CAMINANDO JUNTOS. HISTORIAS DE SÍN-ODOS – Peio Sánchez

Etiquetas:

CAMINANDO JUNTOS. HISTORIAS DE SÍN-ODOS

Peio Sánchez

peiosanchez@gmail.com

Os quiero presentar dos películas muy recientes que apuntan a lo que significa caminar juntos. La primera es el camino de una comunidad martirial, la segunda es el camino de conversión entre dos sujetos, un ser humano y Dios.

Llegaron de noche o el riesgo de andar tras el Evangelio

Imanol Uribe nos trae a la memoria el martirio de los jesuitas de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas). El día 16 noviembre de 1989 en El Salvador seis jesuitas, una empleada y su joven hija son asesinados por el pelotón del batallón Atlacatl de la fuerza armada de El Salvador bajo las órdenes del coronel Benavides, que era un grupo entrenado y financiado por EE. UU.

Este director eminentemente social que se preocupó por la violencia en el País Vasco y que realizó películas como El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel o Días contados ahora vuelve sobre su biografía, ya que es originario de El Salvador, y realiza una película cuyos hechos reales le impresionaron y marcaron.

El guion se construye a partir de la mirada de Lucía, con una elocuente a la vez que contenida interpretación de la actriz colombiana Juana Acosta. Ella es testigo escondido de la masacre y cuando cuenta la verdad de lo que ha visto se desencadena una persecución-persuasión por parte de agentes de la CIA que le conminan a callar y cambiar su versión para no implicar al ejército salvadoreño e indirectamente su gobierno estadounidense. Con este punto de vista tenemos ocasión de revivir la convivencia en la Universidad y la vida de los jesuitas en un país en llamas, con una guerra civil desencadenada, donde la vida y la verdad ya no importan.

Tenemos ocasión de revivir la convivencia en la Universidad y la vida de los jesuitas en un país en llamas

El drama personal se contextualiza en la situación sociopolítica como hicieron películas como Missing (1982) de Costa-Gavras o Romero (1989) de John Duigan. La sencillez de personas desarmadas envueltas en el tumulto de la violencia política. Al fondo, EE. UU. sostiene la dictadura de un gobierno títere que afianza sus intereses económicos y militares. La presión sobre la testigo pretende no solo salvaguardar a sus cómplices, sino encubrir su propia participación.

Sin embargo, la intriga es una forma de mostrar las motivaciones del grupo de jesuitas con el teólogo-filósofo Ignacio Ellacuría (demasiado encorsetado en lo discursivo Karra Elejalde), el provincial Tojeira (solvente Carmelo Gómez), el padre Nacho (sobresaliente Ernesto Collado) y el padre norteamericano de origen irlandés Paul Tipton (entrañable Ben Temple). Una motivación que tiene sustrato espiritual como muestra la determinación ante el riesgo fraguada en la oración, aunque la escena del padrenuestro rezado en comunidad resulta un tanto manierista. La comunidad jesuita sabe que en estos momentos se la juegan al ponerse en medio. Así lo apunta proféticamente el P. Ellacuría «si nos matan de día será la guerrilla, si llegan de noche será el ejército». Y es que ser compañero de Jesús siguiendo su camino es una opción arriesgada.

Resulta también sugerente el dinamismo de discernimiento de la comunidad en una situación política compleja compartiendo el sufrimiento de tantos empobrecidos, cuestionando el recurso a la violencia de la guerrilla y afrontando la injusticia y presión de los militares. Esta experiencia también la habíamos visto plasmada en otra película de una comunidad martirial, De dioses y hombres (2010) de Xavier Beauvois. Aquí también se nos muestra el debate comunitario con diferentes posturas ante las amenazas de muerte y cómo se confluye hacia una postura común. Igualmente, se nos presenta el acompañamiento de los jesuitas a la testigo y su familia, siendo comunidad ayuda.

El milagro del Padre Stu o la conversión como camino entre-dos

Basada en la historia real de Stuart Long, un tipo complicado que se terminó convirtiendo en el padre Stu. Solo 7 años de cura mostraron la profundidad de su transformación, murió a los 50 en el año 2014, como consecuencia de una enfermedad muscular degenerativa similar al ELA.

 

CAMINANDO JUNTOS. HISTORIAS DE SÍN-ODOSDescarga aquí el artículo en PDF

 

En la producción y como protagonista de este filme tenemos a otro converso, Mark Wahlberg. El actor de El planeta de los simios (2001), Infiltrados (2006), The Fighter (2010), Día de patriotas (2016) y algunas de la franquicia Transformers pasa del cine de acción al cine de inspiración. Y se une con otro católico complejo, Mel Gibson, que hará del padre del futuro cura y que incorpora a su pareja Rosalind Ross al proyecto como directora novel y guionista.

Lejos de las películas catequéticas a las que nos tiene acostumbrado el evangelismo norteamericano, Father Stu busca el acercamiento de esta historia de conversión a diferentes públicos. Wahlberg comienza como boxeador aficionado con aspiraciones profesionales hasta que le rompen la mandíbula, descreído hasta que se enamora y su novia Carmen (Teresa Ruiz) le invita a bautizarse. Hijo de padres separados, interpretados por Jacki Weaver y Gibson, le resulta difícil reconciliarse tanto con el mundo como consigo mismo. Escéptico, mal hablado, racista y pícaro sufrirá una última transformación tras un grave accidente de moto. Un salto para comprender que lo que Dios le pide pasa por una vocación de servicio.

Tras cada uno de estos pasos, aparentemente sin salida, se va fraguando un camino que tiene a Dios por destino. Quizás con un guion con trazos demasiado apresurados, pero que suenan a verdaderos. Ni siquiera la grave enfermedad que le llevará a unas muletas y luego a una silla de ruedas podrán interrumpir esta transformación. El viejo Long se ha convertido en el padre Stu, que es capaz de expresar tras palabras gruesas la fe que le inspira, que dice más de su experiencia espiritual con la sencillez de la vida que con la formalidad de los ritos, y que aprende a traspasar el sufrimiento y la limitación con la fuerza del agradecimiento. Un tipo extraño al que los que conocieron dijeron que les mostraba a Dios.

Father Stu busca el acercamiento de esta historia de conversión a diferentes públicos

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos