AMOR EN PANDEMIA: INMA Y PABLO, A PUNTO DE CASARSE – Luis Manuel Suárez CMF

Etiquetas:

AMOR EN PANDEMIA RPJ 562Descarga aquí el artículo en PDF

Luis Manuel Suárez CMF

http://luismanuel@claretianos.es / @luismanuel_cmf

Ponte en camino, no esperes más: a partir de este lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (JMOV) de 2023, que tiene relación con el lema de la JMJ de Lisboa (María se levantó y partió sin demora – Lc 1,39), hoy compartimos el testimonio de Inma y Pablo, dos jóvenes que han participado en esa Jornada con un vídeo donde cuentan algo sobre su camino vocacional. Aquí nos cuentan algo más.

Somos Pablo e Inma, somos novios desde hace dos años y medio y estamos prometidos… Si Dios quiere nos casaremos en octubre. Nos conocimos en nuestra parroquia de San Juan de la Cruz, en Toledo. En la misa de diario, coincidíamos y nos sonreíamos en la fila de la comunión durante la pandemia. Más adelante, a raíz del retiro parroquial de Effetá, empezamos a hablar y a conocernos. Este periodo fue largo, porque no había nada abierto en la pandemia, y con los toques de queda teníamos que irnos muy pronto a casa; aun así, siempre apurábamos al máximo el tiempo que teníamos después de misa. En esos momentos, mientras que yo, Pablo, llevaba unos años trabajando en Cáritas, yo, Inma, estudiaba el máster de educación y ahora soy profesora de Historia. Tras este tiempo, empezamos a salir el día de la consagración de Pablo a la Virgen, que también era cumpleaños de Inma: todo en uno…

Inma y Pablo: ¿qué es lo más gratificante y lo más difícil en el camino de vuestro noviazgo?

Dado que ambos tuvimos una profunda conversión previa a conocernos, lo más difícil ha sido, y sigue siendo, llevar un noviazgo cristiano como Dios quiere. Es verdad que anteriormente tuvimos noviazgos muy mundanos, con todo lo que conlleva. Sin embargo, al empezar, hablamos muy claramente de que nos gustaría que Dios estuviera en el centro de nuestra relación, y que debíamos buscar ayuda porque no sabíamos cómo hacerlo. Dios, en su infinita bondad, nos puso en el camino a un director espiritual común que nos ayudó mucho en los primeros momentos. Damos gracias a Dios por el padre Valentín y sus recomendaciones, entre las que se encontraba el libro Pijama para dos, que utilizamos como libro de cabecera durante mucho tiempo: lo leíamos y lo comentábamos juntos delante del Sagrario. 

Quizás, lo más gratificante de este camino es ver que se acerca el día de nuestra boda, y ver que hemos podido disfrutar de casi tres años de conocernos y amarnos en profundidad, sin tantas cosas que nublan el entendimiento y la voluntad, que a menudo se nos presentan como necesarias antes de casarse.

¿Y qué os ayuda a avanzar en ese camino?

Lo que más nos ha ayudado ha sido la confianza en Dios. No ha sido un camino fácil, ni pensamos que vaya a serlo de aquí en adelante, pero en Él está la clave. Por supuesto, la misa diaria y la confesión frecuente es imprescindible para nosotros: nos ayuda a seguir en el camino. Por último, decir que tenemos la suerte de participar en el ministerio de música de alabanza de la parroquia, lo que nos ayuda a volver a poner en primer lugar al Señor cada sábado, y tener claro que el objetivo de nuestra vida es llegar juntos al cielo y alabarle a Él por toda la eternidad. Gloria a Dios. 

Otro vídeo testimonio de Jana Alonso, laica de espiritualidad ignaciana: «el acompañamiento personal y comunitario nos ayuda a ponernos en camino» (https://youtu.be/B-nvaxMXCBM)

El #Tweet de Francisco: «En la Iglesia, todos somos servidores y servidoras, según diversas vocaciones, carismas y ministerios. La vocación al don de sí en el amor, común a todos, se despliega y se concreta en la vida de los cristianos laicos y laicas, comprometidos a construir la familia como pequeña iglesia doméstica y a renovar los diversos ambientes de la sociedad con la levadura del Evangelio» (Mensaje Vocación: gracia y misión, para la 60 JMOV).

Para preguntarME / Para preguntarNOS:

  • Si tuvieras delante a Inma y Pablo o pudieras enviarles un mensaje, ¿qué les dirías, o qué les preguntarías?
  • ¿Alguna cosa de las que dicen Inma y Pablo te da pistas para «ponerte en camino» o no aplazar alguna decisión importante en tu vida?