Cuando se quiere hablar del mundo juvenil es inevitable plantear el impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en sus vidas, en nuestras vidas.
Existe prevención y rechazo por parte de algunos adultos frente al uso temprano de los dispositivos electrónicos que cada día son más complejos y sofisticados haciendo que el usuario joven lleve en su bolsillo el acceso al mundo de la información y el conocimiento.
Esta desconfianza tiene en el fondo una nostalgia que se expresa en frases como: “Todo tiempo pasado fue mejor” o “Antes si usábamos la cabeza”. Ya los peligros no están solo en la calle sino que entran con gran facilidad a la intimidad de los hogares.
Claro que hay que estar atentos pero estamos llamados a hacer algo más profundo como educarnos para un uso adecuado, creativo y propositivo de las nuevas tecnologías.
¿Cuáles son los intereses de los jóvenes al usar su Smartphone y aplicaciones?
Los smartphones y las redes inalámbricas les dan el poder estar conectados con los demás en cualquier momento desde cualquier lugar. Hacer una transmisión en vivo desde Facebook, compartir una foto instantánea en Instagram, actualizar el estado en whassapp son formas de mantenerse al día con sus amistades y grupos de interés.
Existen dos funciones específicas que presentan las redes sociales para la juventud: la información y la movilización.
El mantenerse informados de aquellos temas que les interesan es una de las principales razones que atrae a los jóvenes al mundo digital. En concreto:
- El seguimiento de páginas web sobre temas de la actualidad cultural, búsquedas sobre actualidad musical, conciertos, estrenos de cine y teatro, moda…
- Consulta de páginas que contienen información relacionada con sus aficiones personales (videojuegos, lecturas, información sobre actores, cantantes, aficiones deportivas…).
- Participación en foros temáticos para expresar su opinión personal sobre películas.
- Participación activa en la elaboración de blogs y en redes sociales como YouTube para crear, colgar y divulgar vídeos relacionados con las aficiones que se practican.
- Las redes sociales son herramientas usadas por algunos jóvenes para expandir y amplificar la información y los mensajes de llamamiento a la participación ciudadana ante situaciones de injusticia, desigualdad o violencia que experimentamos los ciudadanos de cualquier país.
Orientando un buen uso de las TICs
Mi opinión al respecto es la necesidad de profundizar en un modelo de educación y evangelización que no se limite a la prohibición o al enfoque instrumental de las tecnologías sino que brinde alternativas de sentido y orientación frente a la racionalidad que se promueve en el fondo de la producción y la industria de estos medios. ¿Cuál es el interés que mueve a google o Facebook? ¿Es la rentabilidad y aumento de sus utilidades económicas? ¿Hay un enfoque humanista?
La lógica de las redes que se potencian en el mundo digital puede tomar un cauce que se limite a relaciones comerciales (clientes, productos) y que reduzcan los vínculos al interés económico.
La juventud muestra cierto rechazo hacia el marketing online. En general, consideran invasiva la publicidad colocada en sus redes sociales, e incluso intrusiva con su intimidad, especialmente aquella que les es dirigida en función de los intereses personales que exponen en su perfil, como por ejemplo la que aparece en Facebook que es personalizada en función de factores como los likes y contenidos compartidos.
Las redes solidarias pueden ser una alternativa que desemboquen en acciones transformadoras frente a temas de interés para los jóvenes como: El cuidado de la Madre Tierra, los derechos humanos, el arte y la cultura, el intercambio de experiencias de servicio y muchas otras.
Es necesario, acompañar el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y propositivo que haga de las tecnologías una extensión de lo que se vive en la cotidianidad en ambientes de una comunicación profunda con los vínculos mas cercanos (famlia, amigos, profesores) superando la soledad y el aislamiento que tanto daño hace a jóvenes y adultos.