ARTE PARA EL ESPÍRITU – BERNARDO RAMONFAUR GAZA (IKNUITSIN)

Etiquetas: ,

Iknuitsin o Bernardo Ramonfaur Gaza es originario de México, artista interesado en expresar la espiritualidad de la vida cotidiana, donde cree firmemente que actúa el Espíritu. Le hemos preguntado cómo ha terminado dedicándose a esta tarea.

Nací y crecí como muchos en una familia católica, y con ello no faltaba en casa algún crucifijo, estampitas, folletos o la típica Biblia de gran tamaño de forro color vino. Estas imágenes llamaban mi atención, y aunque en aquel tiempo no me preguntaba mucho por el origen de ellas, su autor, intención, etc., conforme fui creciendo fue que comencé a profundizar un poco más, y al estudiar artes visuales, a mitad de la licenciatura, tuve una especie de crisis o búsqueda existencial que me llevó a interesarme por completo en saber más acerca de este tipo de arte y de realizar mis intentos de producir mi propia obra.

Por aquel entonces yo participaba en un grupo parroquial de jóvenes, también asistía al Apostolado de la Cruz juvenil y tomaba a veces algunos cursos o ejercicios espirituales con los jesuitas. En la parroquia, entre otras actividades realizábamos algunos intentos de pinturas murales, también participaba realizando algunos pósteres para eventos, entre otras cosas relacionadas con la imagen.

Normalmente buscaba fotos y dibujos en internet como inspiración para realizar nuestras propias obras, y fue en este proceso que me fui percatando de algunas cosas y fui preguntándome otras.

La mayoría de las imágenes que encontraba en internet o en el material impreso que podía encontrar por ahí, tenían ciertos rasgos comunes, que presentaban a Jesús y la fe en general de una forma específica. No como algo homogéneo y rígido, pero si con ciertos «estereotipos», por así decirlo. Por ejemplo, muchas de las imágenes que se utilizan o se pueden encontrar, son de origen europeo y de momentos históricos específicos, y yo en ese momento me preguntaba porque no había más imágenes que fueran más acordes a mi contexto cultural. Me causaba cierto conflicto o frustración el no poder encontrar referentes que me atrajeran o que pudiera identificar más conmigo y mi situación. Los que ya existían no eran muy conocidos o utilizados. Este tipo de cuestiones contrastaban con lo que yo estaba viviendo y aprendiendo, acerca de la fe, de Jesús, de sus criterios y forma de proceder.

Y es en esta dinámica cuando comencé a profundizar más y hacer una búsqueda un poco más formal en algunas imágenes que llamaban mi atención y que abordaban la expresión de la fe de muy diversas formas alrededor del mundo. Estas expresiones me sirven de inspiración, y junto con ideas propias, comencé a realizar obra religiosa, buscando desarrollar un estilo propio y más acorde a mi contexto.

Lo que busco transmitir, y que aún no logro del todo, son tres cosas principalmente: la primera es una universalidad (como la palabra católico lo hace), es decir, que busco expresar un mensaje que transmita apertura, que sin dejar de tener contenido religioso, pueda adaptarse o pueda estar inmerso en la realidad actual. Incorporar libremente elementos estéticos o conceptuales actuales de cualquier parte del mundo. Las posibilidades son muchas, en el arte sacro y/o religioso. La fe y el mensaje de Jesús es muy amplio, muy abierto, que abarca todas las actividades y ámbitos propiamente humanos. Por ello se podría pasar toda una vida realizando este tipo de trabajo sin nunca abarcarlo del todo.

Por otro lado, busco que parte de mi trabajo explore y exprese nuestra realidad latinoamericana, desde su riqueza cultural indígena, hasta las luchas y problemas sociales actuales. Por último, la tercera idea que busco en mi trabajo es transmitir lo mejor que pueda, al verdadero Jesús, que se nos puede presentar de mil formas distintas, o que podemos representar estéticamente de mil formas distintas, pero que no cambia en cuanto a sus actitudes, que tiene unos rasgos claros, que son el amor, la misericordia, la justicia, la opción por los marginados, entre otros.

En conclusión, considero un reto lo que hago en mi trabajo artístico, me siento llamado y acompañado por Dios en este proceso. Me da mucha satisfacción y disfruto mucho lo que hago, aunque a la vez muchos dolores de cabeza. Está recogido en la web http://iknuitsin.wixsite.com/cultura/grafica-iknuitsin y se descarga gratuitamente. Me gustaría motivar a quien tiene gusto o inquietud por producir este tipo de arte, que se dé el tiempo para hacerlo, profundizar un poco y verá cómo puede aportar mucho a su vida.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

Creatividad que genera vida – Ana Guerrero

«¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?»— preguntaron los sacerdotes y ancianos del pueblo a Jesús. Y es que estaban sorprendidos de la vida y la fuerza que generaban sus palabras. Tantos años en que ellos, maestros de la ley, cuidadores...