar en un aula de adolescentes, en un instituto público de un barrio marginal y multiétnico de París. François, interpretándose a sí mismo, es un joven profesor de lengua, motivado y vocacional, que no duda en enfrentarse a la desgana de sus alumnos con estimulantes batallas verbales y confrontación dialógica. Pero las buenas intenciones suyas, y del resto del claustro, chocan con la realidad en la que viven sus alumnos y las respuestas que da el propio sistema educativo. La ilusión y la vocación de Françoise enfrentan las contradicciones del sistema y de sus propios métodos, e incluso de su ética profesional.

El aula de la película es un mundo donde surgen todos los conflictos que se suceden en la sociedad, en ese sentido un auténtico espejo de lo que pasa fuera de los muros de la clase. Pero las respuestas a esa realidad que da el propio sistema educativo y el profesorado, en demasiadas ocasiones no resuelve los problemas, sino que los aumenta o enquista. Por ejemplo, el empeño del docente protagonista en canalizar la conflictividad escolar en un debate durante la clase de lengua, termina atrapado por el propio sistema: Lo que en un principio es un diálogo entre profesor y alumnos deviene en una discusión, y al final se convierte en un problema disciplinario que termina resolviéndose con la aplicación de unas normas y un código que determina la expulsión de un alumno. Es decir, en un fracaso.

Esta es una de las diversas situaciones que plantea la película y que nos permite reflexionar en qué contexto y de qué manera estamos educando a nuestros chavales…

En este sentido también es particularmente ilustrativa la conversación que tienen profesor y alumnos el último día de clase ante la pregunta ¿Qué has aprendido este curso? Algunas respuestas son definitivas.

Véanla con espíritu abierto y crítico, mirándose en el espejo del rol que juegan…

 

Algunas pistas de trabajo

  • ¿Te ha gustado o no la película? ¿Ha conseguido emocionarte y hacerte reflexionar?
  • ¿Qué crees que es lo más interesante y el mensaje o mensajes principales del relato?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? ¿Qué es lo que más te ha hecho reflexionar de todas las cuestiones que plantea?
  • Educadores, catequistas, ¿os habéis visto reflejados en la película? ¿En qué momentos y situaciones?
  • Podríamos hacer un ejercicio de imaginación y pensar en cómo es nuestra escuela, o vayamos más lejos, cómo es nuestra pastoral  ¿es educadora, acoge, da esperanza, despierta la curiosidad, aviva la convivencia, conecta y se adapta a la realidad de los alumnos, es creíble? Y una vez realizado el ejercicio comparar esa escuela y/o la pastoral imaginada con la que aparece en la película, con la de vuestra realidad. ¿Se parecen en algo? ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias?
  • Tomando la idea de despertar la curiosidad en los alumnos, ¿creéis que el currículo, el de vuestros centros o la temática abordada en vuestra pastoral en fondo y forma despierta esa curiosidad, es atractiva? ¿Tiene alguna relación con la realidad y el entorno en el que viven vuestros jóvenes?
  • Al final del curso escolar o de la pastoral preguntáis a vuestros alumnos ¿qué has aprendido este curso? ¿Cuáles son las respuestas?

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FICHA TÉCNICA

Título original: Entre les murs

Año: 2008

País:  Francia
Duración: 124 minutos

Director:  Laurent Cantet
Guion:  François Bégaudeau, Robin Campillo y Laurent Cantet (basado en el libro Entre les murs, de François Bégaudeau)
Música: Varios

Fotografía: Pierre Milon

Montaje: Robin Campillo 

Diseño de producción: Carole Scotta y Caroline Benjo

Producción: Haut et Court

Actores: Françoise Begaideau; Nassim Amrabt;Laura Baquela; Cherif Bounaïdja Rachedi; Juliette Demaille; Franck Keïta; Rachael Régulier; Vicente Caire. (Todos son actores no profesionales que se representan a sí mismos).

 

OTRA RECOMENDACIÓN

El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962). Un clásico en la historia del cine con temática educativa, que merece un comentario mucho más extenso, pero que dejo aquí ya como anticipo y anuncio. El empeño irrenunciable de una maestra por sacar lo mejor de su rebelde alumna ciega, sorda y muda. La ceguera no es solo sensorial, la peor tiniebla está en el corazón y en el cerebro.

 

 

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