Cine espiritual creado en pandemia – Peio Sánchez

Etiquetas:

 

Doce meses, doce películas de cine espiritual2021. El cine que nació de la pandemia

Los jesuitas asesinados en El Salvador, el Spielberg judío y una nueva representación de Cristo

Nos esperan grandes sorpresas de directores como Spielberg o Malick, momentos cruciales como la matanza de los jesuitas en San Salvador o el crecimiento del fascismo italiano, la representación de la figura de Jesucristo o personajes como Caravaggio o Teresa de Jesús.

1.“La mirada de Lucía” (2021) Imanol Uribe

La función de hacer memoria propia del cine. Narra la historia real de Lucía Barrera, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. En un despliegue de mentiras el gobierno acusa a la guerrilla de los asesinatos. Solo el testimonio de esta mujer puede delatar la verdad y hacer justicia. Pero su mirada pondrá en riesgo su vida y la de su familia. Donde los pobres son garantes de la autenticidad.

2.“El secuestro de Edgardo Mortara” (2021) Steven Spielberg

Un judío director de cine, la historia de un niño que llegó a ser cura y la relación entre la iglesia y el judaísmo. En 1858, un pequeño judío de seis años en Bolonia (Italia), que ha sido bautizado en secreto, es apartado a la fuerza de su familia para ser educado como un cristiano. Siendo adolescente se le dio libertad para volver con sus padres, lo que efectivamente realizó, aunque luego de un mes decidió retornar a la ciudad de Roma, en razón de los conflictos que le provocaba el que sus padres no compartieran su fe. Poco después decidió hacerse sacerdote. La polémica tuvo alcance mundial y Pío IX fue acusado de antisemitismo.  Sin embargo, Edgardo Mortara, convertido en un reconocido lingüista, fue uno de los primeros testigos que declararon a favor de la beatificación de este papa. Veremos la versión del siempre sorprendente Spielberg

3.“Sound of Freedom” Alejandro Monteverde

Dos reconocidos militantes del catolicismo mexicano en el cine, Monteverde y Verástegui, ahora enfrentan una cuestión social urgente: la trata de personas. Basada en la vida real de  Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que ha estado en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica salvando las vidas de cientos de niños.

4.“El profesor de persa” (2020) Vadim Perelman. Bielorrusia

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración de Natzweiler-Struthof, situado en el noreste de Francia, se trata de un lugar donde los judíos son clasificados antes de ser enviados al exterminio. Allí consigue evitar la ejecución haciéndose pasar por persa y enseñando  un farsi que no conoce a un oficial nazi, el cual poco a poco va sospechando de la impostura. Como ya lo hizo La vida es bella se sirve del humor para enfrentar el dolor de una extraña relación donde el maestro ficticio está en manos del alumno que cualquier día puede decidir su muerte.

5. “El poeta y el espía” de Gianluca Jodice

Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, con 29 años el más joven de Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar a Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no dará problemas por sus posicionamientos sobre la alianza con los nazis. D’Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional e inspirador del fascismo, a la vez se distancia de Mussolini en su período de exilio voluntario. Sergio Castellitto asume el papel de los últimos años del poeta que poco a poco irá conquistando a su policía para la causa poética.

6.“Siervos” (2020) Ivan Ostrochovský

La iglesia católica atraviesa un momento complicado en Checoslovaquia a principios de los años 80: o claudicar o ser crítica. Los creyentes y los sacerdotes están dividido entre formar parte de la «iglesia de las catacumbas», que mantiene el contacto con el Vaticano y con la prensa occidental, y la «jerarquía eclesiástica», que coopera con las fuerzas del poder comunista y está representada por  los sacerdotes pertenecientes a la asociación «Pacem in Terris. Este es el contexto en el que los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tienen que decidir si mantenerse fieles a su vocación e idealismo o arrodillarse ante las presiones de la policía secreta.

7. «The Miracle Club» (2021) Thaddeus O’Sullivan

Tres mujeres irlandesas deciden realizar una peregrinación a Lourdes. En este viaje descubrirán nuevas dimensiones de su amistad y vivirán un particular milagro interior. Las grandes actrices – Maggie Smith, Kathy Bates y Laura Linney- se dan cita en esta propuesta que muestra que lo más extraordinario se realiza en medio de lo más ordinario.

8.The Way of the Wind (2021) Terrence Malick

El director místico se acerca a la vida de Jesús. Con el sigilo que es habitual en la gestación de las películas de Malick poco sabemos de este film que asume el reto de acercarse a la representación de Jesucristo. Pocos cineastas han sobrevivido a semejante empeño. Veremos lo que Malik es capaz de realizar.

9. La sombra de Caravaggio (2021) Michele Placido

Italia, año 1610. Caravaggio es uno de los mejores pintores vivos, pero también es un rebelde ante la iglesia, que se atribuye la tarea de decidir qué temas religiosos pueden o no ser tratados por el arte. Cuando el Papa Paulo V descubre que el artista utiliza prostitutas, ladrones y vagabundos en su obra, ordena al servicio secreto del Vaticano que lo investiguen.

10. «Teresa» (2021) Paula Ortiz

Teresa espera paciente la llegada del inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro. Adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga sobre Teresa de Jesús. Blanca Portillo encarnará a la santa de Ávila y Asier Etxeandía al inquisidor Salazar. En la cocina del convento de San José tendrá lugar el encuentro allí los sentimientos de duda o burla, de indignación o arrepentimiento irán pasando por el diálogo de palabras y silencios donde Dios, el poder, la ética o el lenguaje se darán cita.

11. ¿Qué será? (2020) Francesco Bruni

La vida de Bruno Salvati está en crisis. Como director de cine no tiene éxito, su esposa acaba de dejarle y sus hijos Adele y Tito le consideran un padre ausente. Un día a bruno le comunican que tiene un tipo de leucemia. Se pone en manos inmediatamente de una hematóloga competente y tenaz, que lo acompaña en lo que será una verdadera carrera de obstáculos hacia la curación. El primer objetivo es encontrar un donante de células madre compatibles: tras algunos intentos fallidos, Bruno empieza a tener miedo de verdad, ¿qué será de él? Tendrá que aprender a ser de nuevo hijo, esposo, padre y sorprendentemente hermano de una desconocida.

12. Bar Giuseppe (2019) Giulio Base

En un suburbio rural del sur de Italia, Giuseppe, de sesenta años, que acaba de enviudar vive sumido en el aislamiento y el dolor, Entonces es llamado a dirigir su pequeño bar en una gasolinera. Incapaz de hacer todo por su cuenta, busca ayuda. Entre los muchos candidatos se encuentra el joven africano Bikira, un joven de mirada brillante y lleno de humanidad.  Un encuentro de dos personas distantes en edad, cultura y sensibilidad. Un relato social que avanza por los caminos del Evangelio donde la historia del nacimiento de Jesús y  las figuras de José y María adquieren valor de parábola.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

PASCUA 2B Creer en lo que no se palpa – Iñaki Otano

PASCUA 2B Creer en lo que no se palpa – Iñaki Otano

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos; y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros”. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los...