Cine: Francisco, el padre Jorge – Chema González Ochoa

Etiquetas: ,

El cine se ha ocupado muy pronto del papa Francisco, apenas dos años después de ser nombrado príncipe de la Iglesia apareció en las pantallas Francisco, el padre Jorge, dirigida por su compatriota, de origen gallego, Beda Docampo Feijó. El filme, que toma cuerpo del libro de Elisabetta Pique Francisco. Vida y revolución, nos descubre la vida del jesuita en el complicado Buenos Aires de la dictadura militar y los años posteriores. La mirada al pontífice nos la enmarca Ana, una periodista española no creyente, que siente una inequívoca admiración tras cubrir el cónclave de 2006, donde Bergoglio no fue elegido, pero sí el segundo más votado tras el cardenal Ratzinger. La película destila honestidad y es un buen acercamiento para conocer, en parte, cómo se fragua la intensa y atractiva personalidad del papa.

La plataforma Netflix, audaz y rápida, en 2016 rodó una serie de cuatro episodios, Llámame Francisco, que ahonda también en el nacimiento de la vocación religiosa del padre Jorge en su contexto familiar y vecinal del barrio bonaerense de Flores, así como los duros años de represión militar y su lucha contra la pobreza y discriminación social, ya como obispo y arzobispo de Buenos Aires. La narración es algo farragosa, pero no cae en la hagiografía fácil.

Sin duda alguna, el más meritorio intento de acercamiento cinematográfico al actual pontífice es el que en 2018 realizó el director de cine alemán Wim Wenders con el documental Francisco, un hombre de palabra. Wenders, uno de los grandes realizadores europeos, católico y confeso admirador del papa, realizador de obras maestras como Paris, Texas, pasó muchas horas entrevistando y acompañando a su santidad. El resultado es un documental con una larga entrevista, en plano muy corto y cercano, con esa mirada y sonrisa que tanto gusta a las cámaras. Los largos soliloquios papales se mezclan con imágenes de sus viajes, arropando y dando fuerza al discurso. En las palabras de Bergoglio encontramos todos sus temas, desde la ecología con la referencia inicial a la Laudato si, la pasión y alegría por los jóvenes, el sufrimiento compartido por los más débiles y necesitados, la necesidad de una vida austera y de la misericordia, la paz, el ecumenismo, el claro rechazo de la pedofilia eclesial, la necesidad de acompañar a la rampante soledad de las personas en el mundo modernos, así como el abandono de los mayores y la indiferencia ante la pobreza y la violencia.  El papa Francisco en estado puro.

Es el mejor documento fílmico realizado hasta la fecha, tiene magnetismo y fuerza, tanto por lo que dice como por la convicción y seducción que trasmite en su forma de decirlo. Las imágenes de Wender nos muestran al papa creíble, espontáneo a pesar de su magisterio, renovador y alegre, acogedor y esperanzado en un mundo complejo y cruel.

Desde un análisis más cinematográfico le falla el paralelismo que el director trata de hacer con la figura de san Francisco de Asís, utilizando la ficción y la estética de las pinturas de Giotto con unas no logradas transiciones en blanco y negro. Es la única parte del relato que desentona a pesar del encomiable esfuerzo de vincular el pensamiento de los dos religiosos separados por más de 800 años.

ALGUNAS PISTAS DE TRABAJO

  • ¿Cuál es tu opinión del papa Francisco y de todo su revolucionario pensamiento?
  • ¿Cuáles de sus mensajes te parecen más importantes o tienen más eco en ti?
  • ¿Has leído algunos de sus más importantes documentos como la encíclica Laudato sí, las exhortaciones Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia, o la carta apostólica Misericordia et misera? Podríais comentarlas en grupo.
  • Y frente a las palabras de Francisco, ¿cómo consideras los hechos y las realidades de su pontificado? ¿En qué aspectos crees que debería avanzar más con hechos y decisiones?
  • ¿Cuáles crees que son los principales retos que debe afrontar la iglesia de Francisco?
  • ¿Y cuáles son tus retos como católico en el mundo actual?
  • ¿Has visto alguna de las películas o documentales citados en el artículo?
  • Si has visto el documental Francisco, un hombre de palabra, ¿qué es lo que más te ha gustado de la historia?, ¿y lo más original?
  • ¿Qué temas has encontrado en la película que te han sugerido ideas para la reflexión?

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Pope Francis: a man of his word

Año: 2018
País: Suiza, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y el Vaticano
Duración: 96 min.
Director: Wim Wenders
Guion: Wim Wenders, David Rosier
Música original: Laurent Petitgand
Fotografía:  Lisa Rinzler

Reparto: Jorge María Bergoglio (Papa Francisco)

 

Otras recomendaciones

 En Youtube es fácil encontrar varios documentales sobre el papa Francisco. Para mí, el más interesante por su visón iberoamericana, pero que no evita caer en la hagiografía, es Francisco: el papa del Nuevo Mundo, realizado por la productora de televisión colombiana Teleantioquía.  

Francisco, el Papa de todos, es una producción americana bastante plana, pero con información y pensada para un amplio espectro de público, no necesariamente católico.

Y, sin duda, es muy recomendable la reciente entrevista que el pontífice concedió al español Jordi Évole en La Sexta, por la valentía y sinceridad con la que Francisco abordó y contestó todas y cada una de las preguntas, incluso las más espinosas, a las que les sometió el periodista.

El cine se ha ocupado muy pronto del papa Francisco

En las palabras de Bergoglio del documental Francisco, un hombre de palabra, encontramos todos sus temas

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»— preguntaron los sacerdotes y ancianos del pueblo a Jesús. Y es que estaban sorprendidos de la vida y la fuerza que generaban sus palabras. Tantos años en que ellos, maestros de la ley, cuidadores...