CARORA, CIUDAD EDUCADORA RPJ 560Descarga aquí el artículo en PDF
Carmen Crespo
Directora de la U.E. Colegio Cristo Rey Escuelas Pías – Carora
http://colegiocristoreycarora.com
A principios del año escolar 2021–2022, un grupo de directores de colegios afiliados a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC) y escuelas privadas de la ciudad de Carora (Venezuela), convocados por el obispo de la diócesis, monseñor Carlos Curielm, nos reunimos para reflexionar sobre la viabilidad del Pacto Educativo Global en el municipio y la diócesis.
Acogíamos con entusiasmo la llamada del papa Francisco a reconstruir los vínculos rotos entre la familia, la escuela, la sociedad y la cultura para trabajar por «una alianza educativa amplia» donde sea posible «una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora» que permita «promover e impulsar las dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo». Asimismo, el santo padre nos recuerda que es posible «cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios».
El obispo nos animó a iniciar una pastoral educativa en la diócesis que tuviera como columna vertebral la propuesta del Pacto Educativo Global. Así que programamos un primer encuentro masivo para presentar los objetivos del Pacto Educativo Global (PEG). En la reunión convocamos a mucha gente: educadores, familias, clero, instituciones oficiales, a docentes que hacen trabajo pastoral (como catequistas) en las diversas parroquias de la diócesis, a personalidades representativas de la ciudad (artesanos, músicos, pintores, deportistas, cronista, entre otros), representantes de diversos sectores de la sociedad (cultural, laboral, municipal, medios de comunicación).
Se profundizó en cómo estaban las relaciones entre el sistema educativo escolar y los temas propuestos
La primera fase se desarrolló de enero a julio de 2022 con un encuentro mensual cuyo eje central fue la escuela en diálogo con la familia, la Iglesia, los medios de comunicación, las agencias culturales, el mundo laboral/el municipio y el medio ambiente. En cada uno de los foros se profundizó en cómo estaban las relaciones entre el sistema educativo escolar y cada uno de los siete temas propuestos. Se realizó un diagnóstico y se hicieron propuestas concretas para impulsar el pacto. Estos foros de reflexión tenían un carácter abierto para que tomemos conciencia de la importancia que tiene la relación de la escuela con la sociedad e identifiquemos las líneas de acción para construir un proyecto educativo de la diócesis en clave del Pacto Educativo.
Finalmente, una comisión redactó un documento resumen de todo el trabajo que fue presentado el día del foro conclusivo, el 2 de julio de 2022 y terminó con la firma de dicho documento por parte de las escuelas que incorporarían estas acciones a su proyecto educativo y por los representantes de cada una de las áreas que se vincularon al Pacto.
En la segunda fase organizamos unas jornadas formativas (talleres de sensibilización, talleres didácticos y un retiro para educadores dirigido por Mons. Carlos Curiel) con el título de Carora, ciudad educadora, cuyo objetivo sería sensibilizar a los docentes como actores directos para el impulso del proyecto educativo en el marco del PEG.
Ahora estamos en la tercera fase donde estamos aplicando las líneas de acción del Pacto Educativo, que comenzó a inicios del este nuevo año escolar 2022–2023 con la formación de nuestros educadores y la puesta en marcha de algunas de las líneas del proyecto.
En todo el proceso, los educadores del colegio Cristo Rey de los escolapios junto con el obispo escolapio han participado activamente en la construcción del Pacto en nuestra ciudad. Nuestro colegio no puede ser una isla, sino que está inserto en una comunidad más amplia con la que está llamado a colaborar.
Se nos han ido presentando muchos desafíos. Sin embargo, seguimos dando pasos firmes con la profunda convicción de que la educación, «acaso es el medio para transformar la sociedad», para construir un mundo diferente, lleno de vida, esperanza y plenitud para nuestra niñez y juventud. Por todo ello estamos dispuestos a superar obstáculos, a seguir buscando alianzas para hacer de Carora, ciudad educadora. Nos encomendamos al Señor que hace nuevas todas las cosas y a la Madre de Dios para que nos acompañe en este camino.
Estamos dispuestos a superar obstáculos y a seguir buscando alianzas.