ATRÉVETE A SEMBRAR – Juan Carlos de la Riva

Etiquetas:

ATRÉVETE A SEMBRAR

Juan Carlos de la Riva

rpjrevista@gmail.com

Suele haber una gran diferencia entre el tema que proponemos para cada revista y el título que al final aparece en portada, y que en la mayoría de las ocasiones nos lo proponen nuestros creativos (en este caso la gente de La Oveja Perdida, grandes creadores de símbolos y metáforas). En este caso el tema era la sinodalidad aplicada a la pastoral con jóvenes, la pastoral popular de la que se nos habla en la Christus Vivit y que emana del pasado sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento Vocacional. 

Me gusta este enfoque que nuestros creativos nos proponen. Se invita a los jóvenes a ser ellos los evangelizadores, y a hacerlo con atrevimiento, imitando a aquel sembrador desparramador cargado de ilusión, con la mente llena de sueños de cosechas infinitas. Me pasó entre jóvenes que, citando la parábola del sembrador, se pusieron a cantar a coro ¡qué ilusión, qué ilusión, qué ilusión, que tenía el sembrador!, recordando una infancia en donde las parábolas se veían y cantaban gracias a la creatividad de Valiván. La ilusión es un componente juvenil muy importante que se puede ir perdiendo por el camino de los desengaños pastorales y de las reflexiones pastorales sesudas pero alejadas del joven de carne y hueso. Son los jóvenes nacidos en la actual cultura juvenil quienes con más atrevimiento e ilusión sembrarán en otros lo que van descubriendo del Evangelio hecho vida.

Jesús propuso en esta parábola tres escenarios que dificultaban que las semillas dieran fruto, generasen vida: el camino pisoteado, las piedras bloqueantes en el interior y las zarzas asfixiantes. Quiénes mejor que los propios jóvenes conocen estos escenarios: 

  • Jóvenes cuyo camino se pisotea; pisoteados por la falta de oportunidades, por la falta de orientación, por una cultura llena de prejuicios para la fe y carente de pautas que den sentido a lo que se vive… Jóvenes en vulnerabilidad exterior.
  • Jóvenes con piedras en su interior: sufrimientos que solo se cuentan al amigo o amiga, cargas imposibles para espaldas poco habituadas, sueños que no se deben soñar, emociones que no queda bien sentir, imaginaciones a las que no se deja volar… Jóvenes en fragilidad interior, en el nivel de la emoción y la motivación. 
  • Jóvenes con zarzas a su alrededor ante las cuales es difícil marcar la diferencia y no ser asfixiado, rodillos de estereotipos y propuestas que marcan caminos unidimensionales, falta de libertad. 

RPJ 554 ATRÉVETE A SEMBRARDescarga aquí el artículo en PDF

 

​Solo el joven cercano a todo esto podrá ayudar a otros jóvenes en su proceso de hacerse sujeto para las grandes opciones de sentido y convertirse así en corazón capaz de amar con entrega generosa y olvido de sí, capaz de construir un nosotros diferente para el mundo. Solo caminando junto a otros jóvenes la propuesta de Jesús podrá encarnarse en comunidades vivas y transformadoras, conectadas entre sí y con Dios, alegres en su testimonio y fuertes en su fragilidad.

Caminar junto a otros jóvenes parece estar en el ADN de los propios jóvenes; en sus reuniones caben todas las opiniones, pues son solo eso, ideas, que nunca podrán eliminar la certeza de que quien está a mi lado es una persona y no una opinión. Ellos y ellas enseñarán a la Iglesia a volver a la confianza en el encuentro como valor en sí mismo. Y ellos y ellas generarán un diálogo fructífero con el mundo en el que siempre se sentirán inmersos. Ellos y ellas nos enseñan a todos a no ser excluyentes, a no hacer ghettos de puros, a no escatimar propuestas creativas que no dejen fuera a nadie.

Sí, desde RPJ creemos que nadie como ellos será sembrador en el Instagram y en la discoteca, en la universidad y en la playa, en el esfuerzo y en el descanso, hablando de todo y callando con todos.

Solo caminando junto a otros jóvenes la propuesta de Jesús podrá encarnarse en comunidades vivas y transformadoras

 

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos