Alimentación – Juan Carlos Martínez

Ya por fin me siento a escribir este artículo que se me sugirió dentro del equipo de Biotropía. La verdad es que no hubo directriz, no hubo temática que dirigiera estas palabras, tema libre, como se decía en el colegio, pero que tenga que ver con la asignatura, y la asignatura es Biotropía, palabra, ya no tan nueva, que tiene unos 8 años, que las personas de nuestro alrededor conocen, pero que aquellos que se encuentran más lejos no entenderán ni sabrán su significado; yo la resumo así: “cambiar el estilo de vida hacia una vida respetuosa con las personas y el medio ambiente”. El término se centra mucho en el consumo, lo que consumimos, la cantidad, lo necesario de lo que consumimos, el origen de aquello que consumimos. [Seguir leyendo]
(Imagen:  – Juan Carlos Martínez)

Próxima charla de Biotropía: «Alimentación y justicia social en tiempos de pandemia»
Tras la última charla sobre «Vivir sin plásticos en tiempos de pandemia», la próxima convocatoria será el  jueves 17 de diciembre de 19.00 a 20.30 h. con el tema «Alimentación y justicia social en tiempos de pandemia», impartida por Ester Sánchez Rojo, dietista, activista alimentaria y autora del canal de Youtube «El poder del comensal».
Enlace para unirse a la reunión a través de Zoom:
https://zoom.us/j/93386202681?pwd=SXVGcE42cUxWV2VBSWZGcUJkampiQT09
ID de reunión: 933 8620 2681
Código de acceso: 029842

Resumen de enlaces
«Cuatrocientos ochenta jóvenes senegaleses han perdido la vida en una semana tratando de llegar a las Islas Canarias”, denuncia la ONG Caminando Fronteras a partir de varias informaciones de naufragios aportadas por jóvenes internautas senegaleses, de acuerdo a su portavoz, Helena Maleno. La Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja hacen estimaciones parecidas. La mayoría de los que llegan a Canarias lo hacen huyendo de “conflictos o violencia generalizada” u otros tipos de persecución, según el ACNUR.
En El grito, Xavier Casanovas reflexiona: «La grabación de la madre desesperada en el bote salvavidas buscando su bebé de 6 meses que se hunde en el mar es de las imágenes más impactantes y descarnadas que he visto en los últimos años. Mostrar el sufrimiento en directo de las personas es pornográfico y deshumanizador. Pero no podemos negar que es real.»
Unos 850.000 virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza, advierte un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de Naciones Unidas. “No existe ningún  gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, en palabras de su presidente. Prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de COVID-19, además de que tendría grandes ventajas para la salud de las personas y el planeta, concluye el informe.
En esta línea, otro artículo de Noticias ONU señala que Si las vacas formaran un país, sería el tercero en emisiones de gases de efecto invernadero. El consumo de carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por ONU Medio Ambiente.
Cuando esperar una semana la llegada de tus compras por Internet puede alargar la esperanza de vida, es el título de un artículo de Julio Núñez en el que desarrolla las consecuencias negativas del consumo por internet, especialmente en torno al Black Friday.
En nuestro país, El gobierno da luz verde a la Estrategia para lograr la neutralidad climática para el año 2050. El 4 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministros la estrategia para conseguir la neutralidad climática en el año 2050. Por una parte, es positiva esta estrategia. Por otra parte y desgraciadamente, en nuestro país hemos sido testigos muchas veces de que los gobiernos legislan a largo plazo… hasta que llega el siguiente gobierno (la «Ley Celáa» de educación, también recientemente aprobada, es otro ejemplo: ocho leyes de educación en la historia de nuestra corta democracia). Los asuntos importantes de largo plazo, como la educación o el cuidado del Medio Ambiente, deben ser pactados entre la mayoría de fuerzas políticas. De lo contrario, están expuestas a ser derogadas en el siguiente cambio de ejecutivo.
Enlazamos también al comunicado del Centre Delàs sobre el debate del Presupuesto español de Defensa 2021: «El Gobierno debe reducir el presupuesto militar propuesto para 2021 y destinar estos recursos a responder a la crisis sanitaria del COVID-19».

En tono agridulce, «La burocracia para comprar dos ovejas que desbrozasen mi jardín«. Anécdotas de una privilegiada urbanita confinada con sus hijos en el campo.

A nivel práctico, Soluciones naturales para el tratamiento de aguas residuales, del blog Ecología Cotidiana.
Y para concluir, un vídeo (3 min) con una preciosa versión de la canción «El mundo es de todos«, en versión de un colegio de Colombia.

La cita espiritual. «¿Que no habrá Navidad?». Javier Leoz
¿Que no habrá Navidad?
¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra
pero con la de la estrella de Belén
destellando rutas de vida en su inmensidad
Sin cortejos reales colosales
pero con la humildad de sentirnos
pastores y zagales buscando la Verdad.
Sin grandes mesas y con amargas ausencias
pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará
¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Sin las calles a rebosar
pero con el corazón enardecido
por el que está por llegar
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas…
pero viviendo el Misterio sin miedo
al «covid-herodes» que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.
Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.
Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.
Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal
¡HABRÁ NAVIDAD!
¡CANTAREMOS VILLANCICOS!
¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!

https://www.todos-uno.org/2020/11/el-papa-llama-por-telefono.html


Visita https://groups.google.com/a/biotropia.net/d/msgid/boletin/7d150253-fdaf-401b-bc90-2bf403411523n%40biotropia.net.

Te interesará también…

Newsletter

Recibirás un correo con los artículos más interesantes cada mes.
Sin compromiso y gratuito, cuando quieras puedes borrar la suscripción.

últimos artículos