CIENTO OCHENTA GRADOSDescarga aquí el artículo en PDF
David Santafé
http://santafeproducciones.com
Hoy me voy a poner un poco en modo Cuéntame, ya sabéis, echando un vistazo al pasado, pero no en modo nostálgico y taciturno, sino en plan super positivo para presentaros a un grupo musical que ciertamente fue pionero con un sonido moderno y vanguardista dentro de la música espiritual, y que hoy sería un grupo indie en toda regla, revolucionando el panorama cristiano y solidario. Os presento a Ciento Ochenta Grados.
Las tierras granadinas siempre han sido muy prolíficas en cuanto a la música se refiere. Manuel de Falla, Miguel Ríos o grupos como Los Planetas, Lagartija Nick o 091, hunden sus raíces en estas tierras. Y fue precisamente aquí, en Granada, donde en el año 2003 surgía este grupo, de la mano del talento de Nico Hernández, Óscar García y Lidia Fuentes, principales miembros de este.
Nico tuvo su momento de búsqueda de vocación personal. Incluso llegó a pasar brevemente por el seminario, pero Dios no le llamaba por ahí. Lo que siempre tuvo fue alma de poeta, de Artista con mayúscula. Un tipo inquieto, sensible, que había bebido de los grandes de la música y tenía que dar salida a toda esa corriente irrefrenable. Sin duda fue el alma del trío que se dejó caer por los Estudios Santafé allá por el año 2004, con poca o ninguna experiencia de grabación, pero con muchas ganas de dar forma a esas canciones que habían dado forma con tanto cariño. Fue cuando grabaron su primer trabajo, titulado también 180 grados. Un disco con diez canciones en el que empezaron a definir su estilo musical, experimentando con la instrumentación: un cajón flamenco como base rítmica, guitarras españolas, pero con diferentes efectos más habituales en las guitarras eléctricas, teclados ambientales, flauta travesera, y especialmente lo que sería su sello personal: jugar con las voces solistas, teniendo en ocasiones tres armonías de voz simultáneas. En este disco contarían además con la colaboración de Pedro Sosa en la canción titulada Demasiado. ¿Recordáis hace años una versión del programa La Voz pero que versaba sobre compositores no sobre intérpretes? Pues Pedro Sosa fue uno de los grandes exponentes del programa, labrando una gran amistad con un Melendi al que todavía no le había llegado la madurez artística.
No cabe duda de que en este grupo fueron unos adelantados a su tiempo, y eso se pudo ver en la repercusión que tuvieron, en una época en la que no había plataformas digitales, ni YouTube, ni smartphones… Solo discos físicos. Su primer disco fue un éxito y estuvieron una larga temporada sin parar de hacer conciertos por todo Andalucía. Les llamaban de todas partes. Dieron tantos conciertos que pudieron reinvertir las ganancias en comprar equipo de sonido directo y hasta una furgoneta, algo absolutamente inédito en el mundo de la música cristiana. Tres años después volvieron a visitarnos por el estudio para grabar su segundo trabajo titulado Naufragio con espectador, en el que demostraron una clara evolución en su sonido incorporando las guitarras eléctricas. Diez canciones con un par de colaboraciones más que interesantes: Uno, nuestro incombustible gran amigo Migueli en la canción titulada Ensayo sobre la dentera, de la que hay que destacar su espontánea y divertida colaboración vocal, grabada en una sola toma y sin que Migueli conociera cómo era el final de la canción. No dejéis de escucharla en Spotify. Y dos. El que fue uno de los momentazos de la grabación, la colaboración del cantautor Luis Pastor en la canción titulada Carta a mí mismo. Un super jamón de la Alpujarra le regalaron. Para ellos era un sueño.
Si hay algo que tuviera que resaltar de Ciento Ochenta Grados, sería, sin duda, la calidad de sus composiciones. Personalmente me encanta la manera que tienen de escribir y de contar historias. Desafortunadamente el devenir del tiempo y que alguno de los miembros cambiara de ciudad por motivos laborales terminó con la disolución del grupo como tal en el año 2009. Nico y Óscar no tardaron en reinventarse, resurgiendo y cambiando de registro, metiéndose de cabeza en el panorama de la música indie de nuestro país con una nueva banda denominada El Hombre Garabato. Grabaron su primer disco una vez más en nuestro estudio, titulado La vida y otros defectos, adoptando ya un claro sonido de banda indie pop, con la que empezarían una larga carrera que continua en la actualidad, convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del rock indie granadino, habiendo colaborado con artistas tan prestigiosos como José Antonio García, 091, Lagartija Nick o el mismísimo Miguel Ríos.
El hombre garabato
El hombre garabato con Jose Antonio Garcia
Siempre muy ligados desde sus inicios a la labor solidaria, en 2023 participaron y fueron impulsores del disco El ombligo del mundo, un disco de carácter solidario que recoge sus beneficios a favor de la ONG granadina Fundación Escuela de Solidaridad, asociación que acoge en un hogar a personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión: madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos y adolescentes en riesgo. En este disco participan también una larga lista de artistas granadinos, versionándose unos a otros: Niños mutantes, Lori Meyers, Estrella Morente, José Ignacio Lapido, Eskorzo, Miguel Ríos, entre otros.
Aunque Ciento Ochenta Grados desapareció hace casi 15 años, en diciembre de 2020 llegamos a un acuerdo con los antiguos miembros del grupo para lanzar toda su discografía en plataformas digitales, así que podéis empaparos de su talento. Os comparto una larga lista de enlaces a los perfiles en plataformas del grupo, de la nueva banda y del disco solidario que os he mencionado. Merece muchísimo la pena. Recordad el nombre, escrito con letras, Ciento Ochenta Grados. ¡¡¡Espero que os guste!!!
Escucha a Ciento Ochenta Grados en Spotify: https://spoti.fi/35ufQeT
Escucha a Ciento Ochenta Grados en Apple Music: https://apple.co/2Xva0Wg
Escucha a El Hombre Garabato en Spotify: https://spoti.fi/3wDdivW
Escucha a El Hombre Garabato en Apple Music: https://apple.co/4aCm9Mf
Escucha el disco El ombligo del mundo en Spotify: https://spoti.fi/44XSdZJ