Cine: Campeones – José Mª González Ochoa

Etiquetas: ,

Nadie podrá negar que solo con mucho talento y aún más coraje se puede sacar adelante una película sobre la discapacidad, protagonizada por discapacitados, llena de humor, ternura y mucho respeto y, además, convertirla en un éxito de taquilla. Javier Fesser, director y co-guionista, lo consigue con Campeones, una comedia feel-good movie que llaman los anglosajones, que te hará pasar de la risa desternillante a la lágrima inevitable.

Un entrenador de baloncesto profesional con bastantes problemas personales debe redimir con trabajo social una multa impuesta por conducir ebrio. Su redención consistirá en entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con diferentes discapacidades psíquicas y físicas. Aunque el film pueda ser del todo previsible, el desarrollo es magnífico, y no cuento más para que el espectador disfrute de la espontaneidad de cada una de las situaciones y saque sus propias conclusiones.

Hacía tiempo que no me dejaba llevar tan gratamente –tanto en lo cómico como en lo dramático– por una película, aun siendo consciente de la manipulación emocional, de lo impostadas de algunas secuencias o subtramas, de ciertos énfasis y subrayados, y el inevitable buenismo de este tipo de comedias. Y es que el gran mérito de la obra radica en la humanidad y el respeto con el que es tratada la diferencia, la limitación y la dignidad de todas las personas que conforman ese equipo de baloncesto tan peculiar, a la vez que dota a sus acciones y diálogos de una incorrección política tan divertida como subversiva. Prevenir al espectador de que algunas de estas conversaciones antológicas son tan desternillantes que es posible que las carcajadas no le dejen seguirlas en su totalidad.

Javier Fesser se ha caracterizado por crear un cine personalísimo, siempre arriesgado, en donde el drama y el absurdo conviven con un humor marca de la casa. También ha sido el cineasta capaz de llevar con éxito al celuloide las tiras cómicas del gran Ibáñez, solo por esto último merecería reconocimiento histórico. Te podrán gustar más o menos sus películas –reconozco que a mí me cuesta entrar en ellas– pero nadie podrá negarle la valentía de transitar por caminos extraños o nada frecuentados en el cine español. Y eso en estos años duros tiene mucho mérito.

En Campeones, además, logra dirigir con maestría a un grupo de actores no profesionales y todos con alguna discapacidad real, que se mezclan con el conocido y excelente Javier Gutiérrez o las menos habituales en el cine Athenea Mata y Luisa Gavasa o el independiente Juan Margallo.

No será una obra inmortal, pero nos puede ayudar a mirar la diferencia desde la igualdad y la dignidad, no desde la superioridad compasiva o incomprensiva como suele ser habitual.

FICHA TÉCNICA

Título original: Campeones

Año: 2018
País: España
Duración:120 minutos
Director: Javier Fesser
Guion: David Marques y Javier Fesser
Música original: Rafael Arnau
Fotografía: Chechu Graf

Montaje: Javier Fesser

Producción: Luis Manso, Javier Fesser y Álvaro Longoria
Reparto: Javier Gutiérrez (Marco), Juan Margallo​ (Julio), Athenea Mata (Sonia), Luisa Gavasa (Amparo), Daniel Freire (Carrascosa),  Itziar Castro.

Y los actores no profesionales Julio Fernández, Sergio Olmo, Jesús Lago, José de Luna, Gloria Ramos, Fran Fuentes, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla y Stefan López

ALGUNAS PISTAS DE TRABAJO

  • ¿Te ha gustado o no la película? ¿Ha conseguido emocionarte y hacerte reflexionar?
  • ¿Qué crees que es lo más interesante y el mensaje principal del relato?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la historia? ¿Qué es lo que más te ha hecho reflexionar? ¿Y lo más original?
  • ¿Qué valores destacarías de la película? ¿Cuáles de ellos consideras evangélicos? ¿Con cuáles te sientes más identificados?
  • ¿Qué es lo más importante que aprende Marco, el entrenador, sobre los chicos a los que entrena? ¿Y ellos qué aprenden y valoran de él?
  • Aunque secundaria, Sonia, la esposa de Marco, ¿qué aporta al equipo y en qué ayuda para la transformación de Marco?
  • ¿Tienes alguna persona cercana, familiar o amigo con discapacidad física o psíquica? ¿Cómo es tu relación con ella?
  • Reflexiona y rememora interiormente cómo son tus relaciones con las personas distintas a ti (con diferencias psíquicas, físicas, sociales, raciales, de origen…)

 

Otras recomendaciones

  • El gran showman (2017), dirigida por Michael Grace y protagonizada por el todoterreno y siempre eficaz Hugh Jackman y la bella y serena Michelle Williams. Conectada de alguna forma con Campeones (ese mundo de seres diferentes y frecuentemente invisivilizados), la película nos narra una versión musical, edulcorada, y llena de efectos especiales de la vida de Phineas Taylor Barnum (1810-1891), el empresario circense americano que fundó el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus. Espectacular y grandiosa, cumple con la máxima del propio Barnum, quien afirmó que «El mayor arte del mundo es el que hace felices a las personas». Pues sí, véanla en familia y el espectáculo les hará felices por un rato.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

EL ÁRBOL DE ZAQUEO – David Santafé

EL ÁRBOL DE ZAQUEO – David Santafé

Estoy seguro de que os suena de algo el nombre de Zaqueo. Ya sabéis, ese publicano rico que se dedicaba a enriquecerse a costa de recaudar dinero para los romanos en tiempos de Jesús ¡Quién le iba a decir que la ocurrencia de subirse a un árbol, un sicomoro (porque...