CARLOS & CARITO RPJ 562Descarga aquí el artículo en PDF
David Santafé
http://santafeproducciones.com
No hay nada más inspirador que una buena historia en la que Dios se hace el protagonista y las personas solo nos dejamos llevar por su voluntad. Pero atesorar la fe que necesita ese «dejarnos llevar por la voluntad de Dios» no es nada fácil, especialmente si tenemos la suerte de vivir una vida acomodada y sin complicaciones. Cuando las cosas vienen mal dadas… ahí es donde tenemos la auténtica prueba de fe, donde tenemos que demostrar si creemos firmemente que Dios nos va a cuidar si nos dejamos llevar por Él. Hoy os traigo la historia de un matrimonio que ha hecho de la confianza en la voluntad de Dios su modo de vida. Os presento a Carlos y Carito.
Un matrimonio que ha hecho de la confianza en la voluntad de Dios su modo de vida
Carlos y Carito son venezolanos. Casados hace casi 20 años y con tres críos correteando por la casa. Se conocieron en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, de la ciudad de Maracay (Venezuela), donde había un ministerio de música. Aquí en España lo del «ministerio de música» es algo que no acaba de cuajar, pero yo lo dejo caer por si me escucha algún obispo y se anima, jeje. El caso es que sirviendo en esa parroquia fue donde se formaron y descubrieron su vocación como cantautores católicos para evangelizar a través de la música. Se casaron y empezaron una vida juntos, algo que por entonces tenían bastante bien resuelto a nivel laboral. Carlos es productor y creativo audiovisual, y la cosa iba muy bien, pero entonces llegó a Venezuela la tremenda crisis política y financiera que todos conocemos, y Carlos y Carito pasaron su primera prueba de fe. Tenían su primer proyecto musical listo para darle forma en el estudio, pero al mismo tiempo la situación en el país se hacía insostenible. Movidos por la fe vendieron el piano de Carlos para poder grabar ese primer proyecto musical, justo antes de tener que abandonar su vida en Venezuela, dejarlo todo y emigrar a Panamá para empezar de cero…
En Panamá las dificultades para salir adelante fueron continuas. No encontraban trabajo, pero Dios siempre proveía en el último momento. A los pocos años la situación legal de Carito se complicó ante la imposibilidad de renovar su pasaporte venezolano por la situación en el país, y fue entonces cuando llegó la segunda prueba de fe. Surgió la posibilidad de emigrar a España, pero no tenían cómo pagar los billetes de avión para la familia, y entonces Dios vuelve a proveer, dándose la circunstancia de que, gracias a los puntos acumulados de los anteriores viajes en avión durante su misión musical, podían sufragar los gastos de los billetes, así que se tiraron a la piscina y pusieron rumbo a España, primero a Berja (Almería) gracias a la Asociación Laudato Si, y luego a Córdoba, donde residen actualmente. Como os decía, toda una historia de vida marcada por la fe ciega en Dios.
Toda una historia de vida marcada por la fe ciega en Dios
El matrimonio, ya instalado en Córdoba, continúa con su misión musical, aunque a un ritmo diferente, por las características de nuestro país. Sin embargo, no han dejado reinventarse profesionalmente. Carlos creó el proyecto Xtoway (xtoway.com), en el cual, con el lema «Mostrando la belleza de Dios a través del arte digital» ha retomado su profesión de creativo audiovisual, en los ámbitos de la producción audiovisual, el diseño gráfico, el streaming e incluso los cursos de formación. En relación con la música, ha realizado innumerables videoclips para diversos artistas católicos de nuestro país, a destacar los videoclips Na de ná o Por el cielo azul del artista César Hidalgo, o el videoclip de la versión española del himno oficial de la JMJ de Lisboa 2023 Hay prisa en el aire.
Su esposa Carito también se ha reinventado como emprendedora, con el proyecto Fioré Crochet (fiorecrochet.com). El crochet es una técnica para tejer, en este caso, formando figuras religiosas de todo tipo, como si fueran peluches. Carito ha diseñado patrones de distintas advocaciones religiosas, bajo el lema «Tejiendo y contando el amor de Dios».
Con su proyecto musical tienen publicados un álbum y varios singles, disponibles en plataformas digitales, y diversos videoclips en su canal de YouTube. El más reciente de ellos titulado No me puedo escapar de tu amor, está inspirado en el salmo 139, recordándonos que no podemos escapar del amor y la presencia de Dios. Cuenta con la colaboración del artista católico Jose Ibáñez, y con la producción musical a cargo de Roberto Andrade desde Colombia.
Os dejo por aquí la web oficial de Carlos & Carito, sus perfiles de redes sociales y plataformas digitales. Merece la pena que echéis un vistazo. Como siempre os digo: ¡Abrid bien las orejas y el corazón, y a disfrutar!
Escucha a Carlos & Carito en Spotify: https://spoti.fi/43VsVco
Escucha a Carlos & Carito en Apple Music: https://apple.co/44Rolgx
Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/carlosycarito/
Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/carlosandcarito
Canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/c/carloscarito
Web oficial: https://carlosycarito.com/