M.ª Ángeles López Romero
@Papasblandiblup
«Mándame buena onda». Así despedía el papa Francisco a su entrevistador, el periodista Jordi Évole, sabedor de que muy probablemente no reza. No le riñó por ello. No intentó convencerlo. No lo miró por encima del hombro. Buscó en su interior y en la jerga cotidiana las palabras que le sirvieran de esperanto, de lenguaje común y compartido para encontrarse en lo que les une y no en lo que los separa. «Rezá por mí, y si no, mándame buena onda».
El papa argentino sabe traducir el avejentado lenguaje religioso y conquistar a sus interlocutores con las palabras y los gestos de cercanía. Aunque no estén de acuerdo en todo ni mucho menos. No podían estarlo el follonero y el pontífice en materias sensibles como el aborto. Eso no es noticia. Pero coincidieron en torno a la inmigración, los muros y las vallas. El papa se encaramó con una mano a la empatía y con la otra a la poesía, lenguajes universales y eternos del ser humano, para cautivar al periodista. Las palabras amables, el discurso humanista y la autenticidad de quien dice lo que siente cumplieron su función. Y eso sí fue noticia.
Dice el lúcido pensador Andrea Riccardi que más que hablar de creyentes y no creyentes tendríamos que distinguir a los pensantes de los no pensantes, y reunirnos los primeros (quiero creerme dentro de este grupo) para unir fuerzas en la construcción de un mundo mejor, frente a quienes se empeñan en el fanatismo y la exclusión.
En la entrevista de la Sexta, Francisco y Jordi fueron dos pensantes tratándose con respeto; dos seres humanos despojados de títulos, símbolos de autoridad o audiencias millonarias a sus espaldas, que dejaban a un lado el clericalismo elitista, el uso de la verdad como arma arrojadiza, el desprecio al que piensa diferente o la batalla de estereotipos y clichés reduccionistas, para construir Buena Noticia. Que, por si lo hemos olvidado, eso significa Evangelio.
Bienvenidos y gracias, entre tanto ruido y tanta furia.
Te interesará también…
Newsletter
últimos artículos
SER Y ESTAR EN EL MUNDO – Miriam Subirana
SER Y ESTAR EN EL MUNDODescarga aquí el artículo en PDFMiriam Subirana miriam@miriamsubirana.com Del libro El placer de cuidarnos, Miriam Subirana. Editorial Kairós. Nuestra forma de ver el mundo influye en cómo nos sentimos, en cómo nos encontramos y en lo...
RAICES DEL MANZANO – Joseph Perich
Joseph Perich Hace mucho tiempo existía un enorme manzano. Un niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño. El niño creció y se marchó. Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le...