Calasanz nos cuenta su vida – Juan Carlos de la Riva

Nos alegra la reciente publicación de una adaptación de la vida de San José de Calasanz pensada para jóvenes de 12 a 14 años, “Calasanz nos cuenta su vida. Dejemos obrar a Dios”, en la Colección Biblioteca religiosa – Laude de la editorial Edelvives.

De la mano de Juan Carlos de la Riva, religioso escolapio, director de la Revista de Pastoral Juvenil, y con ilustraciones de Inés Burgos, esta obra corta se adentra en el corazón de Calasanz para mostrar a nuestros jóvenes lectores su apasionante experiencia de seguir a Jesús entre los más pequeños, ofreciéndoles el pan de la educación y la alegría del Evangelio.

Corría el mes de abril de 1597, y José de Calasanz se sentía feliz cuando miraba a esos niños que cada día saltaban emocionados al verle llegar con su sotana y su sombrero, por las calles del barrio Trastévere en Roma. En aquella fecha cambió su vida y las decisiones que tomó modificaron la vida de muchos niños hasta el día de hoy. La historia desvela también el antes y el después de este momento crucial que cambiaría la historia de tantos chavales desfavorecidos.

Con un estilo ágil y sencillo, novelando situaciones sin perder veracidad y autenticidad, esta breve novela quiere acercar a niños y jóvenes la vida del fundador de la primera red de escuelas gratuitas del mundo. Se destacan de su personalidad la entrega y la capacidad para poner paz en las situaciones más complejas, la alegría y la fidelidad a su compromiso con esos niños que le robaron el corazón y le hicieron vaciarse de sí para darse a todos, su capacidad creativa y organizadora para promover y difundir una propuesta educativa que se mantiene presente en nuestros días.

Esta propuesta literaria quiere además contagiar a cuantos la lean una espiritualidad profunda y vocacional, un deseo de vivir más y fiarse del sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros, como lo sintió Calasanz no sólo para sí, sino también para los niños que a través de él se sintieron abrazados por el Dios más soñador. La descripción de los contextos históricos y eclesiales completa el retrato de este hombre profético y transformador, tanto de la sociedad de su tiempo como de la propia Iglesia.

Puedes obtener la obra en: https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/san-jose-de-calasanz-nos-cuenta-su-vida